Libros y prejuicios: Reseña || Instant karma #196

Reseña || Instant karma #196

viernes, 18 de marzo de 2016

27802650Instant karma
Wendy Davies
Suma de letras
Libro único
9788483657898 || 502 págs. || 16,95€
¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros o un cactus rodeado de erizos? Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más. Cuando Via irrumpe en el planeta de Rin llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, él piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una nueva imagen.

Wendy  DaviesMerche Murillo (Barcelona, 1989) y Fatima Embark (Gran Canaria, 1985) se conocieron gracias a los libros. Desde niñas vivieron en un Érase una vez. Las palabras, los quizás y las historias les robaron el corazón y nunca hicieron ningún intento por recuperarlo. Por Navidad tenían por costumbre pedir un escritor, pero debajo del árbol siempre encontraban calcetines. Actualmente viven dentro de un libro, aunque de vez en cuando salen de él para cantar en la ducha o bailar bajo la lluvia. Lectoras insaciables, administradoras de Perdidas entre páginas y Divagando entre líneas, se cansaron de coleccionar calcetines y optaron por crear a su propio escritor: Wendy Davies. Con la publicación de su primera novela, Recuerda que me quieres, supieron que las mejores historias son las que todavía nadie ha contado. Con Una estrella en mi jardín confirmaron lo que ya sospechaban: son adictas a las historias. Instant karma es su tercera novela y al acabarla supieron lo que era volar.


Opinión personal:
¡Hola booklovers! ¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros o un cactus rodeado de erizos? No, no me he vuelto loca. Es el inicio de la sinopsis del libro del que os vengo a hablar, Instant karma. Estas autoras ya han publicado anteriormente dos libros: Recuerda que me quieres y Una estrella en mi jardín pero este libro es el que más me llamaba la atención por el tema que trata: el asperger. Si no sabéis qué es, buscadlo en google.


"El pasado no deja de ser real por ser pasado."


En este libro está estructurado con los capítulos narrados por los dos personajes principales: Rin y Vía, entrelazados creando una visión bastante completa de todo lo que pasa, tanto de una parte como de la otra. Ambos son chicos normales que por casualidades del destino se conocen y empiezan a formar parte de la vida del otro casi casi sin quererlo. Junto a Rin y Via conocemos a personajes tales como Diana, Anna, Leon y Karma (entre otros). ¿Qué tiene todo esto de especial? Pues que desde el primer capítulo se nos cuenta que Rin sufre el síndrome de Asperger y como él ve la vida (la suya propia y la sociedad en general) desde su propio "planeta" y como se tiene que hacer frente a relaciones sociales con Leon o Via, por ejemplo.

Leon es el mejor amigo de Rin desde siempre; es un ejemplo claro de amistad desde el principio de la novela. Un amigo fiel, que intenta por todos los medios comprender a Rin y ayudarle día a día. Por otro lado tenemos a Diana y a Karma, madre y hermana de Rin respectivamente. Diana sabe por todo lo que pasa su hijo e intenta, en algunas ocasiones, protegerlo y hacerle ver como son las cosas realmente. Karma es una hermana que ha sufrido mucho por tener a Rin en su vida y a veces no se le hace fácil tomar algunas decisiones solo porque su hermano está "implicado". Y por último aparece en la vida de Rin, Vía. Vía es una chica bastante... complicada y singular, que al principio no consigue congeniar con ese chico tan raro que es Rin porque ambos chocan constantemente (en unos diálogos muy divertidos).

Mi personaje favorito sin duda es Rin. Por todo. Por ser tal cual es. Por la forma que las autoras han querido darle; tan lleno de matices, dudas, sentimientos, etc que lo hacen ser muy real. Un personaje que podría salir del libro para hablar con él directamente. Con Via tuve mis problemas al comienzo de la lectura porque no me caía del todo bien, me parecía bastante caprichosa e infantil para la edad que tiene. Pero, con el paso de las páginas y conociéndola, mediante ella como narradora, se me olvidó todo eso y me gustó; no tanto como Rin, pero no es un mal personaje. Por el contrario está Emmy, QUE DOLOR DE CABEZA DE CHICA. No la soporté (en esto comparto opinión con un personaje) y eso que apenas la conocemos. 

Además, unido a la trama principal de la vida de todos estos personajes, se suman distintas tramas secundarias que le dan a la novela muchísimo más dinamismo e intriga. Tramas secundarias relacionadas con los personajes principales que al final de la novela se resuelven con un giro de los acontecimientos muy curioso, que no pensaba que tomarían. Como tramas secundarias hay tres, más o menos que implican a Rin, a Via y a Leon y/o Karma, aunque está última pierde bastante importancia según se desarrollan los acontecimientos. 

La forma de contar Instant karma que tienen las autoras es sumamente poética y delicada, llena de metáforas y referencias a libros, películas, música, etc que endulzan muchísimo la narración pero que, en algunas ocasiones, se hace un poco pesado (a mi en momentos puntuales me paso). Entiendo que una novela tenga ciertas metáforas pero si algunas las metes con calzador, queda una historia demasiado... repetitiva. A ver si me explico. En Instant karma se hacen muchas referencias a un cierto planeta y su habitante que, a veces me gustaron pero que llegando al final me parecía que me contaba lo mismo visto desde otro punto de vista. No es un detalle que haya detestado o que haya influido negativamente en mi opinión de la novela en su conjunto pero que si veo que hay que destacar.

Para finalizar (porque la reseña me ha salido demasiado larga), Instant karma es un planeta en si mismo. Está llena de un realismo algo cruel (aunque frecuente en esta sociedad) pero también de un realismo mágico, de ese realismo que te hace darte cuenta que todo puede cambiar de color, si lo miras bien; que el karma no es necesariamente aleatorio, sino que te lo construyes tu mismo. PD: el final no es apto para todos (a mi, en particular, me gustó) pero... en general la novela la recomiendo para todo tipo de público, aunque no te guste la novela realista; prueba a conocer a Rin y su particular forma de ver el mundo.

PD2: Querida Via, I think you are finally clean.

Puntuación: 4 sobre 5. 


10 comentarios :

  1. Muero de ganas por leerlo, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas al libro y a la autora!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro q te haya gustado guapa, aún y los 'peros' q le has encontrado, teniendo en cuenta la edad de las autoras creo q es fantástica.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo, las autoras tienen una manera preciosa de escribir y sus libros me rompen un poco el corazón. A ver cuando puedo hacerme con él^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Patt! Tengo muchas ganas de leer algo de las autoras, pero no sé si empezar con este libro...
    Qué bueno que te gustó :)

    ResponderEliminar
  6. A mí no sé por qué no me acaba de llamar mucho y mira que disfruté muchísimo el anterior de las autoras. Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro. Es exactamente como lo describes. Rin demasiado Rin, especial en muchos sentidos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    es un libro que le tengo muchas ganas, se que dentro de poco me lo compraré porque no dejo de ver reseñas como la tuya que me dan tantas ganas de leerlo, se ve que no es un libro muy usual y es de las cosas que más me llaman.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro *-*
    Todas las reseñas que leo sobre él son TAN BUENAS que espero poder hacerme con él pronto <3

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo!!

    A mí también me gustó mucho. Me encantó Rin, le cogí un cariño que no todos los personajes consiguen!
    Y sí, Emmy era insoportable, incluso Karma a veces me caía mal.
    A mí no se me hizo pesado, la verdad. Lo leí muy rápido y me gustó mucho el final

    Besos!

    ResponderEliminar