Libros y prejuicios: Reseñando || Hasta la última palabra #197

Reseñando || Hasta la última palabra #197

martes, 22 de marzo de 2016

28192685Every last word
Tamara Ireland Stone
B de blok
Libro único
9788416075737 || 368 || 15,95€
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: guapa, con el maquillaje perfectamente aplicado y el pelo perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben saber: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y constantemente se ve atacada por pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar. En medio de su constante lucha por mantener unas apariencias que son cruciales para ella, Sam conoce a Caroline, una chica con gran sentido del humor que la introduce en el Rincón de los Poetas. En ese entorno, Sam poco a poco comienza a sentirse más «normal» de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento. 

Tamara Ireland Stone
Tamara Ireland Stone escribe ficción para jóvenes acerca de cosas divertidas como los viajes, la música, el romance, con protagonistas normales de talentos excepcionales. Felizmente casada. Superhéroe ocasional ante los ojos de dos pequeñas personas. Amante de los animales. Lectora ávida. Fanática de los gadgets. Adicta a la música. Cocinera terrible. Felizmente atascada en los mediados de los años 90. Su primera novela, El tiempo entre nosotros, se encuentra publicada en dieciséis idiomas y sus derechos han sido comprados por CBS Films para el cine. Tamara vive con su esposo y sus dos hijos en las afueras de San Francisco, California. 


Opinión personal:
¡Hola booklovers! Como otro día más en el blog, os traigo una nueva reseña. En esta ocasión, una de las novedades del mes de enero (creo recordar) de la editorial B de blok. Es el nuevo libro de Tamara Ireland Stone, autora de la bilogía El tiempo entre nosotros/Una y otra vez (ambos leídos y reseñados en el blog). Como esa bilogía me gustó bastante (el primero más que el segundo), decidí darle una oportunidad a este libro y la verdad es que no me arrepiento.

La historia es la de Samantha, una adolescente que está en lo más alto de la cadena social del instituto. Está en el grupo de las Ocho, uno de los grupos más populares del instituto. Parecen que son mejores amigas pero Samantha (o Sam) se guarda un secreto: sufre un trastorno obsesivo-compulsivo que, en determinadas situaciones, toma el control de su vida. Pero, gracias a una nueva amiga y una habitación oculta. Samantha empezará a ver la vida desde otro punto de vista donde podrá ser ella misma sin necesidad de esconderse.

Sin duda, uno de los motivos clave por el que leí esta novela, aparte de la autora, es por el tema que trata: el trastorno obsesivo-compulsivo y me pareció que está plasmado bastante bien ya que en ningún momento la protagonista, Samantha, pierde esa parte de su persona por un chico o por un problema que solucionar (como suele pasar en algunos libros de literatura juvenil). Se nota que la autora se ha documentado bastante para contar que vive una persona en esa situación, incluida ella misma y su entorno. Además, el giro que se produce casi casi al final de la novela es causado por ese mismo trastorno. Giro que yo, en particular, no me esperaba para nada aunque si volviera a leer el libro, seguramente habría detalles que te hacen sospechar de él. 


Los personajes están bastante bien conseguidos, cada uno representando su papel de forma adecuada, sin incoherencias. Sam es un personaje bastante complejo, que parece que conocemos al principio pero que en realidad es todo lo contrario. Pensaba que era la típica niñata popular americana más superficial que una barbie, pero no. Pasa como por varias fases hasta que descubrimos quien es de verdad, la auténtica Sam. Junto con la protagonista femenina (como siempre. PD: queridos autores, no es necesario el amor en literatura juvenil. De nada) está AJ, un personaje bastante entrañable pero que, por culpa de la historia, no llegamos a conocer del todo. Después están las Ocho, que las detesté; las odié a muerte. Son las típicas americanas populares de los institutos que tiene  que destruir lo que les rodea, les da igual cuanto dolor causen. Además, son superficiales, falsas y que tienen un concepto de amistad algo atrofiado. Ojalá se atraganten con su saliva. Pero el personaje más especial del libro para mi sin duda ha sido Caroline. Parece que es un personaje corriente, usado por la autora como conector pero es mucho más que eso. Ojalá os pudiera contar que tiene de especial pero.. sería el gran spoiler de la novela.

También el ritmo del libro es bastante bueno. Al principio parece algo pausado pero en realidad se lee con bastante agilidad, en parte por la historia que cuenta y en parte también por los capítulos tan breves en los que se divide el libro. Yo, en menos de una hora, he leído unas 100 y pico páginas; para que os hagáis una idea.

Así que no tenéis pegas para no leer este libro. Yo os animo a que descubráis la magia que esconde Tamara Ireland Stone en su novela, lo especiales que son Sam y Caroline y a comprender más las personas que sufren un transtorno como este. Al final del libro, la propia autora nos cuenta en que se basó para escribir esta historia, hasta la última palabra. Contadme si lo habéis leído o no, o si queréis hacerlo en comentarios.

Puntuación: 4 sobre 5.


------------------------


12 comentarios :

  1. Hola!!
    Tengo este libro en mis lecturas pendientes y estoy deseando poder hacerme con él porque sé que me va a gustar muchísimo. Tu reseña me lo ha confirmado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Cada vez me llama más este libro, el tema que trata me parece super original y creo que nunca he leído nada parecido.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! leí este libro hace un tiempo y me gustó de principio a fin. Está entre mis mejores lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído ningún libro de la autora, pero éste en particular lo había visto en GR y me había llamado la atención. Me ha gustado lo que dices en tu reseña, sobretodo lo que has comentado de que la protagonista no pierde los rasgos de su personalidad en ningún momento.
    Me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro medianamente interesante, así que apuntadoe stá
    seguramente lo lea pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Hola, le tengo ganas ya que he visto muy buenas opiniones de él, me alegro de que tú también lo hayas disfrutado, un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo el libro en espera en mi estantería, tenía q leerlo este mismo mes pero no crea q tenga tiempo... u.u del próximo mes no pasa, a ver q tal... espero q me guste tanto como a ti guapa.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Pues no lo he leído y, aunque no pinta mal, tampoco planeo hacerlo dentro de poco.
    Creo que puede estar bien, me gusta que trate sobre el trastorno obsesivo compulsivo y que sea realista en ese aspecto.
    Aún así, tengo un montón pendientes que me apetece leer antes, pero quizá algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Patt! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Aunque creo que lo haré en inglés...
    Qué bueno que te gustó :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!

    Pues la verdad me suena este libro de haberlo visto por algún lado pero no sabía quién era la autora. Tengo el primero de la bilogía pendiente y con esta reseña me has dado ganas de leerlo! Supongo que empezaré por ahí y si me gusta cómo escribe la autora seguramente lo lea, aunque a lo mejor lo haré en inglés.

    Lo del trastorno que mencionas y que está bien llevado me llama la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Hace bien poquito que una amiga se lo estaba leyendo y decía que le gustaba pero algo pasó que la dejó descolocada. Es una autora que estoy deseando conocer, además de ver que el libro te ha gustado y las cosas que cuentas, han despertado mi curiosidad.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues he leído muy buenas críticas sobre él y la verdad es que tiene buena pinta, pero no sé, no termina de llamarme del todo en estos momentos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar