Libros y prejuicios: Reseñando || Trece sobres azules #198

Reseñando || Trece sobres azules #198

lunes, 28 de marzo de 2016

2920774213 little blue envelopes
Maureen Johnson
Maeva young
Segunda parte de una bilogía (según Goodreads)
9788416363650 || 360 págs || 16,95€
Dentro de un sobre azul dirigido a Ginny hay mil dólares e instrucciones para comprar un billete de avión. En el sobre número dos hay instrucciones para llegar a un piso en Londres. En el sobre número tres contiene una nota que dice: «Busca a un artista sin un centavo». Por culpa del sobre número cuatro, Ginny y Keith se marchan juntos a Escocia, y el resultado es el inicio de una historia de amor un tanto desastrosa. Todo en la vida de Ginny sufrirá un gran cambio, y todo se debe a trece sobres azules. 
Maureen Johnson es una autora americana nacida en Philadelphia, durante una tormenta de nieve. Es autora de diez novelas juveniles que han aparecido en las listas de los más vendidos del New York Times. En 2012 fue coronada en Gran Bretaña como Reina de la Literatura Juvenil (a lo que yo digo WHAT? lo dudo bastante, bajo mi punto de vista). Ahora vive en Nueva York y no piensa devolver su corona. Entre sus novelas publicadas en español están: Suite scarlet, Noches blancas (el primer relato) y este último, Trece sobres azules (que fue su primera publicación). 


Opinión personal: 
¡Hola booklovers! ¿Qué tal estáis? Después de leer Noches blancas (el libro de relatos escritos por John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle) y darme cuenta que el mejor relato para mi de los tres fue el de Maureen, estaba deseando leer más de la autora. Con la publicación de Trece sobres azules por Maeva young, tuve la escusa perfecta. Aunque la autora también tiene otro libro en español publicado (Suite scarlet) también con Maeva, este libro me llamaba más la atención. 

El libro nos cuenta la vida de Ginny después de que su tía Peg le haya dejado treces sobres azules con una serie de indicaciones que tendrá que seguir, empezando por viajar. A partir de ese viaje, empezará a conocer a su tía además de a los distintos personajes que se encontrará en el camino pero, sobre todo, empezará a conocerse a ella misma. Ginny viajará desde Estados Unidos a Ámsterdam, Londres, Grecia, Alemania y un sin fin más de países. En si la historia no es mala pero no llega a profundizar en ninguna trama secundaria (en la principal si, menos mal) y es una de las cosas que no me convenció. Además el libro está lleno de incoherencias tales como que la protagonista, una adolescente de 17 años viaja de un continente a otro sin que sus padres intenten dar con ella, o que la dejen marchar sin más; que su tía la incite a irse así sin dar noticias, que los personajes que conoce de horas se conviertan en mejores amigos por siempre, etc. Pero lo peor es el romance instantáneo. ¿Cómo es posible que sin conocer a alguien ya pienses en que no puedes vivir sin él? WTF?

Todo esto unido a que los personajes me dejaron bastante que desear porque, incluso Ginny que es la  protagonista o su tía Peg, son bastante planos e insulsos. No poseen ninguna característica que me hiciera sentir apego por ellos por lo que tampoco llegué a entender sus decisiones. Ginny es una chica bastante pava aunque con algo de sentido del humor que es fácilmente manejable hasta casi el final de la novela; su evolución es demasiado rápida y sin apenas causa. Con el "protagonista" masculino me pasó que no lograba a entender porque estaba en la historia, no tiene una personalidad arrolladora y mucho menos es necesario para la trama por lo que me dio entender que la autora necesitaba un romance sin importar como (el 90% de la literatura juvenil es así). El único personaje que más o menos me gustó fue la persona con la que se encuentra en Londres, el personaje que ayuda a Ginny a descubrir muchos de los secretos que guarda su viaje.

Ese final me pareció bastante adecuado dado lo que se había planteado durante toda la novela; en mi opinión, si hubieran puesto otro final no quedaría tan acorde aunque no es un final que me ha gustado porque, al igual que el principio, no me pareció coherente, no real.

Eso sí, el libro se lee rapidísimo. Una lectura muy amena, ya que los capítulos son bastante cortos y se intercalan con las cartas que la tía Peg tiene preparadas para Ginny. Así que si buscáis un libro bastante juvenil, entretenido, con amor y viajes por Europa, Trece sobres azules seguro que os gusta. A mi me dejo con un sabor agridulce porque no era del todo lo que esperaba para una novela de esta autora aunque al ser su primera novela que publicó, es normal sus fallos (aunque el planteamiento era bueno). Contadme si lo habéis leído o no y si tenéis ganas de leerlo.

Puntuación: 3 sobre 5.

15 comentarios :

  1. ¡Hola Patt! Últimamente no he parado de leer reseñas de este libro y si hay algo en lo que todos coinciden es lo rápido que se lee.
    Así que pienso leerlo sí o sí cuando tenga ganas de leer algo más rápido :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no he leído nada suyo ejje así que estoy a la espera de ver si me decido jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general a pesar de esos detalles que no te gustaron. Ya llevo unos días leyendo opiniones no tan positivas como esperaba y lo cierto es que ya se me están yendo las ganas de leer esta novela. Al leer tu opinión me ha venido a la cabeza una novela parecida, First Love, que también está repleta de situaciones inverosímiles a pesar de ser un road trip. Además, he leído en algunas reseñas que no es que hagan mucho hincapié en los lugares que visita la protagonista, sino que en este aspecto se queda más bien escaso, así que seguramente tardaré un tiempo en leerlo o puede que ni lo lea, ya veré :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tengo dudas respecto a este libro, como dice Esther he leído opiniones más bien negativas y aunque en un principio me atraía no tengo claro que acabaré haciendo... veremos. Para mí los personajes son super importantes y si dices q te dejaron que desear... no sé :( Veremos q hago.

    ¡Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, pero este tipo de libros de viajes no me suelen llamar. Sin embargo, sí que quiero leer Noches Blancas, a ver qué tal es su estilo ^^

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene algo que me atrae, así que no descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. En el libro se dice que su madre le da permiso aunque no le haga gracia... Keith para mí sobraba pero la tía Peg y Ginny no me han parecido para nada superficiales, de hecho es un libro que hay que razonar tras su lectura para entender el contenido. Yo al menos lo he visto así, acabo de subir mi reseña también

    Un beso!:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si?? Lo releeré pero vamos, no veo normal tampoco que la dejen. Ni que ni siquiera le obliguen a llevar un teléfono para hablar con ella (ni siquiera al final).
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    He le´dio varias reseñas y apuntan a lo que tú: cosas incoherentes. No me llama nada la atención.

    Gracias por la resseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapisima, la verdad es que no me acaba de animarme este libro para nada, lo de que tenga inoherencias no me mola nada, pero nada, gracias por la reseña! besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he leido este libro ni ninguno de la autora pero parece una idea original aun así por el momento no me animo a leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustó la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Estoy de acuerdo en que los personajes son bastantes planos y a veces me daban ganas de darle a Giny una buena torta para que espabilara. A mi en general no me gustó nada, concuerdo en muchos aspectos contigo, sobre todo en que se lee rápido.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Bueno, por mi reseña ya sabes lo que opino de este libro. Tú has sido más buena y le has dado más puntuación! Pero me pareció un libro muy infantil y poco desarrollado. Es que ni conseguí conectar con la prota.
    Y el romance no es nada creíble.
    Es una pena, porque partía de una buena idea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Bueno, por mi reseña ya sabes lo que opino de este libro. Tú has sido más buena y le has dado más puntuación! Pero me pareció un libro muy infantil y poco desarrollado. Es que ni conseguí conectar con la prota.
    Y el romance no es nada creíble.
    Es una pena, porque partía de una buena idea.

    Besos!

    ResponderEliminar