Libros y prejuicios: Reseñando: Momo de Michael Ende #53

Reseñando: Momo de Michael Ende #53

viernes, 17 de enero de 2014

- Ficha técnica -


7481201Titulo: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Punto de lectura
Saga: Libro autoconclusivo
Número de páginas: 278
Primera edición: 1973
Isbn: 8466318992 
Precio: 8.54€
Observaciones: Gracias a la editorial Punto de lectura por el ejemplar.






- sinopsis -

Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. 

"Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón"

Un ejercicio magistral de reflexión y de crítica sobre la sociedad contemporánea, sobre la amistad y el sentido de la vida a través de una historia tan sencilla como profunda y de un lenguaje pleno de poesía e ingenio.


- Opinión personal
Hoola booklovers! Ya es viernes, y con reseña, así que... alegría, alegría. Llevaba queriendo leer esta novela desde niña (desde que veía la serie en la televisión) pero nunca me regalaron el libro y ahora... (con casi 20 años) y gracias a la editorial Punto de lectura, he podido leerlo.

La historia que nos cuenta creo que más o menos la sabemos todos. Tenemos a una niña protagonista, Momo, que es bastante peculiar; vive sola, sin familia ni nadie que la cuide en unas ruinas de un anfiteatro. Cuando los vecinos se enteran de esto, la ayudan en todo y se convierte en una más. Empieza a hacer amigos y su vida empieza a ser "normal" hasta que aparecen los hombres grises. Estos hombres están "obligando" a los adultos a que ahorren su tiempo y que se vuelvan cada vez más eficientes. Así, Momo va quedándose cada vez más sola (ya que sus amigos no tienen tiempo de estar con ella) y ... Y no cuento más. 

Es un libro muy especial. Tanto por Momo y la historia o por el hecho de que se refleja muy bien la sociedad actual (aunque el libro fue escrito a principios de los años 70). Me hizo reflexionar muchas cosas; acerca de la amistad, del tiempo que paso con mis amigos, de las prisas por hacer todo, de la sociedad, etc.

Poco hay que decir de Momo. Es una niñita tan adorable, tan inocente pero valiente... que es absolutamente imposible no tomarle cariño. Yo de pequeña quería parecerme a ella, tener un gran abrigo y una tortuga y poder cambiar el mundo. Aún no lo he hecho, aún.

Además, el libro tiene muchas moralejas; como (al menos una de las que he sacado) es que la sociedad cada vez va a peor. Solo nos preocupa el tiempo "ahorrado". Cuanto tardamos en encender el ordenador, cuanto tardamos en enviar un mensaje de texto, cuanto tardamos en llegar de un sitio a otro... No nos paramos a pensar en que ese tiempo no volverá más. Que hay que disfrutarlo minuto a minuto y que hay que disfrutar de los pequeños momentos; donde no hay prisa, donde no hay agobios por llegar antes o después. Esos momentos son los más valiosos. Y los estamos perdiendo.

Aparte de esta moraleja, hay: como tus amigos pueden olvidarse de ti por una mera cuestión de tiempo y/o dinero; como el autor mediante una niña pequeña te haga cambiar tu forma de pensar (me refiero a mí particularmente), como nos dejamos llevar muchas veces por los demás o por un poder "superior" (los hombres grises) etc.


Y por eso me ha gustado tanto este libro. No por la historia, ni por la forma de escribir, sino porque... si un libro puede hacerte reflexionar, es un buen libro. Es mi opinión. Y este libro me ha encantado.

PD: la edición (seguro que habrá otras más bonitas) me ha encantado. Tiene ilustraciones muy trabajadas, que para ser un libro de bolsillo, es de agradecer.

   

       

puntuación: - 4/5 -

12 comentarios :

  1. Yo también quiero leerlo desde hace muchísimo tiempo ,pero nada que lo leo y ya tengo 18 .Pero vamos lo tengo que leer si o si .Tu edición es preciosa ,yo también quiero comprarme una así de bonita .

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Patt!
    Me encanta Momo, me lo regalaron hace muchísimos años y lo he leído varias veces, quiero volver a hacerlo pronto. Es un libro muy bonito con una gran lección :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, siempre he oído maravillas sobre este librbo jejeje me alegra que te gustara ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Pues reconozco que este libro no lo he leído, aunque sí que he oído hablar de él. El único que he leído de este autor es "La historia interminable" que se convirtió en el libro de mi infancia, así que me apunto este para leerlo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Momo:uno de mis libros con El principito preferidos de niña!!besotes

    ResponderEliminar
  7. Realmente no lo he leído, pero no me llama mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me lo compré en verano de segunda mano a un precio increíble. Aún no lo he leído, pero espero poder leerlo pronto y disfrutarlo mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad, no me llama nada este libro :S
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo :3 Me alegro de que te gustase.
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  11. Yo veía la serie y me gustaba mucho! Estará genial leerlo :)
    Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte y quedarte!
    Un beso!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Buenas! yo de pequeña vi la película y hace tiempo que la busco y no la encuentro. He encontrado alguna de dibujos pero no es la que busco y la verdad es que ahora que he visto el libro me han entrado ganas de leerlo así que me lo anoto como futura lectura. besos

    ResponderEliminar