Libros y prejuicios: Reseñando || A orillas de un mismo recuerdo #126

Reseñando || A orillas de un mismo recuerdo #126

miércoles, 20 de mayo de 2015

Titulo original: The impossible knife of memory
Autora: Laurie Halse Anderson 
Editorial: Roca
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9788499189444 Páginas: 349 Precio: 17€ 
Sinopsis: Durante los cinco últimos años, Hayley Kincaid y su padre Andy han tenido una vida errante, sin una residencia estable; él ha hecho intentos por escapar de los demonios que le han estado torturando desde que volvió de la guerra de Irak. Ahora que han vuelto a la ciudad en la que él creció, Hayley por fin podrá dedicarse a sus estudios. Y quizá vez, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de lado sus propios recuerdos llenos de dolor, tal vez incluso pueda tener una relación con Finn, un atractivo chico que parece sentir algo por ella pero que también esconde sus propios secretos.


Sobre el autor: Laurie Halse Anderson nació en 1961 en el estado de Nueva York. Es autora de diversas novelas juveniles, libros infantiles y novelas históricas. Su padre era un pastor Metodista que escribía poesía y a ella le encantaba usar su máquina de escribir. Decidió convertirse en escritora en segundo curso, ya que su profesora de lengua les enseñó a escribir haiku y ella se dio cuenta de que se le daba bien usar las palabras. Comenzó su carrera como periodista freelance y trabajó un tiempo en The Philadelphia Inquirer. En 1999 escribió su novela más famosa, Speak, que ganó muchos premios y fue un best seller de The New York Times. El libro se adaptó para el cine en 2004, con Kristen Stewart en el papel de Melinda Sordino, una chica de catorce años que se queda muda tras una violación. Ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Premio de los Bibliotecarios americanos y el hecho de haber sido finalista del Premio Nacional de Libro. Wintergirls -Frío- fue la mejor novela juvenil de 2009 según el Publishers Weekly.


Opinión personal:
¡Hola booklovers! Traigo una reseña de una autora que nunca había leído y, debo decir, que no será la última vez. Quería leer este libro desde que salió en inglés porque su anterior novela traducida, Frío, me llamaba especialmente la atención por el tema que trataba (la anorexia). En este caso, no es una enfermedad lo que encauza la trama de la historia; sino una historia, un pasado cruel y muy, trágico que desencadena un presente (una historia) llena de misterios, sentimientos encontrados, amor verdadero y "guerras" familiares.


Hablemos de Hayley, la protagonista, una chica que aún siendo muy joven, ha tenido que hacer frente casi a la pérdida de sus dos padres por distintas circunstancias (no diré que quiero decir con casi), tiene un carácter muy chocante, muy temperamental y fuerte; acorde con su pasado. Vamos conociendo el pasado y el presente de Hayley muy poco a poco, mientras vamos leyendo y pasando páginas, degustando una lectura deliciosa. La visión que nos ha querido dar Laurie Halse Anderson de Hayley es la de una chica muy tocada por su pasado, que esquiva todo lo novedoso que le puede ofrecer la vida por miedo a sufrir hasta que puede confiar en alguien que de verdad vale la pena. La historia romántica que sufre Hayley es preciosa, de esas que van floreciendo muy poco a poco, con delicadeza y llena de detalles bonitos que te harán suspirar de amor. Porque sí, Finn nos hará reír pero también suspirar de amor.

Y os preguntaréis... ¿quién es Finn? Finn es nuestro protagonista masculino, la cuerda que necesita Hayley para salir de ese pozo de amargura y tristeza en el que lleva desde que es muy joven. Es un chico rarito, divertido, romántico, decidido y sobre todo, encantador. A todas nos gustará ser Hayley en algún momento, os lo aseguro (o será que yo soy muy romántica; que también).



— Estoy coqueteando contigo, señorita Blue, coqueteando en el apasionado idioma del cálculo. Creo que eres tan dulce como el número pi. ¿Lo pillas? —

Tanto la edición de la novela (muy cómoda de leer ya que está llena de capítulos cortos) como la escritura de la autora son muy sencillas. Laurie Halse Anderson escribe de una forma delicada, muy pausada y llena de detalles. Es una autora reconocida por su crudeza a la hora de narrar y centrándose, casi en exclusividad, en el papel y las interacciones de cada uno de los personajes de esta historia.



¿Qué os parecen las frases del libro? Siento que sean en inglés pero no las marqué en mi libro :(

En definitiva, A orillas de un mismo recuerdo tiene todos los elementos que busco en un libro del género realista. Toque de drama (no demasiado), unos buenos personajes, una historia que no caiga en tópicos y una autora que es una delicia leer. Os lo recomiendo a todos. PD: estoy deseando leer Frío y Cuando los árboles hablen.


Puntuación: 4 sobre 5. Muy bueno.

13 comentarios :

  1. La estoy leyendo justo ahora y me está gustando mucho, sobre todo, porque el tema del padre y cómo le afectó la guerra me parece muy interesante :) Y además, me parto de risa con las conversaciones entre Hayley y Finn, ¡son tan adorables! A ver qué tal sigue :P

    Un beso, Patt ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada... Lo dejo pasar a mi cajón del olvido xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Uff quiero leer ya algo de la autora! Frío estoy a la espera de hacerme con él, pero la nueva edición es tan fea xddd. Este otro creo que hasta me llama más que Frío. La protagonista se nota que tiene una personalidad muy marcada y eso me gusta. Espero leerlo pronto ^^

    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  4. En un principio no me llamaba la atención pero después de leer la sinopsis y tu reseña me llama la atención lo pondré en mi pila de pendientes.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero por lo que cuentas puede que me llegue a gustar ^^ gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como escribe esta mujer. He leído 'Frío' y es uno de mis libros favoritos, y 'Cuando los árboles hablen' también está muy bien aunque me gustó menos. Estoy deseando leer este libro. Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni el libro ni a la autora pero creo que me has convencido con tu reseña. Un saludo y gracias :D

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!

    Pues tengo muchas ganas de leer este libro, porque las otras dos novelas de la autora me gustaron mucho y este tiene muy buena pinta.
    Me ha picado la curiosidad saber qué pasado tiene la protagonista!
    A ver si me hago con él pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía el libro pero espero poder leerlo pronto que tiene muy buena pinta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. He leído varias reseñas y todas son bastante buenas... me parece interesante el punto de partida de la trama, así que me apunto la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  11. He leído un libro de esta autora y me encantó, así que este seguro que me gustaría! Si puedo hacerme con el le hinco el diente jiji
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de conocer tu blog y ya te sigo!! Si puedes pásate tu por el mio.
    No he leído nada de esta autora, así que este libro me lo apunto!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Frío me gustó mucho, sobre todo por como está escrito. Cuando los árboles hablen llevo tiempo con ganas de leerlo, a ver si me animo ya y lo cojo de la biblioteca.
    Y ahora tengo en mi wishlist este, que espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como lo has hecho tú. La trama me gusta y me gusta que la relación amorosa vaya poco a poco.
    Un beso

    ResponderEliminar