lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña || Carmilla #194

27856427Carmilla
Joseph Sheridan Le Fanu
Alianza
Libro único
9788491042174 || 152 || 9€
La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro. Al transcurrir la historia Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la otra joven. Laura es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria). A menudo, recuerda que cuando era una niña y estaba dormida en los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas en su cuello. Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, el carruaje de una dama sufre un accidente, y su hija, que también viajaba en él, queda inconsciente, como la dama no podía perder tiempo y debía seguir viaje, la joven es recibida en el castillo Hollis hasta que su madre vuelva a buscarla. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él.

Sheridan Le Fanu 002.pngJoseph Thomas Sheridan Le Fanu fue un escritor irlandés de cuentos y novelas de misterio. Sus historias de fantasmas representan uno de los primeros ejemplos del género de horror en su forma moderna. Sheridan Le Fanu nació en el seno de una familia de alcurnia de procedencia hugonote. Su abuela, Alice Sheridan Le Fanu, y el hijo de ésta, Richard Brinsley Sheridan, tío segundo de J. Sheridan Le Fanu, fueron ambos dramaturgos, y su sobrina, Rhoda Broughton, novelista de éxito. Estudió Derecho en el Trinity College de Dublín, donde fue nombrado auditor de la Sociedad Histórica. Pero a Le Fanu no le agradaban las leyes y se pasó al periodismo. A partir de ese momento y hasta su muerte publicó multitud de relatos. Desde 1861 hasta 1869, editó el Dublin University Magazine, que publicó muchos de sus trabajos por entregas. Perteneció a la plantilla de varios periódicos, incluyendo el ya mentado Dublin University Magazine y el Dublin Evening Mail, hasta su muerte, que se produjo en la ciudad que lo vio nacer, Dublín, el 7 de febrero de 1873.


Opinión personal:
¡Hola booklovers! Otra vez traigo una reseña de un clásico (me ha dado a mi por leer clásicos últimamente, oye). En esta ocasión es un clásico dentro del género de terror/misterio. Muchos de vosotros lo conoceréis por la edición ilustrada que se publicó hace poco. Es un libro que me atraía principalmente por dos factores: el número de páginas (bastante breve), porque se trataba de una mujer vampiro (algo que, supongo, era poco visto en la época en la que se publicó por primera vez) y por las críticas tan buenas que recibía. Mi decepción fue a mayor conforme leía... una pena.

La historia, como pone la sinopsis, es la de una chica que un buen día empieza a tener sueños raros y recibe, en su castillo, la visita de una mujer extraña. El problema con esta historia es que prácticamente te cuentan todo lo que pasa en la sinopsis. Una vez que la mujer, Carmilla, llega a ese castillo, no ocurre mucho más. Hasta más de la mitad del libro (aproximadamente) no aparece y la narración se basa en descripciones (inútiles, ya que no aportan nada a la trama) narradas por la protagonista, Laura. Y eso no se trata de la época, al menos bajo mi punto de vista. La historia de la mujer vampiro podría haber dado mucho más de sí si el autor hubiera proporcionado más vivencias de la vampira. La historia de Carmilla se resuelve en apenas 6 o 7 páginas al final.

Los personajes no me parecieron nada interesante ya que, como ya he dicho, las tres cuartas partes del libro son narraciones (bastante pesadas) sobre la ambientación. A veces es bueno que te describan con todo detalle lo que rodea a los personajes pero si basas todo un libro en eso.. se hace pesado. Que es lo que me paso a mi. Un libro tan corto y no sabía como hacer para seguir leyendo sin dormirme. Eso sí, como punto a favor diré que la traducción está bastante conseguida porque, para ser un libro tan antiguo, no usan un castellano pesado (menos mal porque sino... a ver quien es el guapo que lo lee).

Para resumir, no recomiendo este libro. Si eres fan de este género a lo mejor te gusta porque en las últimas páginas hay bastante intriga y terror (pero sin dar miedo) pero las primeras 120 páginas se hacen bastante pesadas. Carmilla tenía bastantes posibilidades de gustarme pero, por desgracia, no ha sido así. Contadme si lo habéis leído y vuestra opinión en comentarios (o contadme lo que queráis).

Puntuación: 2 sobre 5. 

7 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    Pues no lo conocía, te envidio con tu afición a los clásicos, a mi me encantaría dedicarme a ellos una temporada... pero la realidad es q cuando tengo un poco de tiempo libre prefiero lanzarme a lecturas más 'ligeritas'... fatal fatal fatal xD
    Mi previsión es hacerles un hueco de cara a verano, pero no sé si me animaré con Carmilla, hay otros q tal vez me atraen más... ya veremos.
    Gracias por tu reseña guapa.

    ¡Un abrazo!^^

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que leo de Carmilla, aunque el título me suena. Por lo que dices de él no sé si a mi me terminará de gustar y eso que el argumento no pinta mal... ya iré viendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa! la prota se llama como yo jajaja En un primer momento no me planteo leerlo, la portada no me gusta y aunque me gustan los vampiros lo que dices no me convence, ahora mismo no puedo leer lecturas pesadas...

    Un besito guapa <3

    ResponderEliminar
  4. Pues yo quiero hacerme con la versión ilustrada, una pena que la historia no te terminase de gustar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no había oído hablar mucho de él, el tema de los vampiros no me llama para nada. Pero si le sumamos todo lo que dices sore la ambientación...Pues me da que no voy a leer este libro en breve XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me gusta leer las sinopsis y encima si cuenta todo lo que ocurre, pues peor. Una pena que te haya decepcionado, yo en un principio no tengo intención de leerlo.
    A mi me gustan las descripciones pero en exceso también me cansan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta temática no es la mía y por lo que veo a ti tampoco te ha emocionado mucho, así que esta vez lo dejo pasar...

    Besos!

    ResponderEliminar