Libros y prejuicios: Jueves Country #102 When I´m Gone (Joey Feek Tribute)

Jueves Country #102 When I´m Gone (Joey Feek Tribute)

jueves, 10 de marzo de 2016

Hola booklovers.

El pasado día 4 de marzo saltaba en los medios la triste noticia del fallecimiento, a la edad de 40 años, de la cantante Joey Feek. 

Joey Martin Feek era la mitad del dúo country Joey&Rory, que formaba junto a su marido Rory Lee Feek. 

Joey era la que ponía su maravillosa voz a las canciones que Rory componía.

Pero no os voy a hablar hoy de su carrera musical iniciada en 2008 y tristemente ahora truncada, ni de sus siete álbumes de estudio. No, me parece que no es el momento, que el momento de dedicarles un Jueves Country tenía que haber sido antes, o que tendrá que ser en otra entrada, pero no en la de hoy.

Hoy, a modo de tributo a Joey voy a centrarme en una sola canción, una que ambos grabaron en 2012, y que ni siquiera es una de las escritas por Rory. 

La canción se llama "When I´m Gone" y la escribió hace años una compositora casi desconocida llamada Sandy Lawrence. Rory y Joey querían incluirla en su álbum "His and Hers".
La propia Sandy había hecho llegar a Rory la versión original al piano que ella había grabado. (Escuchar aquí).
Aunque Rory solo hacía habitualmente los coros, Joey insistió en que esta vez también cantara con ella, y así se grabó.

La letra dice:

"When I'm Gone"

A bright sunrise will contradict the heavy fault that weighs you down
In spite of all the funeral songs
The birds will make their joyful sounds
You wonder why the earth still moves
You wonder how you'll carry on
But you'll be okay on that first day when I'm gone
Dusk will come with fireflies and whippoorwill and crickets call
And every star will take its place
And silvery gown and purple shawl
You'll lie down in our big bed
Dread the dark and dread the dawn
But you'll be alright on that first night when I'm gone
You will reach for me in vain
You'll be whispering my name
As if sorrow were your friend
And this world so in the end
But life will call with daffodil
And morning glorious blue skies
You'll think of me some memory
And softly smile to your surprise
And even though you love me still
You will know where you belong
Just give it time well both be fine
When I'm gone

Unos meses más tarde llegó el momento de grabar el vídeo para la canción. La idea inicial era simplemente grabarlos a ellos dos cantando y a la propia Sandy Lawrence tocando el piano. Si embargo en el último momento decidieron dar un giro al vídeo y reflejar  también en las imágenes lo que la propia canción narra. De modo que Joey representaba en el vídeo a una mujer que poco antes de morir trata de consolar y de despedirse de su marido.

Es una terrible ironía del destino que en 2014, dos años mas tarde de grabar ese vídeo, y tras dar a luz a su hija Indiana, diagnosticaran a Joey el cáncer que finalmente ha terminado con su vida.

Nos queda de Joey su maravillosa voz y sus canciones, pero no solo eso, nos queda mucho más. Nos queda su ejemplo de vida. Porque Rory abrió un blog en el que ha ido compartiendo sus sentimientos y vivencias junto a Joey durante su dura enfermedad. 

Es un relato sobrecogedor y esperanzador a la vez. Una maravillosa historia de amor en los momentos más duros que una pareja pueden tener. No quiero extenderme en detalles tristes, pero os recomiendo que al menos leáis dos de la entradas del blog de Rory llamado "This Life I Live".

La primera es la entrada fechada el 9 de enero de 2016 y titulada "When I´m Gone". Es de la que he extraído la historia que os he contado sobre el vídeo. Sobrecoge leer a Rory, tras contar esa historia, escribir: "Y ahora estoy aquí sentado junto a mi esposa que se muere".

La otra entrada que os recomiendo leer es la publicada por Rory el 4 de marzo, día en el que fallece Joey, titulada "a dream come true". En ella Rory narra sus sentimientos tras la muerte de su esposa y nos enseña un emotivo vídeo que Dolly Parton envió a la propia Joey. (Ver aquí: "a dream come true" by Rory Feek).

Siento si esta entrada os ha resultado muy triste, pero creo que Joey y Rory merecían en un momento así que se hablase de ellos y de su historia. 

Solemos ver únicamente a los artistas en todo su esplendor, en una vida de éxito sobre los escenarios, y a veces olvidamos que son personas de carne y hueso, con sus historias personales, sus alegrías y sus penas.   Personas que sin embargo, por encima de sus vidas personales y gracias a su talento y al amor por la música,  nos dejan para el recuerdo una parte perdurable de si mismos en cada canción. 

D.E.P. Joey Feek

3 comentarios :

  1. Oh...pues q pena :( La muerte de alguien tan joven y con tanto talento siempre resulta trágico. Siempre nos quedaran sus canciones.
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Es una pena! que muera gente tan joven, pero como dice Mahalta nos quedara su musica. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola :) La canción me ha hecho asomar la lagrimilla, junto con la historia. Un besin^^

    ResponderEliminar