Libros y prejuicios: Reseñando || Todas las palabras que no me han dicho #155

Reseñando || Todas las palabras que no me han dicho #155

lunes, 19 de octubre de 2015

25896477Titulo original:  Les mots qu'on ne me dit pas   
Autora: Véronique Poulain   
Editorial: Nube de tinta
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9788415594598 Páginas: 144 Precio: 14,95€
Sinopsis: Ser adolescente no es nada fácil, y menos aún si, como Véronique, se vive con un padre y una madre un tanto especiales, que no puede comunicarse como el resto del mundo. Fuera de las paredes de su casa, la gente cuenta historias, se enfada, ríe y ama. Los padres de Véronique también hacen todo esto, pero con las manos: son sordomudos. Las pequeñas anécdotas e historias familiares son tan irreverentes como reflexivas, tan sencillas como profundas, tan singulares como cercanas a nuestras experiencias. 

Sobre la autora: Véronique Poulain es hija de padres sordos, Jean-Claude y Josette Poulain. Cuando ella tenía quince años, abandaron sus trabajos para montar un teatro para sordos, en el que su hija llegó a actuar. Véronique trabaja en el ámbito de las artes escénicas, y ha sido asistente del conocido humorista francés Guy Bedos durante quince años. Todas las palabras que no me han dicho es su primera novela.

Opinión personal:
¡Hola de nuevo, booklovers! Debería cambiar la forma en la que empiezo las reseñas pero como lo mio no es la creatividad ni la originalidad pues.. se queda :3 Después de varios días de vacaciones (he estado en Madrid para quien no lo sepa) es hora de seguir con el trabajo que me encanta. Espero que mi colaborador se haya portado bien...

Un día antes en la redacción del blog...

¿Qué coj****? Aquí no ha trabajado nadie... En fin, sabía que pasaría eso. Pero bueno... ¡he vuelto para poner orden!


Y ahora sí; a por la reseña. La verdad es que volví el sábado a Sevilla y vi que me llegó un paquete por parte de Nube de tinta de un libro que les solicité. En cuanto lo abrí, me puse a leerlo porque tenía muchas ganas de leerlo. Ese libro es "Todas las palabras que no me han dicho" y la verdad es que me ha parecido un libro que no debería haber sido publicado. Perdón por ser tan directa pero es así. No considero que esta serie de "historietas" valgan la pena para ser publicada en una editorial tan importante. ¿Por qué? Os lo cuento más abajo.

Lo primero que me llamó la atención para leer este libro fue que trataba la vida de una familia donde sus dos progenitores son sordos; algo curioso y que la mayoría no vive en su familia (por suerte). Además, la historia la cuenta la hija (la propia autora) que no es sorda, así que proporciona un punto de vista más único, por llamarlo así. Pues es lo único positivo que he visto que tiene la historia, su premisa inicial. 

No hay historia propiamente dicha. La autora salta de un hecho aislado en otro, sin lógica ni una línea temporal clara. Nunca sé si la protagonista, cuando está contando cierta anécdota, tiene 10, 18 o 27 años. Creo, y lo dice alguien que no ha escrito en su vida, que una historia tiene que tener una guía (línea, etc) que seguir, algo que una un hecho con el anterior para tener cierta coherencia. Pues aquí no lo he encontrado. La autora se dedica a rememorar hechos y ha escribirlos, sin tener en cuenta nada más. Así que, resumiendo, no hay trama que seguir ni línea temporal que marca cuándo ocurre qué. 

Además, al estar escrito de esta manera, no profundiza ni en la "trama" (como ya he dicho) ni en los personajes, aunque sea su familia. Creo que Véronique Poulain no es consciente de que el lector no la conoce, ni a ella ni a su familia, y que es necesario que los describa mínimamente para que podamos hacernos una idea. Pero no. No sabemos nada de nadie; es un poco desconcertante porque acabas terminando el libro como lo empezaste: no sabes nada de nadie y lo único que sacas en claro es que ser sordo es una putada. 

Pasando un poco de la historia quiero centrarme en otros temas que se refieren a la novela pero que no es puramente la historia. Primero, la portada en español. No entiendo que tiene que ver una foto de una chica con paraguas con la historia; de verdad que no he encontrado la lógica. Supongo que querían vender una historia bonita y emotiva; que fuera una portada "tumblr": una portada que entre por los ojos y no por la historia, que se venda sola. Me parece estupendo porque la editorial es una empresa y solo busca beneficios pero... los lectores no somos tan tontos (no la mayoría xD). 

Y, por otra parte, la faja que viene en la parte inferior (que odio). Me parece estupendo que se hayan vendido no sé cuantas copias del libro en Francia pero no me interesa. No es relevante a la hora de comprar un libro; pero supongo que será cuestión de gustos. Algunos solos leen por moda y cuánto mayor moda, mejor. En fin. 

Resumiendo, haced  lo que queráis con este libro. Si os llama la atención saber de qué va Todas las palabras que no me han dicho o porqué pienso así, adelante, leedlo y me contáis que os parece. Si no, no creo que valga la pena leerlo. PD: si ya lo habéis leído, contadme también que os parece. 

Puntuación: 1 sobre 5. Una historia carente de sentido.

14 comentarios :

  1. A mí me llama la atención, una pena que no te haya gustado nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba la atención por ser autoconclusivo, pero al ser ambientado en España, lo voy a dejar pasar

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde he puesto que sea ambientado en España?
      LOL XD

      Eliminar
  3. Soy la chica con la que has estado hablando en twitter :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues me llamaba un poco la atención, aunque había algo que no terminaba de cuadrarme con este libro, pero después de esta reseña creo que no lo leeré xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola!
    No oí mucho de este libro, pero ya desde la sinopsis no me llama la atención. No se ve muy interesante, la verdad.
    Buena reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me acaba de llegar a casa y me acabo de quedar a cuadros con tu reseña, como ya me has bajado bastante las expectativas quizás lo disfrute oye, ya no voy a lo "va a ser una pasada" xD ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, vaya nota le has puesto!
    Yo no lo tenía en mi lista de urgentes, pero me llamaba la atención, por eso de contar experiencias en una familia sorda, pero ni sabía que era tan corto (en serio sólo 144 páginas? no hay nada más que contar?) ni que todo se contara tan superficialmente.
    Creo que por ahora lo dejaré pasar!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad no lo conocía pero tengo que admitir que no me llama la atención y después de leer tu reseña es un gracias pero no gracias. Y eso que cuando leí la sinopsis y relacioné el nombre de la protagonista con la autora me pareció interesante pero es corto y de por si, me cuesta leer contemporáneos así que mejor lo dejo por la paz. Una lástima porque no se oía tan mal :(

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía pero este tipo de historias me llaman mucho la atención. A ver si lo leo pronto y coincido contigo o no ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues la verdad es que pintaba bien, me parece estupendo que cuente anécdotas y sucesos, pero es como dices, sin una línea la lectura apenas tiene sentido, ya me he encontrado con algo así y descoloca al lector.
    Una pena, porque tenía cosas que me llamaban.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que por la sinopsis dan ganas de leerlo, pero por lo que has comentado creo que no lo leeré.
    Muchas gracias la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sinceramente es un libro que no me atrae, y por lo que cuentas mucho menos. Eso de que te quedes al final de la lectura igual que antes de empezarla dice mucho del libro... En fin, una pena que hayas perdido tu tiempo con él.
    Por cierto, yo también odio las fajas que traen los libros, sin embargo las tengo todas guardadas en una caja. No entiendo mucho el porque, pero es una costumbre que tengo, guardarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno este tipo de reseñas son las que uno agradece por habernos salvado de un mal momento. El libro no le he escuchado nunca pero creo que con la sinopsis lo hubiera contado porque quizás era un drama con una historia que poco se lee, pero después de esta reseña voy a tener en cuenta mantenerme alejada jaja. Un beso!

    ResponderEliminar