Libros y prejuicios: Reseñando || El Marciano #153

Reseñando || El Marciano #153

jueves, 15 de octubre de 2015



Titulo original: The Martian

Autor: Andy Weir

Editorial: Nova (EdicionesB)

Saga: Autoconclusivo.


ISBN:  978-84-666-5505-7 

Páginas: 416 

Precio: 21 


Sinopsis: 

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Sobre el autor:

Andy Weir nació y se crio en California. Hijo de físico e ingeniero, a los quince años fue contratado por un laboratorio nacional, donde desde entonces ha desarrollado una amplia labor como programador informático e ingeniero de software.

Su principal fascinación es la ciencia y en concreto los temas relacionados con la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados. El marciano es su primera novela, y en ella ya se advierte que Weir es un excelente narrador y un purista de la exactitud científica.

Opinión Personal:

El Marciano es el libro del año. Y no exagero. Puede que a los que no les gusta la ciencia ficción les eche para atrás el tema de astronautas, viajes espaciales y la conquista de otros planetas, pero creedme, leedlo. Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto. Andy Weir ha construido una historia que más allá de la parte científica, o de los viajes espaciales, es una historia de supervivencia. Una especie de "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe o de "La Isla Misteriosa" de Julio Verne en la que Cyrus Smith y sus conocimientos científicos son esenciales para la supervivencia. Solo que Andy Weir da un paso más, y coloca a nuestro protagonista Mark Watney en el entorno más hostil posible al ser humano, la superficie de Marte. Imaginaos la situación, completamente solo en un planeta, sin comida y sin forma de comunicarte con la Tierra, donde además te creen muerto. Para sobrevivir Mark tiene que desplegar todos sus conocimientos científicos, magníficamente explicados por el autor, pero sobre todo, hacer acopio de toda la fuerza de voluntad posible y de su instinto de supervivencia. Y además Andy Weir ha dotado a Watney de un sentido del humor y una ironía fantásticas. Para mi es lo mejor del libro. Watney nos representa a todos cuando nos enfrentamos a las dificultades de la vida. No hace falta vernos en su situación, de ir a Marte, todos tenemos momentos en los que hay que hacer frente a situaciones que exigen dar lo mejor de nosotros, y Witney nos enseñas que es mejor si además le pones sentido del humor y no pierdes la esperanza. Cuando escribo esta entrada está a punto de estrenarse en el cine la película de Ridley Scott. Espero que haga honor al libro, aunque el trailer tiene buena pinta. Os lo dejo aquí, aunque obviamente os aviso tiene algo, o mucho, de spoiler, pero dudo que estas alturas no lo hayais visto por la tele.
¡Ops! Perdón no era este Marciano.
De todos modos, vayáis a verla o no, no dejéis de leer el libro. Por cierto a mi me gusta más la portada original, que es la que he puesto en la entrada, que una nueva que han sacado con la foto de Matt Damon, el prota de la película. 

Valoración: 5/5


12 comentarios :

  1. No creo que vaya a ver la película al cine, así que tengo tiempo de sobra para leerlo. A ver qué tal está, porque todas las reseñas lo ponen por las nubes :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La película no me llama pero el libro creo que me puede gustar, tampoco veo mucho la televisión así que voy a continuar sin ver el tráiler >.<

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ha sido una sorpresa de libro, no es lo que suelo leer pero como dices el sentido del humor y la ironía de Mark es de unas de las cosas que más me gustó, estoy deseando ver la peli.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Actualmente me estoy leyendo este libro y me está encantando. Al principio pensaba que sería un tostón porque.. el tío está solo en Marte, no hay mucho que contar. Pero es increíble todo lo que ocurre y como se las gasta el prota. Me encanta! Creo que jamás había puesto tantos post-it en un libro jaja
    Yo tengo el libro con esa portada precisamente. Me gusta más que la nueva ^^
    Espero terminar el libro antes de ver la peli. Mi plan es verla en la Fiesta del Cine en Noviembre. Creo que llego =D

    Saludos,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro, y parece interesante.
    Me alegro de que te haya gustado :D ¡Buena reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas al libro pero me da miedo esos posibles spoilers que me he podido tragar por el trailer :/
    Espero que si leo el libro no me decepcione o me aburra :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente con que es el libro del año u.u Ame ese libro completamente ! La historia era tan buena y tan atrapante y graciosa que voló jajaja (pd: vi la peli y la verdad es que esta muy bien. Obvio, no tiene tooodo igual al libro, pero en serio bien ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Yo ya he ido a ver la película y debo admitir que no me encanto tanto como espera, tal vez tenia espectativas demasido altas para ella. No me enamoro ni provoco nada en mi. Creo y espero que el libro sea diferente.
    Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar
  9. Debería leer el libro.
    Algún día.
    Más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención este libro, de verdad. Y reseñas como la tuya solo hacen que todavía le tenga más ganas.
    Y creo que es un acierto que haya cierto humor e ironía en este tipo de libros.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. El cambio de portadas de la edición se veía venir al extenderse la noticia de la peli, pero en fin xDD por desgracia es lo que suele pasar siempre. A mí el libro me gustó mucho y tengo ganas de ver la película, a ver si han mantenido la esencia del protagonista :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ A ver, a mi me parece que el libro tiene una premisa increíblemente llamativa (Marte, estás sólo y te dan por muerto...suena increíble >.<) pero me echa para atrás el tema científico por si me resulta aburrido =/ Aún así, me gustaría darle una oportunidad, a ver qué tal, así que me lo pensaré :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar