Libros y prejuicios: Reseñando || MILLENNIUM 4: Lo que no te mata te hace más fuerte #154

Reseñando || MILLENNIUM 4: Lo que no te mata te hace más fuerte #154

viernes, 16 de octubre de 2015

Titulo original: Det som inte dödar oss

Autor: David Lagercrantz

Editorial: Destino (Planeta de los libros)

Saga: Millennium  (Stieg Larsson)

Género: Novela negra.

ISBN:   978-84-233-4978-4

Páginas: 656 

Precio: 22,50 

Sinopsis: 

Lisbeth Salander ha salido de caza: acaba de participar en un complejo ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, en la redacción de  Millennium, Mikael Blomkvist vive uno  de sus peores días como periodista. La revista ha cambiado de propietarios y, a pesar del ánimo conciliador de Erika Berger, el reportero se rebela contra el enfoque comercial de la nueva línea editorial.

En plena noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su fuente es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.

Acerca del autor:
David Lagercrantz, nacido en Suecia en 1962, es periodista y escritor y se ha especializado en la escritura de biografías, siendo las de de Alan Turing, uno de los padres de la Inteligencia Artificial "Fall of man in Wilmslow", y "Soy Zatlan" sobre conocido futbolista sueco Ibrahimovic, la más reciente y elogiada por la crítica.
Lagercrantz fue elegido por los herederos de Stieg Larsson (su padre y hermano), para continuar el legado de Millennium.

Acerca de Stieg Larsson y la saga Millennium:

Lisbeth Salander ha vuelto.


Esa es la buena noticia. La mala es que por desgracia no de la mano de su creador, Stieg Larsson. La saga Millennium compuesta por tres volúmenes, "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", constituye una de las trilogías de más éxito de la historia reciente de la literatura.


Desgraciadamente su autor no vivió para poder ver como se convertía en una obra de éxito mundial la historia de esa chica con el tatuaje de dragón en la espalda, de aspecto punk, mirada de acero, hacker informática consumada y enemiga implacable de cualquiera que se enfrentase a ella, o a los suyos, o que maltratarse a cualquier otra chica.


Larsson moría de un infarto en 2009, días después de entregar a la editorial el tercer volumen de la trilogía y cuando aun no se había publicado la primera parte. El periodista y escritor sueco dejó huérfana a la que para mí es uno de los grandes personajes femeninos de la literatura contemporánea. Lisbeth Salander es una heroína del siglo XXI. En su mundo puedes elegir ser una buena persona, o ser una mala persona, pero si eliges lo segundo más te vale no cruzarte en el camino de Lisbeth, o tu vida se convertirá en un infierno.


Se especuló mucho tiempo tras la muerte de Larsson sobre si su pareja, la arquitecta Eva Gabrielsson, conservaba 200 páginas inéditas de un manuscrito en el que trabajaba Stieg poco antes de morir , y que estás páginas podrían convertirse en una cuarta entrega. No sabemos si esas páginas existen, y si así fuese, si alguna vez verán la luz. Para proteger a Eva de posibles enemigos (Stieg era un periodista comprometido con muchas causas como el racismo o el feminismo y había recibido muchas amenazas) no se inscribieron en ningún registro de parejas de hecho, ni por supuesto se casaron. No quería que pudiesen relacionarla con él sus enemigos (un periodista amigo suyo fue asesinado mediante un coche bomba). De esta forma, a su muerte, los beneficiarios legales del éxito editorial y de las millones de coronas suecas que la obra de Larsson generó, fueron su padre y su hermano, con los que Stieg no se hablaba desde hacía muchos años. Y así llegamos en este 2015 a esta cuarta entrega "Lo que no te mata te hace más fuerte". La trilogía ya es una saga.

Cuando me enteré de que se iba a publicar, me prometí a mi mismo no leerla.


Si, me parecía una burla a la obra de Larsson.  Por muy buenas intenciones de respetar la obra que tuviese  David Lagercrantz, el escritor elegido por la familia para continuarla, se me antojaba una operación de sus herederos para ganar más dinero a costa de unos personajes sobre los que ellos podían tener derechos legales, que no morales. No eran suyos Lisbeth Salander, Mikael Blomqvist y los demás personaje. Eran de Stieg, de Eva y de los millones de lectores que nos enganchamos a Millenium, y escribir algo sobre ellos me parecía mal. Sin embargo, y a pesar de mis escrúpulos éticos sobre el libro, si, me lo he leído.


Opinión Personal:
Una vez superados mis comentados prejuicios sobre el libro, os cuento mi opinión. El libro si eres fan de la saga tienes que leerlo si o si. Como he dicho antes, Lisbeth Salander es un personaje excepcional, y no me podía quedar sin leer como continuaba su historia y la de Mikael Blomqvist. Pero si no habéis leído los anteriores, no leáis este. ¿Por qué? Pues sencillamente porque os "spoleareis" toda la saga. Para describir el personaje y sus orígenes David Lagercrantz nos cuenta toda la trama de los tres libros anteriores, especialmente el segundo y tercero. Me parece innecesario hacer tanto spolier. Solo en una parte de la historia está justificado, pero a un lector que se acerca por primera vez a esta saga se la destripa en su mayor parte, mientras que a los que la hemos seguido desde el principio nos sobra casi todo ese "flashback".

Lo que más me ha gustado de esta cuarta entrega es por supuesto reencontrarme con Lisbeth, y con Mikael. El autor ha respetado bastante sus personalidades y en esto no se le puede poner pegas, ni en como ha aprovechado parte de la historia de Lisbeth para dar continuidad a la misma, de un modo bastante logrado. Otra parte que me ha encantado es toda la trama de la seguridad informática, y de como Lisbeth se maneja como la consumada hacker que es. El nuevo personaje Ed The Ned , jefe de seguridad de la NSA también está muy conseguido.


En la parte negativa, la historia puede resultar algo compleja para quien no esté muy familiarizado con temas informáticos. Otro punto negativo para mi es que hay demasiados personajes, muchos de ellos bastante secundarios en la historia. Entre recordarnos a los anteriores que siguen en esta historia, como la editora Erika Berger, o los policías Bublanski y Modig, y presentarnos a todos los nuevos, discurren casi dos tercios de las 656 páginas.  Creo que hace desesperantemente lento el libro. Otro detalle que os parecerá nimio, pero que echo en falta es el café. Los suecos son ávidos consumidores de café, y Larsson lo era, y sus personajes lo eran. Consumían café continuamente.


En esta cuarta entrega no lo hacen, y es un detalle que no sé si David Lagercrantz ha omitido a proposito, pero que me ha llamado la atención.

Valoración: Creo que en "Lo que no te mata te hace más fuerte" se echa por supuesto en falta a Larsson. Pero su autor David Lagercrantz  no obstante ha cubierto aceptablemente el difícil encargo de dar continuidad a la saga Millenium, pero no deja de parecerme más un "Fanfic" bien construido que una continuación verdaderamente brillante. Pero si eres fan de Millenium tienes que leerlo y espero que haya más libros después de este que continúen la saga..

Solo por seguir en la vida de Lisbeth ya merecerá la pena.

Nota: 3/5

7 comentarios :

  1. Me considero bastante fan de la saga Millenium, así que este libro es de obligada lectura. No le voy a pedir que sea tan bueno como los anteriores, porque eso es imposible, pero me quedo más tranquila después de leer tu opinión. No creo que tarde mucho en leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Tengo que leer la trilogía original de una vez, no tengo perdón la verdad, pero la he ido aparcando y realmente no sé por que, si la película (la americana) me encanto muchísimo. Acabas de darme un empujoncito y me lo propondré para el año que viene, creo que será una lectura apasionante. Yo cuando vi esto de la cuarta novela me quede a cuadros, y como dices, pinta como un buen fanfic para sacar dinero por parte de los herederos, aunque al menos, no es una bazofia. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Aun tengo pendiente la saga Millenium... Espero leerla pronto porque me llama muchísimo la atención...
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me he leído un libro de este género, el porque no lo sé. Pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Nos vemos por mi blog http://myperfectstorybook.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No la he leído, pero me acuerdo del tiempo en el que salieron los libros y todo el mundo andaba un poco loco con ellos... y me encantan las portadas. No creo que lo lea, pero si hay oportunidad...

    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que no he leído ninguno de los libros, pero sí las películas y también tenía mis dudas de este libro aunque no lo lea jajaajjaa
    debe ser raro para ti leer a tus personajes de mano de otro autor, pero aún así me alegra ver que más o menos han conseguido continuar la saga^^
    a ver si hacen tb la peli jijiji
    besotes

    ResponderEliminar