Reseñando || El corredor del laberinto #156

9730370Titulo original: The maze runner
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Saga: El corredor del laberinto #1
ISBN: 9788493801311 Páginas: 528 Precio: 16,95€
Sinopsis: MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE. «Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Sobre el autor: James Dashner nació en 1972, en EE.UU. Completó la carrera en la Brigham Young University, pero al licenciarse, según sus propias palabras, “una fuerza intrínseca” lo llevó a dedicarse a la escritura, logrando, tras varios intentos, la publicación y el éxito de la serie de Jimmy Fincher, con cuatro tomos que atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibliografía incluye la exitosa saga The 13th Reality y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero tuvo resultados sorprendentes, la trilogía The maze runner. Un tiempo después se dio cuenta que las personas no son nada si no siguen sus sueños, así que comenzó a hacer lo que le gusta: escribir. Uno de los libros que Inspiró The maze runner fue "The hunger games", pero no por eso el libro es igual; mantiene una firme admiración hacia Suzanne Collins pero su obra ha alcanzado el éxito por méritos propios. The maze runner tiene dos ediciones en español, con diferentes nombres, portadas y editoriales: Correr o morir y El corredor del laberinto

¡Hola booklovers! Ya era hora de que empezara a leer/reseñar esta trilogía que a todo el mundo le encanta (aunque para mi no está tan bien, pero bueno, ya os contaré). Me aventuré a leer esta primera parte de trilogía antes de que saliera la primera película. Lo leí en digital y la verdad es que en su momento quería seguir la trilogía pero por una cosa o por otra la dejé de lado y no he vuelto a retomarla hasta ahora.

Así que, para seguir con la trilogía, me propuse releer esta primera parte, El corredor del laberinto. Supongo que ya todos conocéis de que va, al menos esta primera parte, por lo que seré muy breve: adolescentes encerrados en una especie de laberinto. Solo hay chicos hasta que aparece Teresa, y transforma todo el mundo que ellos tienen organizados.

Por una extraña razón, todos los personajes me parecieron increíbles y muy bien descritos y desarrollados excepto Teresa, sí. En esta ocasión prefiero mil veces los personajes masculinos que Teresa. ¿Por qué? Creo que Teresa no era un personaje necesario para desarrollar todo la acción que viene después; bastaría con la aparición de Thomas (protagonista principal) en el Claro (lugar donde viven los habitantes del laberinto). La existencia y aparición de Teresa solo tenía un claro fin, en mi opinión y es la de crear amor y romance en un libro que no es necesario. Obviamente sé que es fundamental la conexión que tiene con Thomas para algunos sucesos pero podría haber sido sin parte romántica. Tanto en ficción como en la vida real, los hombres y mujeres podemos ser amigos sin ser nada más que eso. Señores escritores, aprenderlo.

Lo mejor de la novela es la pequeña representación de la sociedad que se ven obligados a llevar a cabo a falta de morir unos a manos de otros. Las tareas se reparten entre los habitantes del Claro, algunos con más poder que otros. Los más importantes son los corredores, los que salen al laberinto cada noche para rastrearlo y ser capaces de encontrar una salida o descubrir porqué están encerrados ahí. En este equipo, por así decirlo, entra Thomas, el nuevo. Cuando ocurre este hecho me recuerda muchísimo a Harry Potter, porque aunque no sabe nada del mundo al que ha ido a parar (tanto el laberinto como el mundo de los magos) es impulsado a hacer grandes cosas; aunque el resto sea mejor y más experto que el protagonista en cuestión. ¿No os pasa? (Me refiero a los que han leído ambos libros/sagas).

La narración está muy bien llevada, con muchísimos giros en la trama principal que lleva al lector a leer con bastante agilidad (además de que la extensión de los capítulos es bastante breve, de 5 o 6 páginas máximo). Creo que a todos nos viene bien algún libro así de vez en cuando para desconectar de lecturas más densas y lentas de leer.

Lo único que me ha desconcertado de todo el libro es el final, no esperaba que la acción siguiera fuera del laberinto y con otra trama a desarrollar, pero bueno; espero que el segundo sea tan bueno como este. Sin duda os recomiendo leer El corredor del laberinto y luego ver la adaptación cinematográfica; no tienen nada que ver aunque ambos me gustaron mucho. Ya me contaréis en comentarios.

Puntuación: 4 sobre 5.