viernes, 30 de octubre de 2015

Reseñando || Y tu no regresaste #161

26792958
Titulo original: Et tu n'es pas revenu 
Autora: Marceline Loridan-Ivens 
Editorial: Salamandra
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9788498387117 Páginas: 96 Precio: 13,95€
SinopsisHay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.

Colaboración con Boolino.

Opinión personal:
¡Hola booklovers! Feliz viernes. Hoy os traigo una reseña muy breve de un libro muy breve. Yo considero esta novela como un relato corto; un relato sobre una superviviente de uno los campos de concentración más famoso del mundo: Auschwitz. Cualquiera que me conozca un poco sabe que me encanta leer sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre los campos de concentración, así que este libro no podía faltar.

"Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré." Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

Este relato nos cuenta la historia en primera persona de una mujer judía, la propia autora; una historia bastante dura y muy emotiva, ya que las palabras están llenas de emociones y sentimientos encontrados.  No es una historia que recomendaría a todo el mundo; sino a aquellas personas que de verdad le guste este tipo de temas. 

La historia comienza desde que la autora, de niña, es llevada al campo de concentración hasta la actualidad, donde Marceline Loridan-Ivens hace una especie de balance de su vida; de todo lo vivido y como le ha afectado. Hace referencia a cosas como el matrimonio (y el amor), su familia (aunque su padre es el gran protagonista), etc. Me gustó mucho saber no solo su historia, sino lo que el resto de su familia vivió en aquellos terribles años.

Sin duda, recomiendo esta breve lectura a todos aquellos amantes de los relatos, de la historia, de la Segunda Guerra Mundial, etc; seguro que os gustará tanto como a mi.

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

Puntuación: 3.5 sobre 5.


4 comentarios:

  1. Si que es cortito... me llama, así que probablemente lo lea más adelante, me gustan mucho este tipo de historias.
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Ay! he visto unas cuantas reseñas y la verdad es que me habéis dejado todos con ganas de leer. Me encantan esta serie de testimonios aunque sean duros. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Ya sabes que también me encantaría leer este libro. Todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial me llama mucho y este no iba a ser menos.
    No sabía que era tan cortito, la verdad, pero si ya con tan pocas páginas impresiona, creo que merece leerse.
    Lo malo es el precio, que lo veo algo excesivo :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es una temática que también me gusta, desconocía la novela y aunque promete ser una historia dura creo que merece la pena.
    Gracias por la reseña, guapa!

    Besos

    ResponderEliminar