Libros y prejuicios: Reseñando | La voz de las espadas

Reseñando | La voz de las espadas

martes, 6 de diciembre de 2016

la voz de las espadas  (la primera ley: libro i)-joe abercrombie-9788491044352The Blade Itself
Joe Abercrombie
Editorial Alianzas
Primer libro de la Trilogía de La Primera Ley
 
9788491044352 || 744 págs || 12,30€ 
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por  las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz  torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y  en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que lo  busca un Mago de los Viejos Tiempos... Sus historias se entrelazan en  una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.




Joe Abercrombie es una de las principales figuras de la literatura de fantasía actual. La voz de las espadas –que se ofrece revisada y corregida definitivamente con motivo de esta edición. Es el primer volumen de su trilogía “La Primera ley”, que completan Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes.





O P I N I Ó N    P E R S O N A L

¡Hola booklovers! Lo primero, no soy Patt. Y he de decir que esta es mi primera vez. La primera haciendo una reseña y la primera con un libro de Abercrombie. Así que vamos a empezar. Por el principio, a ser posible. El principio es que un amigo mío que se lee todos los libros de fantasía, llevaba mucho tiempo diciéndome que debía leer a Abercrombie (y a Sanderson, pero paso a paso que sólo tengo dos ojos). Y, cuando me dispuse a hacerlo, me recomendó empezar por este, La voz de las Espadas, que es el primero de la trilogía de la Primera Ley. 

Nuestra historia comienza en un lugar que no conozco (un mundo distinto de fantasía) con un personaje que no conozco, Logen Nuevededos. En el capítulo, se nos deja entrever que Logen es un norteño, un guerrero. Que tiene nueve dedos (por si alguien no lo había pillado) y que le llaman el Sanguinario.

Seguir el hilo no es difícil. La narración es amena y rápida, a veces algo complicada durante una pelea o un combate, pero fácil de seguir en general. También hay que tener imaginación para poder hacerse una idea de las construcciones que se mencionan. Lo que sí que me ha faltado y que creo que siempre debería tener un libro de fantasía con un mundo imaginario, es un mapa. ¡No hay mapa! Así que, o te lo imaginas, o te vas a buscar en Google. Yo opté por la segunda porque la geografía no es mi fuerte.


A partir de ahí, el resto de capítulos nos presenta otros personajes. Entre ellos destacamos a Glokta, un inquisidor, y a Jezal, un oficial del ejército que se entrena para ganar un certamen de esgrima. Al leer inquisidor, directamente me hizo pensar en la Inquisición española. Nada más lejos de la realidad, no tiene que ver con el tema de la fe ni de echar a judíos. Más bien, el concepto de inquisidor en este ámbito me ha recordado a un cuerpo de inspectores de hacienda con muy malas formas e interrogatorios muy poco legales. Esto, para mi gusto, es un recurso muy desaprovechado. Glokta es una vieja gloria venida a menos, un tullido repugnante, un personaje oscuro, cínico y muy interesante. Inspira tanto desprecio como compasión. Y es el único personaje cuyos pensamientos conocemos en todo momento. Es decir, sus capítulos están plagados de comentarios ingeniosos que desvelan su forma de ver el mundo. Por ello, que su trama se base en algo parecido a una inspección sobre la evasión de impuestos es, para mi gusto, algo que está muy desaprovechado.

Además de estos personajes tenemos un grupo muy variopinto formado por individuos como Bayaz, Ferro, West, Ardee, etc. Estos personajes también le darán color y acción a la trama, consiguiendo formar un marco muy amplio de personajes completamente opuestos y con diferentes historias que, al final, confluyen (quizás de una forma un poco forzada) para estructurar lo que será la trama de los libros siguientes.

Me gustaría contaros de qué va la historia pero es que aún no lo sé. Es decir, realmente, esto ha sido como una introducción, el libro entero es un preludio a lo que pasará después (o eso espero). Por lo tanto, cada personaje tenía su trama y se van uniendo todos en una especie de viaje cuyo objetivo no tengo muy claro. Para que os hagáis una idea, hay una Unión, creo, de reinos. Y esta unión tiene su sede en Adua, el centro del mundo (o eso creo). Al norte, están las tierras de Angland, que pertenecen a esta Unión, y más allá, los salvajes. Estos se han unido bajo un jefe para retar a la Unión y enfrentarse a ellos por lo que, desde Adua, se mandan tropas a Angland para luchar. Además, en el norte hay unas criaturas llamadas Shankas que matan a la  gente (a mí esto me ha parecido un paralelismo con la saga Canción de Hielo y Fuego).

Al sur se encuentra otro reino, los gurkos, que viven bajo el mando de un emperador y la ciudad que pertenece a la Unión es Dagoska, que también puede estar amenazada, provocando una guerra con dos frentes. Aunque me estoy adelantando a los hechos. Como digo, no sé muy bien cuál es el objetivo directo pues el libro finaliza cuando los personajes dejan la capital donde ha sucedido casi toda la trama para empezar a marcharse hacia los distintos frentes de guerra. 

Admito que esperaba algo más. Me habían hablado muy bien de este libro y, aunque lo he disfrutado, a veces se me han hecho muy pesados algunos personajes y que la narración fuese tan lenta. Es decir, los protagonistas  viajan súper rápido pero algunas cosas tardan mucho en pasar, como el Certamen de Esgrima. Los personajes me parecen que están muy bien construidos pero desaprovechados, han dado poco de sí. Pero, mirándolo desde un punto de vista más realista y dejando a un lado mis expectativas, creo que el libro está realmente interesante y cumple con su función, es una introducción. El problema, es que asumir esto hace que espere más de los próximos libros, que me den lo que este no me ha dado, que se desvelen algunas incógnitas, que los personajes se aprovechen más, etc. Vamos a aceptar que es el primer libro de Abercrombie y, por tanto, puede que se haya ido un poco por las ramas.

En resumen, buenos personajes, humor negro, situaciones divertidas y bien  escrito pero la trama avanza demasiado lenta y, en resumen, es una introducción de 700 páginas. Le doy un 2,5 a la espera de leerme el resto, quizás le dé más cuando tenga en cuenta toda la saga en conjunto. O quizás menos, quién sabe. PD: Hay una novela gráfica que se basa en estos libros así que si alguien quiere regalármela, aceptaré encantada.

2 comentarios :

  1. Hola!

    No lo conocía, pero no es mi estilo y viendo tu puntuación los descarto.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me muero por leerlo!! :)
    Gracias y besos^^

    ResponderEliminar