martes, 4 de noviembre de 2014

Reseñando: Una estrella que no se apaga de Esther Earl #90

22434907Titulo original: This star won't go out
Autores:  Esther Earl (Waine y Lori Earl)
Editorial: Nube de tinta
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis: A Esther Earl, una adolescente con un talento y una lucidez excepcionales, se le diagnosticó cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Fue una alegre hija, hermana y amiga, positiva y entusiasta; murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero no sin antes inspirar a miles de personas por medio de su creciente presencia en Internet. Sus extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther; fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el ímpetu de la vida. El autor John Green conoció a Esther en una convención de Harry Potter, y entre ellos nació una profunda amistad. Tan profunda, que el novelista le dedicó su novela Bajo la misma estrella y ha escrito el prólogo a este libro. Desde 2010, Green y sus seguidores celebran el Día de Esther cada 3 de agosto, en el que, a petición de Esther, se expresa el amor hacia amigos, familiares y personas importantes a las que no solemos decir te quiero.

ISBN: 9788415594352 Páginas: 320 Precio: 16,95€

Sobre los autores: Esther Grace Earl (August 3, 1994 – August 25, 2010) was an American author, internet vlogger, online personality and a Nerdfighter, as well as an activist in the Harry Potter Alliance. Prior to her death from cancer in 2010, Earl became friends with author John Green, whom he credited for inspiring him to complete the novel that became 2012 bestseller The Fault in Our Stars. In 2014, Earl's writings were compiled and released as the book This Star Won't Go Out, which appeared in 2014 on the New York Times bestseller list for young adult books. Lori and Wayne are Esther's fathers (sorry por no ponerlo en español; espero que lo entendais).

Opinión personal:
¡Hola booklovers! Antes de empezar con la reseña en sí, voy a aclarar varios puntos: punto primero, este libro no es para todo el mundo. Porque este es un libro muy duro, muy real y desgarrador. Punto segundo, si pensáis encontraros con una historia como TFIOS, mal vais. Punto tercero y último, he adorado cada página que hay en este libro. Me ha arrancado el corazón pero al final, he sonreído. 

Yo conocía a Esther, como la mayoría de la gente, por los vídeos que hacía John Green en su canal hablando de ella. A partir de ahí (de eso hace 4 años), empecé a ver más el canal de youtube de Esther que el de John. La capacidad de Esther para expresar por lo que pasaba a veces no era la mejor, ni la más adecuada, pero transmitía tanto... (snif, snif); al igual que este libro.

Este libro no es una novela. No os vais a encontrar una historia lineal. En realidad, es un diario de Esther mezclado con fotos, con noticias que sus padres subían a una página web, comentarios de amigos conocidos, un prólogo de John Green y sus padres y, al final, una recopilación de relatos escritos por Esther. Además, el libro está lleno de páginas a color, fotografías y dibujos. Es decir, un libro precioso lleno de color como metáfora a la vida.

Aunque el libro me ha gustado, había momentos en los que se me hacía muy duro (sí, he llorado varias veces) ya sea porque Esther era muy clara con sus sentimientos; sobre como estaba o por la situación que contaba, etc. El tema de cáncer es primordial en todo el libro, siempre está presente pero no lo es todo; también está presente el amor, pero no el amor adolescente y de pareja, sino el amor más sincero, el amor hacia tu familia, hacia tus amigos y a todo el que te rodea. Es tan bonito ver como Esther estaba rodeada de gente que la apoyaba en todo momento...

Y, hablando de amigos, uno de los temas de los que se habla en el libro es las amistades en internet. Siempre nos han dicho que internet no es de fiar, que la gente que está en internet es mala y peligrosa; pero... Esther nos demuestra que hay veces, donde la luz brilla sobre la oscuridad. Sus mejores amigos son un grupo creado en internet (por skype) en el cual se habla de todo, son leales siempre y, además, los conocemos a través de pequeños fragmentos que se muestran a lo largo del libro.

This Star Won't Go Out: The Life and Words of Esther Grace Earl
Curiosidad: el libro se llama "Una estrella que no se apaga" o "This star won't go out" porque el padre de Esther la llamaba "su estrella", es algo así como que Esther nunca va a morir; siempre estará viva para los que la quieren.




En fin, no se como convenceros de darle una oportunidad a este libro. Sé que muchos me diréis que estáis hasta el moño de John Green, del tema del cáncer, etc... pero yo os insisto. No solo hay cáncer; hay amor, hay amistad, hay risas, hay llantos, hay frikismo y hay HP. Para mi ha sido un placer conocer la historia de Esther y siempre será recordada por este libro.

Puntuación: - 5/5 -

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo ganas de leer el libro. Muchas gracias por la reseña^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Uf, debe ser muy duro. Pero la vida lo es a veces, muchas veces y creo que hay que leer historias así para tomar conciencia de que como el propio Green escribe en TFIOS ¨La vida no es una fábrica de conceder deseos".
    Enhorabuena por la reseña, he visto blogs donde la reseña consiste en "Oh, no he podido leer el libro".

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro aunque se que es duro y este se que no es el momento, lo tengo guardadito en mi lista de pendientes. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a este libro desde que salió, así que me lo apunto después de ver tu reseña.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa

    El libro debe de ser realmente precioso pero creo que ahora no lo voy a leer porque no me apetece coger un libro triste en estos momentos jajaj voy por etapas jaja pero lo que esta claro es que lo voy a leer.

    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Tengo mucha curiosidad y ganas de leerlo pero no se que sentiré cuando lo lea.. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :3

    Como tú has dicho al principio de tu reseña creo que este libro no es para mí. Soy toda una sensiblona y cosas así de duras me trastocan pero bien. En plan de dejarme depresión para muchos días. Pero no lo descarto para un futuro. Aunque seguro que también me aportaría algo y terminaría sonriendo como tú. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llama mucho la atención y aunque dices que no es para todos creo que me gustará la historia, tengo ganas de emocionarme con esta historia. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  9. No es por John Green por lo que no quiero leerlo, es sólo que parece un libro con demasiado carga emocional como para que sea capaz de leerlo sin venirme abajo, y de momento paso, pero me lo apunto en un puesto alto :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Lo acabé de leer el otro día y me gustó bastante. Tenía curiosidad por conocer más a Esther. Me ha parecido un libro muy bonito, sobretodo las partes en las que hablan sus amigos y familia de ella.
    La edición es también preciosa, una maravilla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No se si pueda leer esta historia, con BLME tuve bastante pero seguro que la curiosida dme puede <3

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que pienso leer pero no en este momento. Voy a dejar que pasen unos meses hasta que pase un poco el boom de Bajo la misma estrella. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo leeré si o si. Bajo la misma estrella me encantó y desde que supe que existía esta novela quise leerla. Se que será una lectura dura pero tengo debilidad por estas.

    Un saludo

    ResponderEliminar