Libros y prejuicios: Reseñando | El baile de las luciérnagas

Reseñando | El baile de las luciérnagas

jueves, 9 de marzo de 2017

33732174Firefly line
Kristin Hannah
Editorial Suma de letras
9788491290124 || 606 págs || 19,90€
Dos amigas. Un juramento. Y toda una vida por delante. En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Resultado de imagen de kristin hannah biografia
Kristin Hannah nació en California, Estados Unidos en 1960. Es una escritora estadounidense conocida por sus libros dedicados a la literatura romántica. Se graduó en la escuela de derecho en Washington y ejerció como abogado en Seattle antes de convertirse en escritora a tiempo completo. Vive en Bainbridge Island, Washington. Ha ganado numerosos premios, como el Golden Heart, el Maggie y el National Reader's Choice. Su novela, El ruiseñor, ha sido publicada en más de 39 idiomas y actualmente se esta desarrollando para convertirla en película. Sitio web oficial: http://www.kristinhannah.com




O P I N I Ó N   P E R S O N A L
¡Buenos días booklovers! ¡Feliz jueves!  Hoy os vengo a dar mi opinión sobre uno de los últimos libros que he leído y me ha sorprendido. Se trata de El baile de las luciérnagas de la autora Kristin Hannah (conocida por ser la autora de El ruiseñor, uno de los libros bestsellers del año pasado). En realidad no tenía planeado leer este libro pero, con la plataforma de Edición Anticipada, se me ofreció para leerlo y reseñarlo y bueno, vi la oportunidad perfecta para probar como escribía la autora y para probar una de sus historias.

Al principio, cuando comencé a leerlo, dudaba bastante de que me gustara porque me parecía una historia bastante... común. Pero para nada; cuando cerré el libro después de terminar de leer la carta de la autora del final, supe que este libro es de los que se te quedan guardados. De los que tienes recuerdos mucho después de haberlos leídos. Pero vamos a lo que interesa primero, ¿de qué trata El baile de las luciérnagas?

Resultado de imagen de firefly lane fanart
Pues comienza en el caluroso verano de 1974, donde Kate Mularkey, una de las protagonistas, ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, "la chica más guay del mundo" se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart (la segunda protagonista) parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento...Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

¿De qué le servía iluminar al mundo con su pasión si luego tenía que verlo brillar sola?

Este libro podría encasillarlo en este tipo de libros donde no es importante la historia sino el cómo, el porqué y sobre todo, los personajes. Esta es una historia de personajes. De personajes tan reales como tu, querido booklover, y yo. Es la historia de dos chicas que aprenden a vivir. Como ya dije, el principio de la novela apenas me llegaba a enganchar a la historia de estas chicas aunque la ambientación era por lo que seguí leyendo. La historia comienza en los 70 y va recorriendo las siguientes décadas hasta casi la actualidad y pasando por hechos históricos relevantes como la muerte de Lady Di, el atentado de las torres gemelas de Nueva York, etc. Y bueno, os preguntaréis como si solo me gustaba la ambientación acabé adorando el libro. Pues porque comprendí que yo tenía mucho de las protagonistas. Comparto características de la personalidad de ambas pero sobre todo, me sentía muy identificada con Kate.

Resultado de imagen de firefly laneKate como personaje es brillante. Es sumamente complejo y a la vez, real. Además, a mi parecer, es el personaje que más evoluciona de todos. Pero... (spoiler) no creo que mereciera ese final. No era necesario acabar su historia así. TTTully, al contrario que Kate, he tenido mis más y mis menos. Es un personaje también increíble pero como persona no me cayó, en algunos momentos, nada bien. Es una chica prepotente, egoísta, ambiciosa (hasta un punto ilógico). Yo diría que el personaje más flojo es el marido de Kate; creo que no cobra todo el protagonismo que debería y que apenas llegamos a conocerlo como lectores. Pero sin duda, el punto fuerte de la narrativa de Kristin Hannah son los personajes y en esta novela se demuestra.

Así que sin duda os recomiendo El baile de las luciérnagas porque es un libro sobre la vida, sobre la amistad y como a veces estamos ciegos y no vemos lo que tenemos delante y no estamos agradecidos con ello. Hay que aprender a amar lo que tenemos porque no sabemos cuando nos lo arrebatarán. Yo sin duda estoy deseando leer más de la autora así que si habéis leído otro libro suyo, por favor, comentadmelo en los comentarios.

Puntuación: 4 sobre 5.

1 comentario :

  1. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente y lo voy a empezar pronto, le tengo muchas ganas.
    Saludos :D

    ResponderEliminar