Libros y prejuicios: Reseñando | Dumplin

Reseñando | Dumplin

viernes, 10 de marzo de 2017

33837111Dumplin'
Julie Murphy
Editorial Nocturna
Libro autoconclusivo
9788416858040 || 400 págs || 15,95€
Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto. 

Resultado de imagen de julie murphy biografia

Julie Murphy es una autora americana que vive en Texas con un marido que la quiere, un perro que la adora y varios gatos que la toleran. En 2014 publicó su primera novela, Side Effects May Vary. A continuación publicó Dumplin en 2015 (Nocturna 2017) que nada mas salir a la venta lideró la lisa de best sellers del New York Times, se tradujo en más de veinte idiomas y cuyos derechos cinematográficos compró Disney. Su última novela es Ramona Blue (2017).




O P I N I Ó N   P E R S O N A L 
¡Buenos días booklovers! ¿Qué tal estáis? Espero que bien o al menos lo bastante bien para leer mi opinión sobre este libro tan genial (ups, spoiler de esta reseña). Estoy hablando de Dumplin, una novela que causa furor cuando salió a la venta en Estados Unidos y que han traído con bastante rapidez a España (cosa que me alegro). Este libro lo descubrí porque era uno de los libros que traen esas famosas cajas literarias de suscripción y en cuanto supe de qué iba, tenía que leerlo. Y así fue.

Resultado de imagen de dumplin julie murphy fan art
La novela encierra la vida de Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin (para su madre). Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.

Imagen relacionada
Este no es un libro de autoayuda para chicas gordas ni nada de eso (ni de lejos). Dumplin (que significa trozo de masa o algo así) es un personaje para nada corriente. Es una chica que, aunque ha aceptado que está gorda y no le preocupa en exceso su cuerpo, tiene inseguridades como todos y por ello, creo que es más auténtica que la típica protagonista sin complejos y super fuerte. Dumplin aprende desde la primera página a que no todo es dieta, ni concursos de belleza y que merece ser feliz y que debe permitirse serlo (y ser valiente). Es muy curioso como Dumplin, en ciertas situaciones, es yo. Es decir, he vivido ciertas situaciones del libro y ver como lo afronta la protagonista es como ver otro punto de vista; como si una amiga te estuviera dando un consejo (no se si tiene mucho sentido lo que estoy diciendo). El problema de este libro y, en concreto, de los personajes, es que Dumplin es un personaje de diez pero el resto apenas están bien conseguidos, a mi parecer. La autora da pinceladas de algunos detalles (sobre todo del protagonista masculino) pero no llega a ahondar en lo que realmente son. Esto ha hecho que el resto de personajes no me transmitieran mucho ni me llegara a gustar ninguno de ellos especialmente.

Resultado de imagen de dumplin julie murphy fan art
No por ello sea un libro plano. Al revés. Tiene un montón de detalles y momentos interesantes; de esos que te hacen pensar. Además, el libro se lee en un suspiro. Yo no he tenido mucho tiempo por temas de la universidad y tal pero en dos días me había leído las 400 páginas que tiene porque engancha muchísimo y porque la narración es bastante ágil y sencilla. No es una prosa que destaque en exceso pero no está mal. Se nota que Julie Murphy todavía es nueva en todo esto de escribir pero no me ha parecido una mala prosa.

Yo creo que este libro es para todo tipo de público. Dumplin es un libro sencillo y realista pero que engancha. Uno de esos libros que te hacen abrir tu forma de pensar y darte cuenta de lo que realmente importa si unos kilos o tu misma. De verdad que espero que le deis una oportunidad y que me contéis que os ha parecido en los comentarios de esta entrada. ¡Espero leeros!

Puntuación: 3'5 sobre 5.

8 comentarios :

  1. Hola! La verdad es que es un libro que en principio no me llamaba la atención, de hecho el otro día leí una reseña que lo ponía bastante mal y lo tenia casi descartado, pero lo que cuentas tú me gusta un poco más, creo que si le diese una oportunidad terminaría disfrutándolo, así que igual le doy una oportunidad, eso sí, más adelante porque ahora ya es imposible, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero!!! Nunca había oído de este libro pero la sinopsis me atrapó totalmente y tu reseña me convenció de que tengo que leerme este libro, espero poder tener la oportunidad pronto.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La verdad es que tras leer tu reseña me ha parecido que el libro debe ser bastante entretenido. Aunque no es el tipo de lectura que suelo leer me lo voy a apuntar por si acaso.
    Mil gracias por tu post.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  4. Bonitaaaa!!

    A mí me gustó mucho, fue una sorpresa, la verdad. Me divertí leyéndolo, y me encantó la protagonista y su squad.
    Hubo algo del romance que no me cuajó al principio (sucedió todo como muy rápido) pero luego va mejorando.
    Y el mensaje es genial!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooooooooola! Pues pinta bastante bien el libro la verdad. No me importa leerlo si por un casual lo consigo, pero ahora mismo no es mi prioridad de próxima compra (pssloesScarlet). Así que lo leeré en cuanto caiga por arte de magia en mis manos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues no me llamaba mucho cuando supe que iba a salir a raiz de que en goodreads tenía nota bastante floja y bueno veo que no es tanto como imaginaba pero tampoco es que me atraiga especialmente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Este libro tenia una pinta genial, y le tenia anotado para cuando surgiera la oportunidad. Sin embargo, trás leer muchas malas criticas hacia él, lo olvidé por completo. Ahora, si te soy sincera, tengo dudas en si leerlo o no, pero creo que seguramente no lo haga. Hay otras novelas que me llaman más la atención...

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar