lunes, 20 de marzo de 2017

Reseñando | Rojo y oro

32970794Rojo y oro
Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial Alfaguara
Libro autoconclusivo
9788420485133 || 440 págs || 16,95€
Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe. Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrastrado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe. El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses: el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día. Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos. Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Resultado de imagen de iria g parente y selene m pascual
Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo respectivamente. En 2012 publicaron su primera novela juntas, Pétalos de papel, que colgaron gratuitamente en internet y que les valió una gran repercusión en las redes sociales y muchos lectores. En 2014 publicaron Alianzas, primer libro de la trilogía Cuentos de la luna llena, seleccionado por Babelia en su lista de mejores lecturas juveniles del año y ganador de un Templis a mejor novela nacional perteneciente a saga (la editorial La Galera la reeditó en 2016). En 2015 y 2016 publicaron Sueños de piedra y Títeres de la magia, respectivamente (ambos publicados por Nocturna Ediciones). Rojo y oro es su última novela publicada.


O P I N I Ó N    P E R S O N A L
¡Buenos días booklovers! ¿Confirmamos que esta va a ser una de las reseñas que mas trabajo me va a costar escribir? ¿Confirmamos?

Resultado de imagen de support gif

Lo tomaré como un sí. Como ya habéis visto arriba, os voy a dar mi opinión de Rojo y oro, la última novela publicada de las autoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Para empezar, quiero apuntar que este libro me daba algo de "miedo" leerlo porque los otros libros que he leído de las autoras me gustaron muchísimo y, con la publicación de éste, se estaba creando un hype con este libro bastante curioso que me inspiraba cierta desconfianza y realmente llegué a pensar que no me iba a gustar el libro. Que equivocada estaba yo.

Escuchad mortales,

la historia de un dios que no quería vivir,

de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos, 
la venganza al fin llegará.

Rojo y oro encierra la historia de Orión, el dios de la Vida. Él está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre (Eris), la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe. Pero, por otro lado tenemos la historia de Asteria, una amazona que está cansada de luchar. Desde que el pueblo de sus hermanas y el suyo propio fue arrastrado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe. El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses. El mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día. Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos. Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Resultado de imagen de rojo y oro libro
La novela se divide en capítulos contados desde el punto de vista de Orión, capítulos contados desde el punto de vista de Asteria y una serie de doce cantos. Es una estructura bastante común en el estilo de las autoras pero que con esta novela van un paso más allá introduciendo estos cantos (ESE CANTO DEL FINAL). Se nota que es un libro mucho más "adulto" en el sentido tanto de la prosa de ambas (mucho más pulido, por decirlo de alguna forma) como de la propia historia ya que encierra mucho más que una historia sobre dioses. En Rojo y oro aparecen temas tales como la depresión, el autoestima, el dolor, el feminismo, la libertad, el amor (en multitud de formas) y un largo etcétera. Siempre me ha gustado que los libros de estas autoras introduzcan temas tan actuales y en este no iba a ser menos. Además, en este libro es la primera vez que me veo reflejada en los sentimientos de los personajes porque yo he pasado por situaciones (no parecidas obvio, no soy diosa) y he llegado a sentir cosas parecidas y pf, duele un poquitín. Además, un detalle curioso (que no debería serlo pero bueno) de este libro es la forma en la que habla Asteria, la amazona protagonista y es que ella siempre habla en femenino genérico y me parece fantástico. Ya es hora que en la literatura (y juvenil sobre todo) haya cambios de ese tipo. ¿Por qué siempre tiene que ser masculino todo aunque la proporción sea muy desigual? Ahí lo dejo.

Y ahora viene el punto fuerte de la novela: los personajes. Si me dijeran que solo puedo escoger a un personaje favorito de todo el libro diría que no puedo quedarme con uno solo. Me han gustado muchísimo tanto los protagonistas (aunque me quedaría con Asteria) como los secundarios pero de estos últimos si tengo favorito: Ligeia. Es un personaje que cuando aparece en la trama no me parecía nada interesante pero con el final (ese final con el que lloré, por cierto) no puede no quererla. De los dioses mayores me quedó con Artemisa y Hera. Artemisa porque siempre ha sido mi diosa favorita y Hera por su participación en la trama. A lo largo de la historia siempre se ha considerado a Hera una diosa poco valorada e insulsa pero que en este libro cobra una perspectiva muy diferente a lo que estamos acostumbrados (hay que tener cuidado con ella). Y bueno, podría hablar de cada dios que aparece durante líneas pero no quiero destriparos el libro.

Volviendo al tema del final y para finalizar con mi reseña, os comento que terminé el libro el viernes a las doce de la noche y llorando. No me esperaba para nada ese desenlace pero me parece perfecto para esta historia ya que otro hubiera sido forzado y no se asemejaría con la serie de acontecimientos. Para aquellos que dudan de leer Rojo y oro yo os diría que lo leáis; que puede que os guste más o menos pero creo que sin duda se quedará en vuestro corazón durante mucho tiempo. PD: por si alguien no lo sabía, yo presenté este libro en Sevilla el pasado sábado y fue genial (aunque estaba de los nervios porque nunca había hecho nada parecido). PD2: las ilustraciones son de Mar del Valle y son preciosas.

Puntuación: 4 sobre 5.

9 comentarios:

  1. Hola guapa!

    La verdad es que estas dos autoras me encantan, escriben tan bien que da igual sobre que trate la historia. La edición es preciosa.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto. Es una lectura a la que tengo muchas ganas. Sólo he leído Alianzas de estas autoras y me maravilló, y con Rojo y Oro, centrándose en la mitología griega, la verdad es que tengo muchas espectativas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! siempre he dicho que es más difícil hacer una reseña de un libro que te haya gustado mucho que de uno que no tanto XD Y es que es difícil plasmar cuando algo te ha encantado.

    Volviendo a Rojo y oro, lo tengo pendiente y será de mis próximas lecturas. Me chifla la mitología y sé que voy a disfrutar mucho de esos personajes que nos cuentas, además de la historia claro. Qué ganas de devorarlo ;)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis próximas lecturas, así que paso un poco de puntillas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi me encantó y el final me pareció perfecto^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estas autoras nunca me defraudan, de hecho sus libros están entre mis favoritos. Este aun no lo he podido leer pero lo haré muy pronto y la verdad es que voy con las expectativas muy altas, así que espero disfrutarlo muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Me alegro muucho de que lo disfrutaras tanto *-* Yo tengo muchísimas ganas de leerlo. Aún no he podido leer nada de las autoras, aunque tengo Sueños de piedra esperándome ansiosamente :3 Espero que cuando lea Rojo y Oro me guste tanto como a ti ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Ciertamente que ha habido hype con este libro, yo veía Rojo y oro por todoas lados, y no sabía a qué venía, luego ya caí, estas autoras me tienen muy intrigada desde hace un tiempito, y espero pronto leerlas, los dioses y cosas griegas/romanas, y un largo etcétera, me llaman mucho. Ohh, otros libros donde Hera es bastante destacada es en los libros de Rick Riordan, con Percy, aunque son más infantiles/juveniles :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar