Libros y prejuicios: Reseñando || Dos chicos besándose #222

Reseñando || Dos chicos besándose #222

lunes, 31 de octubre de 2016

32455120Two boys kissing
David Levithan
Editorial Nocturna
Libro autoconclusivo
9788494527753 || 237 págs || 13,95€
Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.

David LevithanDavid Levithan (Nueva Jersey, 1972) ganó el reconocimiento de la crítica con su primer libro juvenil, Boy Meets Boy (2003), que obtuvo el premio Lambda. Desde entonces, ha publicado muchas novelas de gran éxito, como A de amor (2011), Cada día (2012), Dos chicos besándose (2013; Nocturna, 2016) y El sueño de Tiny Cooper (2015), así como varias en colaboración con otros escritores, entre ellos John Green —Will Grayson, Will Grayson (2010)— y Rachel Cohn —Nick y Norah (2006, llevada al cine dos años después)—.



O P I N I Ó N   P E R S O N A L
¡Hola booklovers! ¿Qué tal estáis pasando el día de Halloween? Yo, de momento, estoy con trabajos de la universidad y ahora con esta reseña. Hacía muchísimo tiempo que quería leer algo más de David Levithan ya que solo leí (y de casualidad) A de amor y fue un libro que me gustó muchísimo; siempre voy a él a leer algún fragmento. Así que cuando se anunció que la editorial Nocturna iba a publicar Two boys kissing en español, no lo dudé y lo leí del tirón. Y es maravilloso.

Resultado de imagen de two boy kissingLa historia, como bien indica la sinopsis y el título, trata sobre dos chicos, Harry y Craig, que quieren batir el récord del mundo dándose el beso más largo, algo así como 36 horas (si no recuerdo mal). Pero esta no es la única historia que se nos narra. También nos encontramos con otras historias como la de Cooper, la Ryan y Avery, etc. Todas historias tienen un eje común: todos estos personajes son chicos y son homosexuales. Por lo que, como os habréis dado cuenta,  a lo largo de la novela nos encontramos con historias de primeras veces, historias ya pasadas e historias muy duras. Pero todas son historias de amor.

Este libro me sorprendió porque pensaba que bueno.. sería un libro normalito, con una historia sencilla pero para nada. La historia, al final, es lo de menos. Lo más importante (y curioso) de esta novela es el cómo está contada. Aunque sigue una línea cronológica breve (dos o tres días), David Levithan intercala una narración "ficticia" (que es las historias de Craig, Harry, etc) con una narración directa al lector, una narración "real". Y me sorprendió porque no me esperaba ese cambio de registro aunque al principio más que sorprenderme se me hacía raro, muy raro. Además, dentro de esta narración extraña, nos encontramos con que el libro no tiene capítulos. Si lo quisiéramos dividir, yo tomaría como referencia la parte más ficticia y la parte que el autor habla directamente al lector. Así, nos encontramos fragmentos como:

Nosotros ya no dormimos y, como no lo hacemos, ya no soñamos. En vez de eso, observamos, No queremos perdernos nada.
Vosotros sois ahora nuestro sueño.

O...

Os observamos, pero no podemos intervenir. Nosotros ya hemos hecho nuestra parte, al igual qu vosotros estáis haciendo la vuestra, lo sepáis o no, lo pretendáis o no, lo queráis o no.Elegid vuestros actos con sensatez.

Resultado de imagen de two boy kissing fan artY yo me pregunto: ¿quiénes son "nosotros"? El autor no deja de repetirlo a lo largo del libro y conforme llegamos al final del libro, nos damos cuenta de todo: cuál es el propósito de David Levithan, a quiénes se dirige... Y es un detalle muy inteligente por parte del autor; camuflar de alguna forma esa moraleja a través de toda la narración de la novela. Pero, lo que más me ha gustado de todo, sin duda, son los personajes aunque me hubiera gustado más que se adentrara en las personalidades de cada uno ya que apenas llegamos a conocerlos en profundidad. Nos encontramos con la pareja protagonista, Craig y Harry que aunque no están juntos, quieren demostrar a todo el mundo que no tiene nada de malo besarse en público. También están Avery y Ryan que son mi pareja favorita de todo el libro. Me daba mucha ternura ver la evolución de la relación entre ambos, tan lentamente, tan pausada pero a la vez tan intensa. El personaje que menos he disfrutado ha sido Cooper pero a la vez es la historia con la que más he sufrido hasta el final.

Si os interesa saber si Craig y Harry consiguieron su record mundial, o si os gusta la temática homosexualidad, o si simplemente os gusta leer historias llenas de magia, Dos chicos besándose es una perfecta opción. Si ya lo habéis leído, dejadme vuestra opinión en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

Conocemos esa necesidad de aferrarse a algo. Nosotros nos aferramos a vosotros. Es decir, a la vida.

Puntuación: 4 sobre 5.

8 comentarios :

  1. ¡Hola! Desconocía este libro de David Levithan, del que he leído ya varios, así que me lo apunto que el argumento parece interesante y a la par difícil.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Será el próximo libro que lea y seguro que me dura nada, porque es súper finito.
    David Levithan siempre tiene una forma de narrar especial, la verdad, pero tiene frases taaan bonitas. Me encanta.

    Ya leerás lo que me parece! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aunque aun no había leído ninguna reseña, si lo había visto por varios blogs y la verdad es que aunque no es mi prioridad leerlo ya, si que lo tengo anotado para más adelante. A ver que sensaciones me deja a mi, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me llama desde hace muchos años así que a ver si me animo por fin y lo compro que tiene una pintaza.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Intenté leerlo hace años, y simplemente me aburría leyendolo y lo dejaba de lado.

    Gracias por la reseña.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  6. ]¡Holaa! Sí, que también lo comencé pensando que iba a ser una historia bien normalita, y pues resultó todo menos eso. Que hay una shistorias matadoras, como la de Cooper, es que sí, sufrí con ese chico, las parejitas hicieron de esta historia muy buena ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar