Libros y prejuicios: Reseñando || Jane, el zorro y yo #221

Reseñando || Jane, el zorro y yo #221

viernes, 28 de octubre de 2016

31392809Jane, le renard & moi
Fanny Britt e Isabelle Arsenault
Editorial Salamandra (Boolino)
Libro autoconclusivo (novela gráfica)
9788416131259 || 104 págs || 20€
Montreal, finales de los años ochenta del siglo pasado. Hélène es una muchacha de doce años que inexplicablemente ha sido dejada de lado por sus antiguas amigas, que ahora se divierten humillándola en público. El día a día de la protagonista es un infierno y su autoestima se resiente hasta el punto de que llega a asumir como ciertos los insultos recibidos. No quiere recurrir a la ayuda y comprensión de su madre, porque la vida de ésta no es mucho mejor: siempre al borde del colapso por agotamiento, mantiene ella sola a Hélène y sus dos hermanos. El único consuelo de Hélène es la lectura de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, con cuya desgraciada protagonista se siente identificada.

Isabelle Arsenault es una prolífica ilustradora de literatura infantil. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos, un Prix du Gouverneur général, la distinción literaria más prestigiosa de Canadá. Ha publicado dos libros infantiles con Kyo Maclear en La Pastèque: Fourchon y Virginia Woolf. Jane, el zorro y yo es su primera novela gráfica. Vive en Montreal con su marido y sus dos hijos.

Fanny Britt es escritora y traductora. Tiene en su haber una decena de obras de teatro. Ha traducido más de quince piezas del repertorio contemporáneo británico, irlandés, estadounidense y canadiense anglófono, y varias obras literarias. Asimismo, tiene experiencia en literatura infantil, y, entre otros trabajos, ha publicado la serie de álbumes Félicien, en Courte Échelle. Además, participa en la serie juvenil «Tactik» (en emisión en Télé-Québec) desde sus inicios, y actualmente prepara el guión de su primer largometraje. Vive en Montreal con su familia.

O P I N I Ó N   P E R S O N A L

¡Buenos días booklovers! Por fin es viernes y se acerca un puente así que.. ¿qué mejor que disfrutarlo con un buen libro? Pues hoy os doy una opción estupenda. Se trata del libro Jane, el zorro y yo, una novela gráfica que acaba de salir en español de mano de la editorial Salamandra y que tenía muchas ganas de leer por el tema que trata y por su edición. Pero, antes de meternos en la propia historia, vamos con la edición. Es una edición preciosa en tapa dura, con unas ilustraciones sencillas pero que transmiten todo lo que el texto cuenta a través de trazos irregulares y del color. Así que, de momento, es una maravilla en cuanto a edición; vamos con la historia.

Resultado de imagen de jane el zorro y yo

La historia que se nos plantea en Jane, el zorro y yo es la siguiente: "Montreal, finales de los años ochenta del siglo pasado. Hélène es una muchacha de doce años que inexplicablemente ha sido dejada de lado por sus antiguas amigas, que ahora se divierten humillándola en público. El día a día de la protagonista es un infierno y su autoestima se resiente hasta el punto de que llega a asumir como ciertos los insultos recibidos. No quiere recurrir a la ayuda y comprensión de su madre, porque la vida de ésta no es mucho mejor: siempre al borde del colapso por agotamiento, mantiene ella sola a Hélène y sus dos hermanos. El único consuelo de Hélène es la lectura de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, con cuya desgraciada protagonista se siente identificada." 

Resultado de imagen de jane el zorro y yo

En esta novela, como habéis podido intuir, se tratan temas como el bullying (ahora que parece que, por desgracia, se ha puesto de moda en los colegios españoles), la verdadera amistad, el autoestima de los niños, etc. Un libro para reflexionar tanto adultos como niños sobre el daño que hacemos a los demás contado desde el punto de vista de Hélene y su particular obsesión con Jane Eyre. Hélene es un personaje tan entrañable y tierno, de esos personajes que se quedan guardados en tu memoria para siempre. Así que tenéis que conocerla para descubrir todo su potencial.

Resultado de imagen de jane el zorro y yo
Mi ilustración favorita de la novela.

"Jane, el zorro & yo es una novela gráfica en la que se abordan temas como el paso de la infancia a la edad adulta, el acoso escolar, los problemas derivados de la baja autoestima y la capacidad del arte en general y la literatura en particular para convertirse en tablas de salvación."

Puntuación: 4 sobre 5.

6 comentarios :

  1. Hola! Estos libros no son lo mío ya que no llego a disfrutarlos pero la verdad es que me han encantado las imágenes que nos has puesto. Me alegro que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro y no me va mucho la verdad, pero me han encantado las ilustraciones y además que los zorritos siempre >>>>>>>> ¡Me quedo por aquí, besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas! No conocía el libro, pero me lo apunto de cabeza. Me han encantado las ilustraciones! Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! me encantan las novelas gráficas y ésta no sólo brilla por sus ilustraciones sino también por los temas que trata. Quiero leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Pues definitivamente es un libro precioso *-* se nota en el arte tan bonito que le han puesto al libro, además, que trate un tema tan serio, y que lo hayan hecho de buena forma ;) Oh, ya tendría que descubrir Jayne Eyre para saber de la obsesión de la muchacha por esa historia en específico ;)
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar