Libros y prejuicios: Reseñando || La chica del tren (Libro y Película) #220

Reseñando || La chica del tren (Libro y Película) #220

miércoles, 26 de octubre de 2016


Título Original: The Girl On The Train

Autora: Paula Hawkins

Editorial: Planeta

486 Páginas

Precio 19,50 €

ISBN: 9788408141471


Sinopsis:

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí.
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Sobre la autora:
Paula Hawkins

Nacida y criada en Zimbabwe, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.


Opinión Personal: 

¡Hola Booklovers, hoy toca bestseller! Probablemente el libro del que más se ha hablado el año pasado, "La Chica del Tren". Lo había leído hace tiempo pero como ya han estrenado la peli, creo que es el momento adecuado para hablar del libro (sin spoilers) y de la adaptación al cine protagonizada por Emily Blunt *___*.
Ejem, me he dejado llevar por mis feels, volvamos a la reseña. 


Como decía, "La chica del tren" ha sido una de esas novelas que han ocupado sitio en prensa, televisión y que todo el mundo me recomendaba. Debo decir que no es una novela en la que sea fácil entrar, Rachel la protagonista es una mujer alcohólica y que está atrapada emocionalmente en los recuerdos de una relación rota. Pero son esta confusión mental de la protagonista, sus pensamientos, y sus actos no siempre voluntarios, los que hacen que la novela te enganche. 

Paula Hawkins sumerge al lector dentro de una atmósfera opresiva, donde todo lo que sucede en la vida de Rachel, sus actos, su forma de relacionarse con el resto de personajes y la confusión mental que le provoca su alcoholismo te van atrapando y terminas viendo la realidad a través de los ojos de Rachel. La desaparición de una persona complica aun más la existencia de Rachel y la arrastra dentro de una historia en la que ella es a la vez protagonista y víctima involuntaria (Y hasta aquí puedo contar sin hacer spoiler).
Estooo, spoilers de este libro, quise decir.


La novela al principio no es fácil de seguir si no estás atento al hecho de que la autora va cambiando de personaje entre las tres protagonistas principales, y va saltando del presente al pasado, para que las historias de las tres (Rachel, Megan y Anna) vayan poco a poco convergiendo en una única trama. 


Una vez que entiendes como está narrada y aunque la novela es lenta (ir entrando en la vida de Rachel y de los demás personajes lo requiere), se mantiene una cierta tensión en el final de cada capítulo que te empuja a seguir leyendo, tensión que va creciendo conforme avanza la novela, hasta que llega ese punto cuando te quedan 50 páginas que ya da igual si son las 3 de la madrugada y al día siguiente tienes que madrugar, no puedes parar de leerla.


En conclusión, una novela que me ha gustado y que merece la pena leerse, que te hace reflexionar sobre cosas que pasan a nuestro alrededor cada día, dentro de cada casa, en cada calle, y que vistas desde fuera nos parecen ajenas y se nos antojan vidas perfectas de familias felices, y que en realidad, y como Paula Hawkins nos enseña, distan mucho de serlo. Le doy un 4/5.


Vamos ahora con la peli:

Primero el trailer, que no hace demasiado spoiler, así que podéis verlo sin problema.
Hay novelas fáciles de adaptar al cine, novelas llenas de acción y momentos épicos que quedan muy bien en la gran pantalla. Y hay novelas más intimistas, de ritmo más lento, que se adaptan más dificilmente, y este es el caso de "La Chica del Tren". No es que sea una mala adaptación, al contrario, es bastante fiel al libro, de hecho ha contado con la supervisión durante el rodaje de la propia autora, por lo que en ese aspecto no hay nada que reprocharle. La dirección es muy correcta, consiguiendo una atmósfera como la del libro. Emily Blunt como Rachel y Haley Bennet como Megan destacan sobre el resto del magnífico reparto que incluye un pequeño papel de Lisa Kudrow. 

Lo que ocurre es que el libro es un relato lento  en la que la autora nos va narrando detalles de cada personaje y esa lentitud en la película se ve acentuada aun más, ya que el lenguaje del cine no permite como en el libro que el autor se extienda en pensamientos y reflexiones, por lo que recae en el espectador parte de la tarea de entender lo que siente y piensa cada personaje. Es una peli que recomiendo especialmente si has leído el libro, de lo contrario creo que puede decepcionar un poco al espectador que busque mucha acción. 

Y hasta aquí esta doble reseña de libro y película, espero que os haya gustado, dejadme vuestros comentarios please.

5 comentarios :

  1. ¡Hola! No he leído el libro pero el tráiler de la película captó mi atención y la verdad es que tengo ganas de verla. Lo que no sé es si caerá antes de leer el libro o no :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Justo ayer vi la peli y me gustó bastante. Emily Blunt espectacula como Rachel. Tengo que decir que la publi excesiva que le dieron al libro, le hizo un flaco favor en mi opinión. Lo planteaban como un super thriller y yo antes de la mitad supe el final. No sé si es porque leo mucha novela de este tipo o por qué pero me sorprendió 0 patatero. Me gustó pero vaya, que para nada como la pintaban. Respecto a la peli, suelo salir siempre enfadada cuando se trata de una adaptación pero esta vez, me fui del cine bastante conforme!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No he leído el libro, pero la peli tengo muchas ganas de verla, pero si recomiendas antes leer el libro para entender mejor la peli lo haré. Ya pasó con la película de Perdida, el libro es mucho mejor y hay cosas y pensamientos de los personajes y situaciones que en la peli no se dan. Así que veo que en este caso es igual. Gracias por la doble review ;)

    besos :*

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Lo tengo por casa así que en algún momento lo leeré aunque por ahora no me corre mucha prisa.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues no dejo de ver este libro por todas partes, aun así no me llama porque los thrillers, a pesar de su éxito reciente, no me atraen, por lo menos de momento. Me alegr que te haya gustado :)

    ResponderEliminar