Libros y prejuicios: Reseñando || Una madre #207

Reseñando || Una madre #207

lunes, 25 de abril de 2016

22034703Una madre
Alejandro Palomas
Siruela
Libro único
9788416120437 || 248 págs || 17,95€
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el  New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas "El tiempo del corazón" (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), "Tanta vida", "El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une, "Una madre" y "Un hijo". Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

Opinión personal:
¡Hola booklovers! ¿Cómo estáis hoy? Yo un poco cansada y aun no llevamos nada de semana... En fin, habrá que ponerse las pilas. Vamos con otra reseña, con otro autor que tanto me gusta: Alejandro Palomas. Esta no es su novela más reciente, es cierto, pero tenía muchas ganas de leerlo igualmente. Os hablo de "Una madre", un libro donde los personajes que aparecen vuelven a protagonizar su nueva novela, "Un perro".

En "Una madre" los acontecimientos que nos vamos a encontrar vienen a desarrollar esto: "Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera…"

Verdades que a veces suenan como bofetadas y que a todos nos desarman.

Lo más curioso del libro y del autor (ya que parece que siempre utiliza períodos cortos de tiempo en sus novelas), a parte de la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen en él, es que los acontecimientos suceden en una única noche, en unas pocas horas (doce, más o menos) entre el cambio de año. Si, en Nochevieja. Esa fecha tan señalada por todos es escogida por el autor para contarnos las "aventuras" de una familia algo descolocada. Es muy arriesgado contar lo que pasa en una cena familiar esa noche porque si yo contara las que he vivido... Además, es curioso porque como ya conocí a los personajes en "Un perro", ahora me es más entrañable encontrarlos en esa situación; una cena navideña. Pero esa cena desenmascara oscuros secretos, vivencias no contadas y un largo etc que tendréis que descubrir vosotros.

En este libro volví a reírme con las ocurrencias de Amalia y su particular forma de hacer frente a aquellas cosa que no quiere ver. Amalia es ese personaje que une, el punto de unión de su familia. Sin ella, sin ese soporte que mantiene a sus hijos en pie, no podrian continuar sus vidas de la misma forma. Un personaje terco pero sensible, tierno pero resistente, delicado pero irónico. Un personaje único que seguro que a todos nos ha recordado a alguien querido. Me gustaría tanto tener una conversación con esa Amalia de "Una madre" o "Un perro"...

 "El pasado prolonga su sombra sobre lo que todavía estamos aprendiendo a ser."

Además de ella, también están sus tres hijos: Fer, Silvia y Emma. Fer es el narrador de esta velada, mientras que sus hermanas son el punto de mira de su querida madre. Alejandro Palomas sabe darle un toque muy especial a las vidas de sus personajes, muy cuidado pero muy real, personajes interesantes pero corrientes. Fer es como un niño grande; un niño que no quiere crecer para que su madre esté ahí siempre. Silvia y Emma son las que han volado del nido para poder aprender solas pero que de vez en cuando necesitan que Amalia les de un toque de atención y devolverlas al camino correcto. La mirada que el autor tiene sobre estos personajes es tan... sentida, tan emotiva en ciertas partes del libro porque todo esconde algo. Esta conversación que te está contando aquí que parece que no nos cuenta nada de la historia, en realidad si. Y te da una visión completa de esta familia que está aprendiendo aún qué es la vida.

Lo dice con esa voz de mujer mayor que no sabe defenderse de los ataques de la gente a la que quiere, porque desde siempre prefiere dolerse a dañar.

Después de leer algunos de los libros de este autor, Una madre se queda entre mis favoritos. Amalia ha cogido las maletas para quedarse en mi corazón y espero que no se vaya. Una novela real como la vida misma, llena de mensajes y detalles. Dadle una oportunidad a Amalia para que os conozca y os saque la verdad que llevéis dentro aunque no sabéis, dadle una oportunidad a esta nochevieja que nos hace reaccionar, dadle una oportunidad a la sinceridad más hermosa que se ha conocido. La verdad que le cuenta una madre a sus hijos.

"Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión."

 Puntuación: 4 sobre 5.

5 comentarios :

  1. Pues la verdad es q me interesa mucho leer a Alejandro Palomas, creo q tiene aún mucho por decir y q además, lo dice muy bien. Justamente me pedí este libro como regalo de Sant Jordi, y espero poder empezarlo pronto :) me alegra q lo disfrutaras (y no te canses demasiado, tómatelo con calma)

    Un abrazo guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. Para mí este ha sido el libro que más me ha llegado de todos los que he leído de Alejandro Palomas. Saludos y enhorabuena por la maravillosa reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    Pues no he leído todavía este libro, pero me gustó mucho Un perro, así que me apetece conocer mejor a los personajes (que creo que hemos empezado la casa por el tejado).
    Además, Amalia es un personaje entrañable (pon una Amalia en todas las familias, por favor)
    Así que a ver si me hago con él pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Hasta ahora no he leído nada de este autor pero he visto muy buenas reseñas de sus obras, así que me llama la atención conocer su pluma.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Tengo ganas de probar a este autor, todos hablan maravillas y a mi madre le gustan todos sus libros. Un besin^^

    ResponderEliminar