Libros y prejuicios: Reseñando || Desde que te fuiste #129

Reseñando || Desde que te fuiste #129

martes, 9 de junio de 2015

24802144Titulo original: Since you've been gone   
Autora: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9788416429042 Páginas: 382 Precio: 16,90€ 
Sinopsis: Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh... Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane. ¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué? 

Sobre la autora Morgan Matson nació el 19 de septiembre de 1981 y creción en Nueva York y Greenwich (Connecticut). Asistió al Occidental College en Los Ángeles, pero a mitad de camino de sus estidios de teatro, comenzó a trabajar en el departamento infantil de la Librería Vroman y se enamoró de el género literario Young Adult. Después de graduarse en Inglés y Teatro, hizo un máster de Escritura Infantil en la New School. Amy & Roger's Epic Detour está inspirado en tres viaje que hizo Morgan en carretera por Estados Unidos, se publicó en 2010. Volvió a la Universidad del Sur de California donde, en 2011, sacó un máster en Escritura de Guiones. Su segunda publicación, Second Chance Summer, se publicó en mayo de 2012 y está inspirada en los veranos que pasó en las montañas Pocono en Pennsylvania. Su tercer libro, Since You've Been Gone, sale a la venta hoy, 06 de mayo de 2014. Su trabajo se ha publicado por todo el mundo y se ha traducido en más de diez idiomas. Actualmente vive en Los Ángeles, aunque le encanta viajar, y lo hace cada vez que puede. Su próximo libro, en el que está trabajando actualmente, tiene prevista su publicación para el año 2016.

Opinión personal:
¡Hola booklovers! Después de una semana movidita (exámenes, trabajos, viaje a la BLC, etc) ya estoy de vuelta (más o menos). Hoy os traigo la reseña de la nueva novedad de Morgan Matson en España, traducida por Mike del blog Alas de papel. Mi intención con esta novela era leerla en inglés (no por desprestigiar a Mike) porque ya probé a leer Amy & Roger's epic detour en inglés y fue bastante sencillo y ameno. Pero, entre unas cosas y otras, lo fui dejando hasta que lo han traducido. No os puedo hablar mucho de la traducción porque yo no he estudiado nada de eso ni se nada, pero me ha gustado. No he visto fallos ni falta de concordancia.

Y ahora sí, vayamos con la historia que es lo que nos interesa. Al empezar a leer el libro estaba un poco reticente porque no pensaba que me fuera a gustar tanto como Amy & Roger's epic detour, y al principio así fue. No lograba comprender porque la protagonista estaba tan desesperada con la desaparición de su amiga, como todo su mundo dependía de ella, etc; hasta que fui leyendo más y más y la comprendí. Emily es como yo en muchos aspectos (tranquila, con problemas en casa, algo apartada de toda vida social) pero la evolución que tiene es tan espectacular, pasa de ser el patito feo detrás de Sloane (su mejor amiga) hasta convertirse en un precioso cisne capaz de hacer cualquier cosa.

Las metáforas y enseñanzas que se encuentran plasmadas en toda la novela son muy significativas de Morgan Matson: la forma de cuidar la amistad que tiene los personajes, el amor como algo natural y sin forzar, problemas familiares, arriesgar aunque no siempre ganemos, etc. Podriamos decir que siempre da ese toque de ternuda y sencillez a sus novelas mediante estos "hechos" pero todo ello, unido a una prosa muy delicada, a unos personajes muy bien conseguidos (sobre todo Emily) hacen que leer esta novela haya sido una auténtica delicia. 

No podría quedarme con un solo personaje aunque si tengo que destacar uno, y negativamente, es Sloane. Desde las primeras páginas fue un personaje que no me gustó para nada, no empatizé con su forma de ver la vida (algo cani/choni si se me permite la expresión). Era como la amiga que reprimía a la verdadera Emily, o al menos una parte de ella, la cuál, si no fuera por su "desaparición", no hubiera aparecido. En la novela se repite constantemente este detalle; la protagonista piensa continuamente en que si su amiga no se hubiese ido, probablemente no hubiera hecho ni la mitad de lo que hizo ese verano.

Emily aprende a madurar, a caminar por si misma, a ser la persona que realmente quiere ser; esa chica tranquila, que va a la playa a pensar y no de fiesta, que quiere al cine, salir con chicos (pero no con medio pueblo) y un sin fin mas de cosas que tendréis que descubrir vosotros. 

Lista de cosas que tiene que hacer Emily:

1. Besar a un desconocido.
2. Nadar desnuda.
3. Robar algo.
4. Rompe algo.
5. Penelope.
6. Montar a caballo.
7. Ir al 55 de la Avenida S. Preguntar por Mona.
8. El vestido negro. Y un lugar donde llevarlo.
9. Bailar hasta el amanecer.
10. Compartir secretos en la oscuridad.
11. Abrazar a un Jamie.
12. Coger manzanas por la noche.
13. Dormir bajo las estrellas.

Sin embargo, el final que tiene la novela no me gustó del todo. Me pareció una forma muy fácil de descubrir el misterio que envuelve toda la trama pero bueno, supongo que no se podía pedir más. De todas maneras, os recomiendo encarecidamente esta novela y la autora, por supuesto. Nos ayuda a crecer como personas, a reflexionar sobre lo que hacemos (y lo que no) y por supuesto, a creer en nosotros mismos.

PD: y además, como con Amy & Roger, vienen listas de canciones super chulis *-*

Puntuación: 4 sobre 5.

13 comentarios :

  1. Le tengo cada vez más ganas a este libro, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado (aunque el final no te haya convencido). Yo tengo muchas ganas de leer este libro, sobre todo por los mensajes que pueda transmitir...de verdad, que a mi me encantan las novelas que te hacen reflexionar :3 Así que espero leerlo pronto, a ver qué tal :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! ^^
    Aish después de leer tu reseña aún tengo más ganas de leer el libro. Me está esperando en mi estantería así que debería ir cogiéndolo ya y ver si lo disfruto tanto como tú.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Aiii pero que buena pinta!! Tengo pendiente de leerla y ya estoy deseando
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad lo leí y me gustó, pero no me fascinó, :P O sea, creo que esperaba más después de todas las buenas reseñas que tenía jaja
    En fin, que bueno que lo hayas disfrutado más que yo ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Hola! Le tengo muchas ganas ya que si es del estilo de Amy & Roger en cuanto a estilo se refiere seguro que me gustará así que a ver cuando lo leo ;) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí me llama muchísimo la atención este libro, me alegra saber que a ti te gustó. ¡Muchas gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    A mí también me ha gustado mucho, me ha parecido muy entretenido y refrescante ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Amy & Roger me gustó mucho y creo que Morgan tiene una forma de narrar muy especial. Estoy deseando hacerme con este :) Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, todavía tengo pendiente Amy & Roger. Así que espero leerlos pronto. Gracias por la reseña, besos (:

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Me moría de ganas de leer tu reseña de este libro! La misma me dejo con todavía más ganas de leerlo. Espero poder conseguirlo al fin el mes que viene en inglés. Es una pena que no te haya caído muy bien Sloane. ya veré qué tal me cae a mi...
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar