Libros y prejuicios: Reseñando || El niño en la cima de la montaña #205

Reseñando || El niño en la cima de la montaña #205

lunes, 18 de abril de 2016

28787249The boy at the top of the mountain
John Boyne
Salamandra
Libro único
9788498387278 || 240 págs || 14,5€
París, 1935. Los primeros siete años de la vida de Pierrot, de padre alemán y madre francesa, están marcados por el candor de una infancia no muy distinta de la de cualquier otro niño. Pero al igual que para millones de personas, la guerra lo cambiará todo. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot tiene que abandonar París y separarse de su íntimo amigo Anshel, un niño judío de su misma edad. Deberá viajar solo hasta Alemania para vivir con su tía Beatrix en la misteriosa casa en la que está empleada. Y no se trata de una casa cualquiera, sino del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler tiene en lo alto de una montaña en los Alpes de Baviera. Hasta su llegada a Alemania, el pequeño Pierrot —que ahora se llama Pieter— no sabía nada acerca de los nazis. Ahora, acogido en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, se verá envuelto en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso, en el que no habrá lugar para la inocencia. Al final de la guerra, Pieter logrará regresar a París en busca de algo que le permita aliviar el peso de su culpa, y en las últimas páginas, un sorprendente desenlace obligará al lector a reinterpretar un aspecto clave de la historia que revela la insondable dimensión del perdón y la amistad. 

John Boyne es un escritor irlandés nacido en Dublín el 30 de abril de 1971. Acudió al colegio de los Carmelitas Terenure College antes de estudiar en el Trinity College de Dublín y en la universidad inglesa de East Anglia. Debutó como novelista con “El ladrón de tiempo” (2000). Ha seguido escribiendo libros como “The congress of rough riders” (2001). En “Crippen” (2004),“Next of Kin” (2006), la novela que concedió fama internacional a Boyne fue “El Niño Con El Pijama De Rayas” (2006), “Motín en la Bounty” (2008) y “La casa del propósito especial” (2009), “La apuesta” (2009), “En el corazón del bosque” (2010), “El pacifista” (2011), “El increíble caso de Barnaby Brocket” (2012), “Quedaos en la trinchera y luego corred” (2013), “El secreto de Gaudlin Hall”. Y ahora ha vuelto al protagonismo infantil en tiempos de la Segunda Guerra Mundial con “El niño en la cima de la montaña”, su última novela traducida.

Opinión personal:
¡Feliz lunes (o no) booklovers! Después de varios días sin trabajar aquí en el blog, ya tocaba traeros otra reseña. En esta ocasión os traigo la novedad de la editorial Salamandra de este mes, El niño en la cima de la montaña de John Boyne; escritor de El niño con el pijama de rayas, La casa del propósito especial, etc. Supongo que todos lo conoceréis. Mi interés con este libro "empezó" cuando terminé de leer El niño con el pijama de rayas, libro que no convenció del todo (había leído libros mejores de esta temática). Así que cuando vi que el autor volvía a publicar un libro sobre la Segunda Guerra Mundial y los nazis, pensé que quizás éste me gustaría más. Os adelanto, que más o menos se me ha quedado igual de cojo en algunas partes.

La historia nos cuenta la vida de un niño, Pierrot, en París en el 1920. En ese año, la Primera Guerra Mundial ha finalizado y las consecuencias de esa terrible guerra continúan repercutiendo, en esta historia, al padre de Pierrot, que combatió en ella. Su implicación en la masacre se verá reflejada en su casa y en su familia, hasta que finalmente fallece. La madre de Pierrot también muere y el niño es enviado a un orfanato ya que su vecina y madre de su mejor amigo no es capaz de cuidar de él (además de que empieza el rechazo a los judíos). Al final, por cosas del destino, acaba viviendo con el mismísimo Hitler en su casa de vacaciones en las montañas. A partir de su encuentro con este personaje, Pierrot no volverá a ser el mismo.

Lo que me ha gustado de la trama principal es la importancia que tiene las personas dentro de un período tan nefasto en la historia mundial como fue Hitler y su ascenso al poder, los nazis, etc. Además, el autor ya no quiere centrarse en el asunto bélico (guerras, protestas, etc) que viene a continuación, sino en los inicios. En como Hitler subió al poder y consiguió que tantos miles de personas estuvieran a su favor. Todo esto visto desde la perspectiva de un niño que va creciendo hasta convertirse en un adolescente miembro de las Juventudes Hitlerianas. La novela se centra en el poder de persuasión y la campaña que Hitler montó para conseguir lo que años más tarde ocurrió. 

Quitando esta parte, creo que el autor ha intentado obtener el mismo éxito que tuvo con El niño  con el pijama de rayas y dudo que le vuelva a pasar. Me refiero que ha usado casi el mismo patrón: niño como protagonista de la historia, amigo del niño que es judío, una amistad irrompible, final "emotivo", etc. No es algo que me moleste pero si que me ha sorprendido porque ya es algo que se esperaba, no logró sorprenderme ni siquiera con el final. Eso sí, hubo conversaciones (que no me esperaba) del protagonista con Hitler que me dio risa tales como: comentario de Hitler "soy muy compasivo". Claro, y yo soy la reencarnación de la madre Teresa.

De los personajes no destaco ninguno en particular excepto la tía del protagonista (ama de llaves de la casa de Hitler) y el chófer del mismo. No me esperaba sus personalidades ni el giro que tomaron sus vidas pero si, me gustó (no lo que pasó en sí, sino la sorpresa que guardaban estos personajes). El resto me parecieron bastante insulsos, sin apenas profundidad ya que el autor no se para a describir personajes, se centra más en los escenarios y ambientaciones.

El niño en la cima de la montaña podría haber dado mucho más que lo que el autor nos muestra en sus páginas. A mi parecer le faltó bastante trabajo a los personajes y a las tramas secundarias. Eso sí, el final me pareció bastante correcto y acertado. Si os gustan los libros de esta temática, os lo recomiendo y más si os gusta este autor. Yo de momento no creo que lea más suyo. Contadme que os pareció la reseña, si habéis leído el libro o no en los comentarios.

Puntuación: 3 sobre 5.

9 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas porque El niño del pijama de rayas me encanto. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De este autor solamente he leído Quedaos en la trinchera y luego corred. Tengo pendiente desde hace años El niño con el pijama de rayas y La casa del propósito especial.
    Veo que recurre a algo habitual en sus libros, contar la historia a través de la perspectiva de un niño. Me parece interesante que se centre en como comenzó todo, en como recluía gente Hitler.
    A veces a los autores les sale bien tener la misma estructura/patrón, un ejemplo es Kate Morton. Todos sus libros tienen la misma estructura y siguen teniendo éxito. Pero otras veces se hace repetitivo y no es nada original.
    No creo que me anime con este libro, aunque tampoco lo descarto para un futuro lejano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído tres libros del autor y me gusta pero tampoco me parece el típico best-seller. Si llega a mis manos lo leeré, por ahora no le tengo muchas ganas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general a pesar de que no te haya convencido del todo :) Yo descubrí esta novela hace unos días y tengo muchas ganas de leerla *-* El niño con el pijama de rayas ME ENCANTÓ y, si no me equivoco, fue la primera novela histórica que leí, así que le guardo un especial cariño :') Sólo por eso quiero leer esta novela, aunque es cierto que, por lo que comentas, guarda una estructura muy parecida a El niño con el pijama de rayas. Aún así espero hacerme con él pronto, a ver qué me parece a mi ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! yo me lei el de quedaos en la trinchera y luego corred o asi, y me gustó mucho, pero este veo que le falta un algo, es una lástima porque el autor tiene muchisimo pontencial. gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola...... ¬¬

    No puedo entender cómo dices que no te sorprendió el final de El niño con el pijama de rayas! A mí me dejó traumatizada! (tengo que decir que vi la peli antes y te juro que me dejó sin palabras. Salí del cine medio depresiva)
    Este autor casi siempre utiliza un niño como protagonista y para contar la historia desde su punto de vista (al menos los que he leído de él), así que eso no me va a sorprender.
    Pero me gusta que esta vez haya contado el inicio del nacismo,la verdad.
    En fin, si puedo me haré con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapi!
    Pues le había echado el ojo a este libro, aunque no sabía si me convencía del todo pero ya con tu reseña me has disipado mis dudas y creo que por ahora lo dejaré pasar. Que el autor utilice una trama similar al niño con el pijama de rayas y que no haya profundizado demasiado en la historia y en los personajes, me echa para atrás.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No me importaría leermelo pero lo cierto es que las notas que veo de el son más bien tirando a bajas, aún así si tengo la oportunidad de hacerme con el no dudo en leerlo.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar