Libros y prejuicios: Reseñando || Cartas de amor a los muertos #175

Reseñando || Cartas de amor a los muertos #175

martes, 8 de diciembre de 2015

27241807Titulo original: Love letters to the dead
Autora: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna
Saga: Autoconclusivo
ISBN:  9788494424328 Páginas: 350 Precio: 14,95€
Sinopsis: Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Sobre la autora:  Ava Dellaira nació en Los Ángeles y pero se mudó y se crió en Albuquerque, Nuevo México. Tras licenciarse en la Universidad de Chicago, trabajó en la industria cinematográfica. Su primera novela, Cartas de amor a los muertos, inspirada en el fallecimiento de su madre, recibió el aplauso de la crítica y los lectores. Sus derechos se han vendido a 18 idiomas. 




Opinión personal:
¡Buenos días booklovers! ¿Qué tal estáis? Espero que estéis disfrutando de este día de fiesta y por cierto, felicidades a todas las Inmaculadas que me están leyendo ^-^ Y ahora sí, vamos con el libro. Hoy toca la reseña de una de las novedades de la editorial Nocturna para el mes de noviembre. Una novedad muy esperada en España porque ya había sido traducida en América latina por otra editorial que no trabaja en España. Pero... ¡por fin lo tenemos aquí! Así que id a comprarlo porque merece mucho mucho la pena (y está bastante bien de precio, todo sea de paso).


La editorial tuvo la amabilidad de enviármelo para reseñarlo aquí pero no solo el libro, además me envió una bolsa monísima de El mago de Oz (la película de 1939), un marcapáginas y un folleto del libro. Todo un detalle (gracias Nocturna <3). ¿Qué por qué El mago de Oz? Para eso es necesario leer el libro jejeje. Pero bueno, os lo resumiré brevemente: Laurel acaba de perder a su hermana por un motivo que se nos desvelará al final del libro y está bastante afectada, hasta el punto que un trabajo de clase (escribir una carta a una persona muerta) lo convierte en un diario personal sobre su año. A partir de cartas a una serie de famosos muertos como Kurt Cobain, Amy Winehouse, etc conoceremos su historia y algunos datos de la vida de estos famosos, que yo desconocía.

Querido Kurt Cobain: 
(...) Cuando leí aquello, sentí que había aterrizado de golpe en el mundo que había intentado evita: aquel en el que Sky me abandonaba. Se parecía mucho a lo que afirmaste en tu nota de suicidio sobre que la vida de tu hija sería muchísimo más feliz sin ti. Déjame decirte que te equivocabas. Esa es la horrible excusa de alguien que no soporta estar vivo. Es una forma pésima de sentirte mejor contigo mismo cuando sabes que vas a abandonar a alguien que no quiere que te marches. Alguien que te necesita.

Es un libro bastante emotivo, lleno de frases para recordar (en mi twitter podéis haceros una idea de cuantas frases marqué) pero positivo, con uno de esos finales que te hacen sonreír. Al principio iba un poco reticente porque pensaba que era un libro estilo Las ventajas de ser un marginado o Si decido quedarme (que no me gustaron mucho) y estuve a punto de abandonarlo en las primeras páginas pero al final no. Me enganché y me alegro muchísimo de haber leído. Creo que las bases de esta novela tan buena son dos motivos: la traducción/la forma de escribir de Ava Dellaira y el personaje principal, Laurel. Laurel es un personaje difícil, tanto para entenderlo como para cogerle cariño. Es una chica con problemas familiares severos, llena de miedos e inseguridades causados por la falta de un referente (en este caso, su hermana) pero con un cambio muy importante en las últimas páginas. Su evolución es muy pausada hasta que es consciente de que si no cambia, acabará sola. Necesita ser escuchada; Laurel necesita abrirse al mundo que la rodea antes de que el mundo se la trague. Ava Dellaira sabe muy bien como guiar a sus personajes, cada uno con un camino distinto por descubrir.

Del resto de personajes creo que hay que remarcar a May, su hermana. Es un personaje que no llegamos a conocer pero que yo llegué a apreciar muchísimo. Aunque sabemos muy poco de su vida, lo poco que sabemos nos da un regusto agridulce ya que conocemos su faceta de "hermana perfecta" que es como la denomina Laurel y la persona detrás de toda esa fachada, una persona llena de sombras y luces. También podemos destacar al "protagonista" masculino, Sky, aunque no aparece demasiado. No me lo llegué a creer; apenas sabemos de él ni de su relación amorosa. Es un personaje plano, no tiene ni siquiera una descripción de como es físicamente; supongo que es porque a la autora le interesa más la historia de Laurel (su mundo interior).

- Te toca. ¿Cuál era tu propósito? 
- Uno algo largo. Tenía que ver con un poema de John Keats que leímos en Lengua, el que termina con: "la belleza es verdad y la verdad, belleza". Llevo un tiempo pensando sobre lo que significa. Y un día estábamos tomando apuntes y de pronto creí entenderlo. Mi propósito decía: La verdad es hermosa independientemente de cómo sea, si aterradora o mala. Es hermosa simplemente porque es cierta. Y la verdad es luminosa, te acerca más a tu propio yo. Y yo deseo ser yo misma.

A medida que leía más, me daba cuenta de que es una historia adictiva pero pausada a la vez; no es una novela de acción sino muy realista por lo que la mayoría de cartas no es tan importante lo que pasa como lo que nos lo cuenta Laurel. El final, y el epílogo, sin duda me dejaron impactada, ya que por una parte por cómo Laurel nos cuenta el epílogo (si, es otra carta, pero más especial que el resto) y por como termina todo. Si es cierto que Laurel consigue ir saliendo de ese bucle de cartas y tristeza pero no consigue llevarse con ella al chico que le gusta. No sé, su relación es un poco extraña y es lo único que me ha hecho dudar para darle la puntuación máxima (aunque al final se la he dado).

Cartas de amor a los muertos es la novela perfecta para los amantes del realismo mágico; Laurel os atrapará y os romperá el corazón; sus cartas os harán soñar despiertos; pero, sin duda, su historia os hará reflexionar y sonreír. Es una de mis recomendaciones para regalar esta navidad.

Puntuación: 5 sobre 5.

23 comentarios :

  1. Tengo unas ganas enormes de leer este libro, a ver si me lo traen los Reyes.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, y la portada me encanta <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena pinta tiene! *-*
    Es uno de esos libros que estaba deseando que publicaran en España, y ahora que lo han hecho espero leerlo xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no me llamaba nada la atención, como dices, me recuerda mucho a Las ventajas de ser un marginado y aunque este último me gustó bastante, no me terminaba de llamar. Ahora me obligar a ahorrar para comprarmelo, argg. Me da mucha curiosidad saber que pasó con la hermana de la protagonista y las citas que has puesto son <3.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Estoy deseando leerlo y estoy suplicando que alguien me lo regale por Navidad XDD En serio, es que tiene una pinta increíble y, además, que esté escrito a través de cartas lo hace aún más original y especial; creo que me gustará bastante, así que espero que caiga pronto :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!me alegra que lo hayas disfrutado, yo creo que lo leería en otro momento , porque seguro que sería un poco triste, estupenda reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que te ha gustado! Yo estoy deseando leerlo desde que salió en inglés y a días de hoy no se ha movido de mi lista de deseos... a ver cuando me hago con él c:

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Yo lo terminé ayer y me gustó mucho también. Al principio me costó un poco, era como que no pasaba nada, pero poco a poco me empezó a enganchar y al final me pareció muy bonito.
    La forma de escribir de la autora es lo mejor, es muy, muy bonita, y delicada y llena de sentimiento.
    Mi único pero es el romance, entiendo que tiene que contar también el primer amor de Laurel, pero es que Sky es muy insulso, no tiene nada destacable.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Si ya tenia ganas de leerlo ahora mucho más. La reseña es muy bonita, espero poder comprar el libro pronto.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Wooooooow! No lo conocía pero me llama mucho la atención!! Me lo apunto!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena tu reseña. Si antes quería leerlo, ahora aun más. Ahora daré prioridad alta a este libro que espera por mí y muchos de nosotros...

    Referenciaré tu reseña cuando haga la mía en mi blog.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena tu reseña. Si antes quería leerlo, ahora aun más. Ahora daré prioridad alta a este libro que espera por mí y muchos de nosotros...

    Referenciaré tu reseña cuando haga la mía en mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Qué reseña tan bonita Patt, me ha encantado.
    Me había llamado la atención la sinopsis del libro pero ahora viendo lo que cuentas de él lo quiero yaaaa. Tiene pinta de ser una historia preciosa y conmovedora, queda super apuntada para estas navidades, gracias por la recomendación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Hace tiempo que lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo las pilas y lo leo. Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Amoooo esta novela. Ava estuvo en mi país en octubre y es un sol de persona.

    Me alegro que te haya gustado. No puedo esperar a leer su próxima novela.

    Un abrazo,

    Leo

    ResponderEliminar
  16. Espero que los reyes me lo traigan! >< es uno de esos libros que están por todas partes en la blogosfera y que al final parece imprescindible.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hola, aiiis le tengo muchas ganas a este libro ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola! ^^
    Como me gusta la portada de este libro… Y por lo que comentas, parece que está muy bien, así que a ver si lo leo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Tengo bastante ganas de leer desde que lo vi en inglés, ya que en la sinopsis nombraba que escribía cartas a Kurt Cobain, y eso ya me gusto. Sé que no me pega mucho la novela con mis lecturas habituales, pero a veces hay que salirse de los margenes por que algo te llame la atención. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me llamó la atención cuando salió por el tema de las cartas y sobre todo las de Kurt Cobain, que es un cantante que me encanta y me gustó el detalle. Pero poco a poco se me han ido quitando las ganas de leerlo a pesar de que las reseñas lo ponen muy bien. Además, me recuerda al libro de El cielo está en cualquier lugar, que no se yo si se pareceran en algo pero no sé, encuentro elementos parecidos.

    Tienes una seguidora más,
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapisima!! va a ser mi proxima lectura, le tengo tantisimas ganas que no quiero leer muchas reseñas para que no me chafen jaja, besotes!

    ResponderEliminar
  22. HOla!! quiero leer este libro!! y encima si guarda relación con El mago de Oz aún más, me encanta!! También las otras referencias que hace me llaman mucho la atención.

    A ver si puedo leerlo pronto porque parece muy intenso ^^

    Besos

    ResponderEliminar