Libros y prejuicios: Reseñando || Tristán e Isolda

Reseñando || Tristán e Isolda

lunes, 6 de junio de 2016

28679876Tristán e Isolda
Eilhart von Oberg y Gottfried von Strassburg
Siruela
Libro único
978-8416465781 || 496 págs || 21€

Tristán e Isolda es una leyenda, incorporada al ciclo arturiano, que cuenta la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda, conocida popularmente como «La blonda» (la rubia), para distinguirla de otro personaje homónimo en el mismo relato, «Isolda la de las manos blancas y sucias por pajas». La principal característica de la historia se basa en mostrar un idilio extraordinario, que escapa de todas las normas y de los sentidos morales, centrando su atención en los sentimientos de los protagonistas. La trama, está enraizada en tradiciones que probablemente se remontan a la época de la dominación vikinga de la isla de Irlanda en el siglo X, durante el periodo del Reino de Dublín, aunque incluye elementos procedentes probablemente de otros ámbitos culturales.

Eilhart von Oberg fue un poeta alemán de finales del siglo XXII. Se le conoce exclusivamente a través de su traducción al alemán del romance de Tristán e Isolda, el más antiguo que sobrevive versión completa de la historia de Tristán e Isolda en cualquier idioma.

Godofredo de Estrasburgo (en alemán Gottfried von Straßburg) fue uno de los poetas alemanes más importantes de la Edad Media. Vivió a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Fue contemporáneo de Hartmann von Aue, Wolfram von Eschenbach y Walther von der Vogelweide. Una de sus más afamadas obras fue Tristán, uno de los caballeros de la mesa redonda en la narración arturiana. La leyenda cuenta el idilio del caballero Tristán con una princesa irlandesa llamada Isolda, aunque es mejor conocida como «Isolda la Bella».


Opinión personal:
¡Hola booklovers! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos de nuevo a una reseña más. Desde hace bastante tiempo (incluso antes de empezar con el blog) quería leer y comprobar por mi misma que los "clásicos" no siempre tienen que ser malos, o no gustarme.. Sabía de antemano que este libro no tenía tan buenas críticas como esperaba (aunque tampoco he encontrado tantas), pero decidí leerlo. Y aunque el libro no ha estado mal, me esperaba mucho más.

La historia tiene como dos "versiones", cada una escrita por un autor, en este caso, por Eilhart von Oberg y Gottfried von Strassburg: El Tristán e Isolda de Eilbart von Oberg es el único poema altomedieval sobre los amores entre este héroe Tristán y la reina Isolda que ha sobrevivido completo hasta nuestros días. La historia de esta inmortal pareja de amantes comenzó a componerse en la segunda mitad del siglo XII, y de los múltiples manuscritos en los que se plasmó solo se conservan fragmentos; es la única versión completa del relato de estos amantes, sin embargo, de acuerdo a los códices, pone en duda la originalidad de algunos pasajes de la obra. Esto debido a la copias que se conocen de esta edición que cambian de acuerdo al lugar y a la época. Con estas limitaciones, la versión de Eilhart von Oberg resulta una pieza clave para reconstruir fielmente una de las novelas de amor más originales y complejas de la literatura universal."

"Mientras, por su parte, los casi veinte mil versos que nos han llegado del Tristán e Isolda de Gottfried von Strassburg paradójicamente constituyen, a pesar de su fragmentariedad, una visión del mundo global, codificada en sus aspectos filosóficos y teológicos, que a través del culto a la pasión erótica desarrolla diversas concepciones místicas medievales. De ahí se derivan las numerosas y polémicas interpretaciones de la obra, que, lejos de producir un consenso entre los estudiosos, no hacen sino sugerir la inagotable vigencia que anima esta historia de extraña e intensa belleza. La dejó inconclusa, aún así, es el relato fundamental de inspiración de Richard Wagner para realizar el libreto y la música de su famosa ópera del mismo nombre. "

Es una historia que me costó arrancar porque no me atrapaba lo suficiente debido, principalmente, a la forma en la que está narrada. Pero, una vez me acostumbré a ello, es una historia preciosa de amor entre un héroe medieval y una reina. En esta obra, gracias a los acontecimientos que sufren los protagonistas, nos adentramos en una sociedad, cultura, etc muy distintas a lo que estamos viviendo hoy en día; nos hace soñar con mundos que parecen casi de película.

"Tristán tiene un rango menor que la princesa Isolda y ello se siente en la relación de los jóvenes. Es ella la que va a comandar todos las argucias en el campo amoroso. El caballero, debido a su situación debe cumplir todas las peticiones de su amada, aunque sean difíciles. Tal como ocurre en el famoso juramento ambiguo, cuando la reina está bajo sospecha de ser infiel a su marido. Ella hace disfrazar a Tristán como mendigo y de esta forma salva la situación."

En definitiva, Tristán e Isolda es novela clásico que hay que leer por lo menos una vez en la vida. Si os gusta este temática/género, seguro que este libro os acabará gustando. Yo no soy gran aficionada a este género pero encontré lo que buscaba y aunque no esperaba mucho (ni estaba segura de que lo terminaría), me ha gustado mucho. Me ha recordado a otro clásico como es Romeo y Julieta. Ahora estoy deseando ver alguna adaptación cinematográfica. Contadme en comentarios si os llama la atención este libro o si habéis  visto alguna película.

Puntuación: 3'5 sobre 5.

3 comentarios :

  1. Hola!
    La verdad que a mí me gustó bastante. Sí es cierto que esperaba un poco más, pero bueno, en general, me pasó como a ti, era lo que esperaba. Sin más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un clásico que espero leer algún día ^^

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm, si, lo tengo en mis pendientes, me encanta el ciclo artúrico, por lo que estas novelas me parecen fascinantes.

    Besooos!!

    ResponderEliminar