Libros y prejuicios: Reseñando || Aquí vivió #204

Reseñando || Aquí vivió #204

lunes, 11 de abril de 2016

28599608Aquí vivió
Isaac Rosa y Cristina Bueno
Nube de tinta
Novela gráfica (libro único)
9788415594741 || 256 págs || 19,95€
Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada. Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa. Pero también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios.

Isaac Rosa Camacho (Sevilla, España, 1974) es un escritor español. Inició estudios de Periodismo en  Badajoz y ha pasado gran parte de su vida en Extremadura. Es columnista habitual de Eldiario,es, habiéndolo sido con anterioridad del diario Público. Ha cultivado la novela, el cuento, el ensayo y también ha escrito obras de teatro (Adiós muchachos, 1998). Con su novela El vano ayer (2004), que fue adaptada al cine por Andrés Linares en 2008 con el título La vida en rojo, obtuvo el Premio Ojo Crítico, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Andalucía de la Crítica. Es coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria, publicada en el 2001. Con su obra El país del miedo obtuvo el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara a la mejor novela publicada durante el año 2008.

Cristina Bueno nació en Barcelona en 1983. Estudió Arte gráfico en la escuela Joso. Hace cinco años, se instaló por cuenta propia viviendo de la ilustración, los cómics y el diseño. Le gusta ganar al volley, comer de lo que le da su huerto de terraza, fingir que sabe tocar la guitarra y las curvas en moto.

Opinión personal: 
¡Buenos días booklovers! ¿Cómo están hoy (lunes)? Hoy nos vamos a salir un poco de la rutina de la literatura juvenil y la narrativa en general, para hablar de novelas gráficas. No soy de leer muchos comics ni novelas gráficas, la verdad, pero este año me propuse leer algunos y de momento lo voy cumpliendo. En esta ocasión, leí Aquí vivió, una novela novedad de la editorial Nube de tinta del pasado mes de marzo que trata el tema de los desahucios. ¿Queréis saber de que trata y mi opinión? ¡Seguid leyendo!

La historia es la de una chica Ali, que se muda a un nuevo piso con su madre, ya que sus padres se han separado. Un día, acomodando sus cosas, encuentra un diario de una chica que sufrió un desahucio en ese mismo piso. A partir de ahí, Ali y esa misteriosa amiga conocerán la realidad de un montón de familias que se ven envueltas en ese tipo de problemas sin nadie que las ampare. En la novela solo se combinan tres colores para las ilustraciones: azul turquesa (no nos pongamos quejicas con los colores), gris/negro y blanco. Así, por los colores, es fácil identificar lo que ocurre en cada viñeta y situarlo dentro del contexto: si es algo que le pasa a la protagonista, o lo narra ella, etc. Así, la historia entremezcla (con las ilustraciones) lo que ocurre en el presente con Ali y lo que ocurrió en el pasado con la chica del diario misterioso y me pareció curioso a la vez que confuso, ya que no lograba encajar cual era la historia de una o de otra, qué era pasado y qué era presente. Podrían haberlo hecho de otra forma, dejando más claro los colores que representaba cada momento quizás... o añadir al final como era la historia de la chica del diario...

Por lo demás es una novela gráfica muy valiente, que se atreve a denunciar lo que ya apenas aparece por los medios de comunicación pero que siguen pasando, etc, todo ello filtrado a través de los ojos de una adolescente. Además, al ser una novela gráfica, es muy amena y rápida de leer aunque tenga tantas páginas. A continuación, os dejo con algunas imágenes de la novela para animaros a que la leáis :)




Aquí vivió es una novela gráfica con una historia sobrecogedora a la par que real y emotiva (sobre todo por el final). Es una historia de madurez, ya que la protagonista descubre una realidad y se hace partícipe de ella, y de generosidad. Espero que le deis una oportunidad; se la merece.

Puntuación: 4 sobre 5.

7 comentarios :

  1. Hola!
    El tema que trata es muy interesante y la novela en sí pinta genial así que no descarto leerla pronto.

    Gracias por la reseña cielo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta el tema que trata, y si, desgraciadamente ya no hablan porque no les conviene. Así que este libro me parece perfecto, aunque no sea de leer novelas gráficas.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gusta leer novelas gráficas y está tiene buena pinta así que tal vez me anime a leerla. Que bueno que hayas disfrutado leyéndola.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Apuntado queda.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapi!
    Pues no conocía esta novela gráfica pero por lo que has dicho de ella trata un tema que sigue siendo de actualidad y que planteen la situación desde dos planos diferentes para conocer qué paso además, que hayan pensado los autores hacerla desde el punto de vista de una adolescente, me parece genial.
    Espero poder leerla pronta ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    No lo conocía, la verdad es q leo menos novela gráfica de la q me gustaría, además el tema me interesa muchísimo y me parece genial q hagas difusión de un libro así. Creo q la preocupación por lo social debe cogerse pronto, y q esté destinado a un público joven es fantástico.
    Buenísima reseña,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te gustara tanto ^^ Yo tengo muchas ganas de leer esta novela gráfica (que me llegó hace unos días, por fin xD) y creo que me gustará :) He leído muy poquitas novelas gráficas (ninguna desde que tengo blog) pero me apetece un montón salirme de la rutina por un tiempo y leer algo así, así que espero que me guste mucho :P

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar