Libros y prejuicios: Reseñando || Estrellas fugaces #202

Reseñando || Estrellas fugaces #202

sábado, 9 de abril de 2016

28418461Extraordinary means
Robyn Schneider
Alfaguara
Libro único
9788420482200 || 320 págs || 16,95€
Latham es un sanatorio para jóvenes que han contraído una nueva cepa de tuberculosis para la cual no existe cura todavía. Lane Rosen, un chico de 17 años, vive su vida sin aprovechar el momento, considerando que su presente solo es un lapso transitorio para alcanzar algo más. Todo cambiará cuando contraiga tuberculosis y deba ser ingresado en Latham. Sadie Bennet, una joven que todavía recuerda el desplante que sufrió en un campamento de verano, lleva un año y medio ingresada en Latham. Para ella no existe el mañana, tan solo el disfrute del momento acompañada de sus tres inseparables amigos, Marina, Nick y Charlie. Algo está a punto de cambiar en sus vidas. El impacto de lo que supone reencontrarse y comenzar una nueva relación; su capacidad para crecer y madurar, y sobre todo, sus ganas de vivir y de aprender de los errores. 

robynschneidersq1
Robyn Schneider es una escritora de 28 años además de ser videoblogger. Ella es la autora de la novela aclamada por la crítica aparece "The beggining of everything", que le ha valido numerosas críticas, en muchas listas estatales de lectura; se ha publicado en más de una docena de países y "Estrellas fugaces". Robyn es graduada de la Universidad de Columbia, donde estudió escritura creativa, y en la Universidad de Pennsylvania (Escuela de Medicina de Perelman), donde obtuvo una Master en Bioética. Ella vive en Los Ángeles, California, pero también en Internet. Puedes ver sus vlogs en youtube.com/robynschneider y seguirla en twitter, tumblr, e Instagram.


Opinión personal: 
¡Bienvenidos booklovers queridos! ¿Cómo estáis hoy? Yo hoy estoy modo pereza total pero he sacado un ratin para escribir esta reseña. Hoy vamos a hablar de adolescentes enfermos y no, no es Bajo la misma estrella aunque tiene estrella en su nombre...


Bueno, no tiene nada que ver un libro con el otro así que, tranquilos, no va de llorar. En esta novela, Estrellas fugaces, los protagonistas tienen tuberculosis (esa enfermedad que entre los siglos XVIII y XIX fue tan popular // por favor, si me equivoco corregidme) y son internados en una especie de sanatorio y/o instituto para que se puedan "recuperar" y volver a sus vidas cotidianas. Este libro me llamó la atención porque, la verdad, lo único que conocía de la enfermedad era lo que salía en las películas: toses sangre, más pálido que Edward Cullen en verano, etc pero no conocía más y quería saber como la autora: primero, lo planteaba dentro de un libro juvenil y segundo, qué sabía exactamente de la enfermedad.

  

El único fallo que le he visto al libro es el protagonista masculino, uno de los dos narradores de la historia, Lane. No conseguí entender su comportamiento (y más en las primeras páginas) como tampoco me creí como la autora ponía a dicho personaje casi perfecto: chico guapo, con unas notazas y que quiere entrar en la universidad, con novia, etc... ¿demasiado poco creíble? Quizás. Y este rechazo continuó durante gran parte de la novela; lo que desembocó a que me costara bastante avanzar (sobre todo en los capítulos que narraba). Con la protagonista femenina, ni fu ni fa. No me pareció que fuera un personaje 100% trabajado y menos siendo una protagonista. Le faltó espíritu, aspectos de su personalidad sin modelar, datos de su vida inconclusos, etc. 

Los personajes secundarios se quedan como eso, secundarios. La autora no les da casi voz en esta novela y me parece todo un fallo porque no solo los protagonistas sufren y padecen la enfermedad; podría haber añadido más puntos de vista de pacientes, profesional médico, padres, etc. Una visión global de esta enfermedad tan poco habitual. Pero, esto lo arregla con un perfecto toque de humor que se mantiene a lo largo de casi la totalidad de las páginas; esos personajes secundarios dan un toque irónico que siempre ayuda a una novela de estas características.

Así que os llama el tema de la tuberculosis y como la autora consigue introducirla en una novela típica juvenil (instituto, amor, etc) con un toque de humor, os animo a leer Estrellas fugaces. Se lee bastante rápido así que no os quitará mucho tiempo. Además, tiene una moraleja que se puede ajustar a cualquier situación que estemos pasando o hayamos pasado. Contadme si la habéis leído o queréis hacerlo en comentarios.

Puntuación: 3 sobre 5.


4 comentarios :

  1. Hola!
    Me has ganado por el gif de Joey <33
    El libro en sí me llama un poco pero no mucho. Si me puedo hacer con él lo leeré en seguida y si no supongo que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña guapa!!

    ResponderEliminar
  2. El argumento no me llama pero es el primer libro que veo, en el panorama juvenil, que trata la tuberculosis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Justo hoy he publicado en mi blog reseña de esta novela. A mí me pareció una lectura fantástica, una historia triste pero aderezada con toques de humor y unos personajes muy buenos, sobre todo Sadie, personaje que adoré. Los protagonistas me parecieron creíbles, y también me gustó que no fueran marcados por los típicos clichés. Discrepamos un poquito jeje pero me alegra que la hayas disfrutado aunque sea menos :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    No conocía este libro, y la verdad es que después de tu reseña no creo que lo lea. Cuando he leído la sinopsis he pensado que tenía muy buena pinta, pero si los protagonistas son muy meh y los secundarios son para decorar... en fin. No creo que me fuera a gustar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar