Libros y prejuicios: Reseñando || Papá piernas largas #190

Reseñando || Papá piernas largas #190

viernes, 26 de febrero de 2016

26188797Daddy Long-Legs
Jean Webster
Turner
Primera parte de la bilogía Papá piernas largas
9788416354047 || 201 || 16€
Jerusha (o Judy) tiene diecisiete años y es ingeniosa, decidida y de espíritu aventurero. Pero ha vivido siempre en un orfanato y nunca ha entrado en una casa de verdad, ni ha tomado un tren, ni ha comido en un restaurante ni ha estrenado un vestido. Todo cambia cuando un benefactor anónimo se ofrece a pagarle los estudios universitarios. Ella solo sabe que ese misterioso Papá Piernaslargas es un señor «muy rico, muy alto y que odia a las chicas». Gracias a él, Judy entra en una prestigiosa universidad donde vivirá como esas otras jóvenes «que tienen una familia, y una casa, y amigos, y biblioteca» y disfrutará de los estudios, los bailes, la amistad y hasta las atenciones de algún pretendiente. Papá Piernaslargas solo pone una condición: Judy debe escribirle todos los meses una carta contándole sus estudios, su vida diaria, sus progresos y sus experiencias. El tipo de carta que les escribiría a sus padres si los tuviera…

Jean Webster fue una escritora estadounidense nacida el 24 de julio de 1876 en Fredonia, Nueva York, y fallecida en  Nueva York el 11 de junio de 1916. Su verdadero nombre fue Alice Jane Chandler Webster. Criada por su bisabuela, su abuela y su madre, que era sobrina de Mark Twain, luchadoras por el derecho al sufragio femenino y la igualdad racial, heredó de ellas este activismo, estando principalmente concienciada con respecto a los derechos de la mujer, y la necesidad de reformas institucionales (en especial en el ámbito de servicios sociales a los más desfavorecidos), temas que reflejó en sus obras junto a otros asuntos que preocupaban a la sociedad de entonces, como la eugenesia. Estudió en el Vassar College, especializándose en Inglés y Economía al tiempo que se iba involucrando en el activismo en pro de los derechos civiles de los estratos más pobres de la sociedad. En sus novelas todas sus inquietudes políticas se ven reflejadas, tal y como se ve en sus obras más famosas como Papá Piernas Largas (1912, en donde pone por escrito todas sus observaciones sobre el sistema de orfanatos estadounidense de la época) o en Mi querido enemigo (1915).

Opinión personal:
¡Hola booklovers! Sé que a lo mejor no esperáis este tipo de libros en este blog (por su antigüedad, de lo que trata, etc) pero desde hace varios años lo he estado buscando porque lo vi en un canal por youtube y me llamó la atención. El libro en cuestión es Papá piernas largas, una especie de clásico del siglo XX. Este libro ha tenido diversas ediciones desde su primera publicación pero todas estaban descatalogadas pero gracias a la editorial Turner volvemos a tenerlo disponible en librerías, con una nueva traducción y los dibujos originales.

Este libro narra la vida de Jerusha Abott, una chica huérfana que por cosas del destino, termina estudiando una carrera. Así, la novela se centra durante los cuatro años (si, cuatro años, aunque el libro sea tan corto) que dura su vida en la Universidad. Por aquellos años (cuando el libro se publicó por primera vez), la universidad era un sitio donde solo los ricos podían ir y las universidades se distinguían entre femeninas y masculinas. Jerusha es un personaje adelantado a su época, una chica decidida y con carácter que lo único que quiere ser (aunque a veces se le olvide, es ser escritora). Un personaje muy entrañable y divertido que me hizo sonreír en más de una ocasión por sus disparatadas ocurrencias. 

Junto a Jerusha conocemos a muchos personajes secundarios más como sus compañeras/amigas de la universidad como Sallie y algunos chicos como el señorito Jervie (vital en la trama de la historia) y sobre todo, el famoso papá, ese personaje tan misterioso que nadie sabe quien es. Además de aportar dinamismo a la novela, los personajes nos desvelan algo de la sociedad de la época. Una sociedad donde los ricos son muy ricos y tienen grandes mansiones mientras que los pobres a duras penas tienen para comer. Además me di cuenta de un detalle bastante "curioso" y es el valor del dinero; la protagonista cuenta como 50 dólares es toda una fortuna y cosas como esas que me dieron que pensar.

La estructura del libro es en formato epistolar: la propia Judy se encarga de narrarle a su "papá" por carta una vez al mes, más o menos (de ahí que sea tan corto) su propia vida por lo que el final de la novela me sorprendió muchísimo, no pensaba que la autora desvelara tantos misterios. Es un final bastante cerrado por lo que no entiendo la publicación de una supuesta segunda parte de esta novela (que si está descatalogada) llamada Querido enemigo; no creo que la lea a menos que la vuelvan a editar.

Por lo tanto, Papá piernas largas es un "clásico" moderno, muy divertido y entretenido que nos da una visión general de la sociedad de aquel entonces. Tenéis que conocer a Jerusha y su querido papá para que os cautive tanto como a mi.

Puntuación: 4 sobre 5.
(Paréntesis) - Ganadores del sorteo conjunto con Book is a four letter word


Para reclamar vuestro premio tenéis que mandarnos un mail (VERY IMPORTANT)  a: bookisa4letterword@gmail.com y a librosyprejuicios@hotmail.com, diciéndonos vuestro orden de preferencia de los premios. Si alguien no quiere alguno por X razón, nos lo decís también. Sé que muchos los habéis hecho en los comentarios, pero al ser tantos entre los dos blogs, nos es más fácil si nos lo comunicáis en el mail. 

Los premios se asignarán por orden de salida. Es decir, MonTse ganará su primera opción y al resto iremos asignando conforme vayamos dando los premios. Espero que todos quedéis contentos con los que os toquen. Si el lunes, alguien no reclama su premio o renuncia, volveremos a sacar un nuevo ganador, que se convertirá automáticamente en el cuarto (y el resto subirá una posición, vamos). Hola Saray, te he copiado el texto <3

a Rafflecopter giveaway


¡Suerte a todos y enhorabuena a los ganadores! 


5 comentarios :

  1. Hola guapa! no conocia el libro pero tengo que decirte que me ha gustado muchisimo la reseña, me ha llamado mucho la atencion la historia, la forma de narración que tiene y demás. me la apunto a ver si en un futuro me pongo con el! gracias por la recomendacion, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Buff disfruté mucho de este libro, me lo leí hace años pero recuerdo que me encantó. La narración y el personaje de Jerusha me parecieron deliciosos. Buena reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Siempre veo a este libro por alguna parte, y me alegro de que me haya conducido hasta tu reseña, porque es fantástica. Me alegra de que te gustara y espero poder disfrutar yo con él pronto.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  4. He visto muy buenas reseñas de este libro, no me importaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, llevo viendo este libro desde hace bastante tiempo por aquí por blogger, y al final me está picando la curiosidad por leerlo, un beso

    ResponderEliminar