Libros y prejuicios: Reseñando: Si decido quedarme de Gayle Forman #85

Reseñando: Si decido quedarme de Gayle Forman #85

domingo, 12 de octubre de 2014

Título original: If I stay
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Saga: Si decido quedarme (#1)
Sinopsis: Mia tiene 17 años, un hermano pequeño de 8 años, un padre músico y  el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examina para entrar en la prestigiosa escuela de Juilliard, Nueva York y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante.Y esa decisión es lo único que importa.

Número de páginas: 182 ISBN: 978-84-9838-638-7 Precio: 13€

Opinión personal:

Holaa booklovers! Os traigo un libro con un tema un poco "tabú" como es la muerte. Este libro lo leí hace algunos años en digital (unos 2 o así) y no recordaba nada de lo que pasaba, así que decidí releerlo para poder ver la película. De momento la película no la he visto, pero le tengo ganas. Creo que es un libro que funcionará bien como adaptación (si la habéis visto, decidme que os pareció).

El libro esta contando desde el punto de vista de Mia, una violonchelista que nos cuenta su vida después de sufrir un grave accidente de coche con su familia. Ella estando en coma, nos irá contando su vida a través de "flashbacks" o recuerdos del pasado, y lo que ocurra en el hospital donde se encuentra. Es una historia entre pasado y presente, donde tenemos una visión personal (ya que está contado en primera persona) de la vida de Mia y las decisiones que tomó y tiene que tomar.


Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselo. 

Pero aunque la historia, más o menos, me gustó; los personajes, y sobre todo Mia, los he encontrado algo flojos, sin... como decirlo... "fondo"; muy superficiales. En el caso de Mía, no me ha caído del todo bien, es una chica algo introvertida y muy solitaria (en su vida como "viva") pero a la vez es influenciable por el guaperas de su novio. En casi la mitad de la novela, Mia solo habla de él: ayyyyyy Adam, quiero estar contigo. Ayyyy, Adam debo irme sin ti. AAAAAAAAAARGH. Un poquito más de independencia, no es mucho pedir.

De los demás personajes apenas llegan a "aparecer" en la historia, ya que es Mia la que la cuenta; por lo que no hay gran cosa que decir. Espero que en la segunda parte, se arregle este detalle ya que la historia es la misma pero contada por Adam.

Por último, la forma de escribir de la autora me ha gustado, y casi exclusivamente por eso, he seguido leyendo. Una prosa sencilla pero delicada, muy acorde con la historia que se cuenta; nada de grandes frases o escenas impactantes sino una vida normal y corriente. A veces viene bien algo de realidad, y no tanta "fantasía" realista, donde todo es perfecto.


Pero lo comprendería si eligieras el amor, el amor de Adam, por encima del amor a la música. En cualquier caso ganas. Y en cualquier caso pierdes. ¿Qué puedo decirte? El amor es una mala arpía.

En resumen, "Si decido quedarme" es un libro con una historia bastante atrayente y bonita pero creo que le faltaba algo; una pizca de magia. No me conmovió gran cosa. A lo mejor soy una insensible. Lo mejor es: la forma de escribir de la autora. Lo peor: no llego a conmoverme como a todo el mundo. Pero os lo recomiendo, se lee en nada.

Puntuación:3.5/5

11 comentarios :

  1. A mi me gustó bastante y aunque, como comentas, hacia la mitad del libro Mia no dejara de pensar en Adam en cada momento, me llegó. La película es muy fiel al libro y acabé llorando como una idiota en el cine, pero me pasó lo mismo con el libro >.<

    ResponderEliminar
  2. Ugh, entre que tú dices que los personajes no llegan mucho, Mia que es una pesada y el otro día Antonio diciendo que le pareció un coñazo creo que paso de este libro XD Y mira que ayer mismo lo tuve en la mano y pensé que la portada era muy mona.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace poco y después de haber leído tanta reseña positiva la verdad es que no cumplió mis expectativas. Es un libro que está muy bien, no lo voy a negar, pero a mi me faltó más sentimiento y emoción. besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo lo leí hace un par de meses y recuerdo que me gustó bastante, aunque aún no he visto su versión cinematográfica. Espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tengo el libro aquí a mi ladito esperando ser empezado... Así que a ver si lo hago pronto :)
    Gracias por la reseña, GuaPatt^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Lo pedí en The Book Depository hace una semana y todavía no me ha llegado :__( tengo ganas de ponerme con él!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado, a mí la segunda lectura también me resultó muy así.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas al libro, aunque por lo menos ahora podré ir un poco más ocn los pies sobre la tierra, ya que hasta ahora sólo había leído críticas que lo ponían por las nubes y eso siempre hace que tengas unas expectativas muy altas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me pasó lo mismo que a ti, lo tuve que releer y me gustó bastante. Tampovo me conmovió en exceso y eso que me considero una persona bastante sensible! La película aún no la he visto, supongo que con los efectos, la música y demás seguro que consigue emocionarme. Tienes que leer la segunda parte si aún no lo has hecho, me gustó incluso más que la primera! Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro me enamoró *O*
    Estoy deseando ver la película, aunque no me convencen los actores :P

    Un beso ^^

    ResponderEliminar