Libros y prejuicios: Reseñando || El tiempo que nos une #186

Reseñando || El tiempo que nos une #186

miércoles, 10 de febrero de 2016

28580494El tiempo que nos une
Alejandro Palomas
Booket
Libro único
9788423350322 || 577 || 10,95€
La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Éste es el inicio de El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones tan grandes que son capaces de albergar des de el amor más profundo hasta el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege. Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta; y Bea, la más joven, son personajes inolvidables, que callan secretos pero gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran. 

Alejandro Palomas
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el  New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas "El tiempo del corazón" (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), "Tanta vida", "El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une, "Una madre" y "Un hijo". Su obra ha sido traducida a diez lenguas. "Un perro" es su última obra.


Opinión personal:
¡Hola booklovers! Según una encuesta que publique en twitter queríais saber mi opinión sobre El tiempo que nos une de Alejandro Palomas y bueno... aquí está (para que veáis que me intereso por vosotros e.e). Este libro ya fue publicado hace algunos años por Suma de letras (en el 2011 si no he leído mal) pero con el paso del tiempo se convirtió en un libro descatalogado pero que gracias a Booket, ahora podemos disfrutar de él en una edición muy manejable y baratita (de bolsillo).

Si tuviera que describir El tiempo que nos une en una palabra diría que es un libro enigmático, un libro que te atrapa desde la primera página hasta la última. Es la historia de una familia pero con la peculiaridad de que solo es contada por mujeres: está Mencía, la abuela/bisabuela; sus dos hijas (Flavia y Lía); las hijas de Lía (Beatriz, Irene e Inés) y los hijos de éstas (que no diré quiénes son porque creo que puede ser un pequeño spoiler). A partir de una caída y pequeñas enfermedades, esta historia comienza. La historia se narra desde muchos puntos de vista tanto de la familia de Mencía como de allegados a ellas. De esta manera, conocemos lo que piensan cada uno de los personajes que se encuentran implicados en la novela, haciendo de ésta una novela muy completa y muy bien trabajada.

Como todas las novelas de Alejandro Palomas (las que he tenido elplacer de leer), lo importante no es lo que se cuenta (que también) sino como se cuenta y cómo los personajes interactúan entre ellos y con la propia sucesión de acontecimientos. Sin duda, los personajes que crea Alejandro Palomas son únicos tanto dentro de la propia novela como del resto de sus obras. Yo de esta novela me quedo con Mencía e Beatriz, abuela y nieta, ambas tan diferentes pero muy unidas. Mencía tiene un carácter fuerte, arrollador pero muy divertido. Una abuela de 90 y tantos años que es capaz de tomar las riendas de su familia y encauzar (o intentarlo) las vidas de aquellos que no pueden solos. Además, están sus hijas. Primero Flavia, un personaje que no aporta gran cosa a la trama pero complementa algunos diálogos. Y luego está el alma en pena de Lia (pobre mujer), sus hijas, etc etc; cualquier personaje que me he encontrado en esta novela me ha gustado muchísimo aunque a veces no comprendía su punto de vista (como la huida de Inés).

No sé que contaros más (sin hacer spoilers) que nos haya dicho ya. Que a este autor, a Alejandro Palomas, hay que leerlo para saber de que estoy hablando. Cualquiera de sus libros tiene un toque especial y seguro que alguno de ellos os llegará al corazón. El tiempo que nos une es un libro de la vida, de la muerte y de como somos capaces de afrontarlo.

Puntuación: 5 sobre 5. Perfecto.

10 comentarios :

  1. ¡Hola bonita!

    Yo fui una de las que votó porque pusieses esta reseña. Y la verdad que le tenía ganas, porque quería saber como lo contabas. No he tenido aún el placer de leer más libros de Alejandro, sólo Un hijo. Y la verdad que es bastante difícil hacer una reseña sin hacer ningún spoiler. Porque como tú bien dices hay que leer a este autor para entenderlo, para comprender su novela y para saborearla.

    La verdad que me ha entrado el gusanillo de leer este libro y los demás de este autor. Cuando fui a su charla en la BLC15 me enamoró como él mismo explicaba que si en las primeras páginas no conseguía atraparnos, que dejásemos el libro y no lo volviésemos a intentar. Porque cada persona tiene sus libros y si él no ha conseguido engancharnos en esas primeras páginas, no lo va a hacer en las siguientes, ya que están muy bien hiladas unas con otras para continuar la historia.

    Muy buena reseña.

    ¡Un besin! <3

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de este autor, pero ya tengo algunos libros apuntados. Por lo que cuentas, es un autor al que hay que descubrir, así que a ver cuando me animo a leer alguno de sus libros.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, aunque solo tengo una novela suya así que probare con esa y si me gusta continuare con esta que veo que es estupenda.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hey! Le tengo muchas ganas a este autor, puesto que todos hablan genial de él. Creo que empezaré con "Un hijo" para seguir con "Una madre" y luego con "Un perro". Tienen todos una pinta genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es un autor que me encanta, pero este no le he leído >.< por eso pasé de puntillas. Con la nota me quedó clarísimo que debo leerlo YA.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué buena reseña les has hecho a este libro. Lastimosamente, cosa que me duele admitir, este libro no lo he encontrado en las librerías del país, Colombia. De Alejandro Palomas sólo he encontrado "Un hijo", pero nada más. Sería muy gratificante poderlo encontrar algun día y así poder dar mi opinión también.

    A pesar de que es un libro, como dices, relatado por mujeres; me llama la atención bastante. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Este libro de Alejandro Palomas no lo he leído así es que después de haberme leído los otros y haber disfrutado tanto, creo que tendré que hacerlo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola loca!!

    Yo sólo he leído Un perro, como ya sabes, y me gustó mucho, así que tengo ganas de leer el resto.
    Así que en cuanto pueda, me hago con este!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    De este autor me leí el año pasado Un hijo y la verdad es que me fascino por completo, tiene una prosa que enamora, ya ves que no conocía este libro y sin duda lo quiero leer.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¡Quiero leer a Alejandro Palomas ya! Me gustó mucho lo que nos contó en la BLC y aunque no he leído ninguna novela suya, por lo que he ido sabiendo de él creo que tiene un estilo muy especial escribiendo que me podría gustar.
    Muchas gracias por la reseña, guapa.

    Besos!

    ResponderEliminar