Libros y prejuicios: Reseñando || El arte de ser normal #189

Reseñando || El arte de ser normal #189

domingo, 21 de febrero de 2016

27399699The art of being normal
Lisa Williamson
Destino
Libro único
9788408149125  || 407 || 16,95€
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!
¿Qué significa para ti ser normal?



Lisa Williamson nació en Nottingham. Estudió arte dramático en la Universidad de Middlesex y desde que se graduó ha combinado su facete de actriz con la de escritora. Trabajó en el Servio de Identidad de Género, un centro de salud para gente joven con conflictos por su identidad sexual, donde encontró la inspiración para sus personajes.


Opinión personal:
¡Hola booklovers! Feliz lunes, espero que estéis teniendo un día maravilloso. En el día de hoy, tan frío y tan de todo, os traigo un libro diferente. Un libro juvenil pero con una moraleja bastante importante que tiene que quedar grabada a la sociedad, tanto a jóvenes (con una mentalidad algo más abierta) como a los adultos. Este libro, El arte de ser normal, trata un tema un tanto peliagudo y tabú en algunos países como es la transexualidad.

En esta novela se nos cuenta la historia de David, un chico de 15 años (más o menos) que siente que no está en un cuerpo correcto, que quiere ser una chica. Pero no es tan fácil. En el instituto solo lo saben sus dos mejores amigos pero el resto lo consideran un niño raro y sufre bullying por ello. Hasta que aparece un chico nuevo, Leo, y cambia la rutina de ese instituto llamado Eden Park. 

Lo primero que noté (y que logró impactarme) en la novela es que la autora apuesta, sin duda, por la diversidad de personajes, de dar al lector una realidad muy variada y no lo que solemos leer siempre. ¿Por qué todo tiene que ser "normal" con vistas a la sociedad y lo catalogado de diferente/raro tiene que ser necesariamente mal visto? Este aspecto podríamos extrapolarlo a cualquier ámbito de la realidad, incluso en nosotros mismos, los booklovers. No me digáis que nunca os han dicho que sois raros por leer tal cosa, o por tener determinado hobby. Debería darnos igual lo que piensen de nosotros y hacer lo que realmente nos gusta y eso es precisamente lo que la autora quiere que el lector aprenda y entienda. Y, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo.


25689042
Obviamente, también esta el tema original de la novela: la transexualidad. Puede que en literatura adulta se haya hablado más del tema (no tengo conocimientos, la verdad) pero en juvenil pasa más desapercibido y creo que este libro puede ayudar a muchos chicos/chicas a entender que les pasa y seguir adelante con su decisión. David es un protagonista cercano y directo, que sufre y ríe con el lector; un protagonista que descubre quién es gracias a Leo  y no, aquí no hay historia de amor. Si venís buscando eso, os podéis marchar porque el tema romántico en esta novela apenas aparece (en primer plano, claro). La autora podría haber caído en el tópico de meter una relación y ala, que bonito es todo pero no, quiso dar más voz a David y me gustó muchísimo más por ello.

El final es algo que, en parte, no me esperaba y otra si por el título y por la sinopsis. No diré que cosas me esperaba y cuáles no pero sin duda, El arte de ser normal es un libro que merece más reconocimiento del que tiene. Si os gustó o queréis ver La chica danesa posiblemente os guste este libro.

Puntuación: 3'5 sobre 5.


7 comentarios :

  1. A este le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Patt!
    Me llama mucho la atención esta novela y al margen de que al leerla nos guste más o menos, hay que reconocerle el que consiga darle más visibilidad a este tema en la literatura juvenil.
    Una de las cosas que has mencionado que me gustan es que no se utilice la historia de amor como vehículo para que el protagonista se acepte y sea feliz, es una apuesta diferente a otras novelas del género.
    ¡Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hablan maravillas de este libro, espero leerlo pronto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues, si te soy sincera, no me llama mucho la atención. Tenía todas las papeletas de ser el tipo de libro que promete ser super diferente pero que al final se queda en el intento. Aun así, y después de tu reseña, quizás le de una oportunidad. Lo de que se deje el tema del amor en un segundo plano me parece genial. He visto La chica danesa y me encantó, así que más razones para leer este libro.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer este libro desde que Sebastián del "Coleccionista de mundos" lo menciono, pero aun no lo consigo. Realmente tengo mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. a mí me gustan mucho este tipo de libros, este libro se me "perdió", pero ahora que lo publicaron en español, mi mente lo recordó *-* voy a tratar de leerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  7. Eh! hasta ahora no lo había tenido en cuenta, pero tu reseña me ha convencido además me parece un tema interesante que no he tenido la ocasión de leer.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar