Libros y prejuicios: Jueves Country #97 Los Singles de la era 1989

Jueves Country #97 Los Singles de la era 1989

jueves, 11 de febrero de 2016

¡Hola booklovers!

Se acaba la era 1989. Si, swifties, swifters y booklovers en general. Desde aquel 18 de agosto de 2014 en que se publicó Shake it Off, hemos disfrutado de año y medio de era 1989, repleta de vídeos, apariciones de Taylor en programas y una gira mundial, de la que por desgracia tampoco esta vez hemos tenido fechas para nuestro país. Ha sido una etapa increíble, y pese a los miedos iniciales que el salto del country al pop suscitaba entre los fans, sin duda 1989 ha demostrado ser un trabajo impecable, un disco perfecto, que ha situado a Taylor Swift por méritos propios en lo más alto del panorama musical en todo el mundo.
Aquí en el blog ya hablamos de su gira en la entrada dedicada al concierto de Amsterdam y en otra dedicada al "making of" del 1989 World Tour.

Cuando están a punto de entregarse los premios Grammy el próximo día 15 de febrero, a los que Taylor está nominada en siete categorías,  creo que ha llegado el momento de dedicar una entrada a los vídeos de los singles que de 1989 se han publicado en su canal de Vevo.

Por supuesto hay muchísimos más vídeos de 1989, como el increíble concierto del 1989 World Tour que se grabó en Sidney para Apple Music.
O sus acústicos para la asociación de productores en el Grammy Museum.
Y muchos otros, pero me voy a centrar en los seis "singles"de 1989.

Pero empecemos por el principio.
El 18 de agosto de 2014 se publicaba Shake it Off, dirigido por Mark Romanek y rodado en Los Angeles en junio de ese año. Fue lo primero que oímos de 1989. No voy a negar que al principio me chocó. Aunque Taylor ha ido evolucionando desde el country al pop a lo largo de todos sus discos, Shake it Off era algo rompedor. Sin embargo no solo acabé enganchado a ese ritmo pegadizo, sino que se ha convertido en el tema más popular del disco para el gran público. Ha sido reproducio más de mil trescientos millones de veces. 

Entre el 11 de septiembre y el 14 de octubre tuvimos  como extra 8 vídeos con el "making of", dedicado cada uno a los diferentes personajes que Tay interpreta y a los bailarines que la acompañan.


El segundo en ver la luz fue Blank Space, lanzado el 10 de noviembre de 2014, el primero de los cuatro dirigidos por Joseph Kahn , y sinceramente visto en perspectiva ha sido una más que acertada decisión. Kahn ha sabido dar una imagen visual perfecta de cada una de las canciones que ha dirigido. Ya para esa fecha se había publicado, el 27 de octubre, el álbum 1989. El vídeo es espectacular. Si Shake it Off no tenía más pretensión que divertir, muy acorde con la canción, aquí Kahn nos muestra una historia que discurre paralela a la canción con unas imágenes fantásticas.
Además, y con el mismo patrocinio de American Express que el vídeo, se lanzó una App interactiva que nos sumergía aun más en esas imágenes. El vídeo consiguió un MTV Award. Con casi mil quinientos millones de reproducciones es el más visto de los seis.
El 13 de febrero de 2015 se lanzaba Style, dirigido por Kyle Newman. Sinceramente, el vídeo que menos me ha gustado.  No porque visualmente no sea una obra de arte, que lo es, con unas imágenes oníricas como buceando en los recuerdos de Taylor.
Sin embargo el vídeo se queda ahí, en una sucesión de imágenes, que no se identifican con la canción. De hecho un fan hizo un montaje (que ya ha sido borrado) poniendo la música de Wildest Dreams a las mismas imágenes y quedaba genial.
Ha tenido 380 millones de visitas.
El cuarto en lanzarse fue Bad Blood  el 15 de mayo de 2015, dirigido también por Joseph Kahn. Vino precedido de una intensa campaña publicitada por la propia Taylor, quien había invitado a muchas de sus amigas del que luego se ha llamado "Taylor Squad" de las que fue subiendo a su instagram carteles promocionales del personaje de cada una. Como Cara Delevigne como "Mother Chucker" o Lily Aldridge como "Frostbyte" entre otras.

Sin embargo, en mi opinión el vídeo, que narra una historia de enfrentamiento entre dos bandas de espías/supervillanas, al final no pasa de ser una mera presentación de los personajes. Es por así decirlo, como los créditos de una película. Creo que tras Blank Space y con la expectación creada todos esperábamos más desarrollo de la historia por parte de Joseph Kahn. Pero eso no quita que visualmente sea muy potente, como el trailer de una película de acción. Hasta la fecha ha tenido 760 millones de visualizaciones, Está nominado a los Grammy´s del próximo día 15.
Joseph Kahn repite dirección para Wildest Dreams, lanzado el 30 de agosto de 2015. Ambientado en los años cincuenta, en el se entrecruzan el rodaje de una película en Africa con relación tras las cámaras de sus protagonistas. Es otra gran obra de Kahn. La ambientación de la época y las imágenes de Taylor (de morena, como en aquella rival malvada de "You Belong With Me" ) son una preciosidad.
Hasta la fecha ha tenido 367 millonesde visitas.
Y llegamos al último. El 31 de diciembred de 2015 Taylor nos regalaba Out of the Woods, dirigido nuevamente por Joseph Kahn. Grabado en noviembre de 2015 en Nueva Zelanda, coincidiendo con la gira por Oceanía de Taylor, es sin duda el final que se merecía el disco. Si hay una canción que describa con intensidad las emociones que encierran las letras del disco y los sentimientos que las generaron, esa es Out Of The Woods. Joseph Kahn ha llevado a imágenes las metáforas que Taylor escribió con una gran maestría.
52 millones de visitas en tan solo un mes avalan el resultado.
Pero rodar ese vídeo, hacer visibles las emociones que Taylor describe, no ha sido fácil. La propia Taylor ha tenido que sumergirse en agua, enfrentarse a un frío terrible en plena noche en un bosque, se ha metido en barro helado, en palabras de Kahn, para ponerse en su lugar habría que ver el vídeo con un vestido ligero dentro de una nevera.
En este "Making of" subido el pasado día 9 podemos ver buena parte de esas situaciones por las que ha pasado Tay durante el rodaje.

En resumen, la era 1989 nos ha dejado seis magníficos vídeos, con más de cuatro mil millones de reproducciones en total y que han sido y serán parte inseparable de la carrera de Taylor. 

Long Live a 1989 , que a buen seguro aun generará noticias y recibirá muchos y merecidos premios. Ha sido como dije al principio un disco perfecto. Ahora nos queda disfrutar de él hasta que Taylor escriba nuevas canciones y publique un nuevo disco. Según sus propias declaraciones no va a ser algo inmediato, como si ocurrió en los anteriores, pero seguro que la espera merece la pena.
¿Cual es vuestro favorito? ¿Qué canción del disco echáis en falta, que no haya tenido vídeo? Dejadme vuestros comentarios please.

Y la próxima semana, los premios Grammy. Seguro que volverá a aparecer Taylor entre los premiados.
Podéis volver a ver la lista de nominados aquí.

8 comentarios :

  1. Mi favorito ha sido Style pero la verdad que se nota el dinero y el trabajo en todos y eso me encanta. Creo que este ha sido la era de mas trabajo y mas a lo grande que ha tenido Taylor. Siempre echare de menos ADYS (?)

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Si que ha evolucionado en su trabajo la querida Taylor, para mi no es mi artista predilecta ni nada por el estilo, pero creo que trabaja dura por ofrecer cosas nuevas e intentar sorprender, y ya solo por eso, merece respeto. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Ay Tay *-* Creo que no puedo elegir entre Wildest Dreams y Blank Space... Ha sido una buena era, Taylor logra superarse año tras año. Es fantástica... *llora como una madre orgullosa* :''')

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapii!
    Mis singles preferidos de 1989 son Blank Space y Wildest dreams, son taaan dulces.. Me hubiera gustado que se hubiera hecho videoclip de Wonderland, I know places o New Romantics, son de mis preferidas junto con los dos singles que he dicho antes :3.
    No había visto que había un making of de OOTW, voy a mirarlo ahora mismo.
    ¡Me ha encantado la entrada guapi!
    Un besito,
    A

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantó la entrada! *-* Mi canción favorita es Shake It Off, pero el video que más me gusta es Blank Space. En cuanto a Bad Blood, yo esperaba más del video, como bien mencionas, con todas las expectativas que estaba creando Taylor, yo pensé que tendríamos varios minutos de historia previa antes de la propia canción; de cualquier forma, en cuanto se estrenó, no podía parar de reproducir el video una y otra vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. a mí me gusta mucho el video de out of the woods, aunque la canción no tanto jajaja Shake it off es mi favorita. Aunque no haya salido video todavía, new romance (?) creo que así se llama el extra del album, es mi canción favorita :D

    ResponderEliminar
  7. Si bien es verdad que no me gustan los ritmos y las bases de esta nueva etapa suya, mi favorito creo que es wildest dream. La canción tiene un tono oscuro y sombrío que me atrae mucho y el videoclip es muy elegante. Por otra parte me gusta bastante la versión acústica de out of the woods, aunque el estribillo me sigue dejando un poco plof. A mi personalmente me gustan más las versiones acústicas de sus canciones que las originales.
    Un saludo guapa xd

    ResponderEliminar
  8. En esta etapa Taylor me ha ido sorprendiendo más y más con los videoclips. Me explico: cuando sacó 'Blank Space' pensé que iba a ser mi preferido pero luego me pasó lo mismo con 'Bad blood', 'Wildest Dreams' y 'Out of the woods'. 'Shake it off' me gustó, fue muy diferente y en plan me da igual todo lo que digáis de mí que yo bailo. El único que no me hace mucha gracia es 'Style'. Y de favorito no puedo elegir, quizá me quedaría con Ootw por todo el mensaje del vídeo y las referencias a otras canciones. Pero sea cómo sea se nota todo el empeño que pone Taylor en su trabajo y lo mucho que se lo curra.

    ResponderEliminar