Libros y prejuicios: Reseñando || Percy Jackson y los dioses griegos #185

Reseñando || Percy Jackson y los dioses griegos #185

lunes, 8 de febrero de 2016

25887016Percy Jackson's Greek Goods
Rick Riordan
Salamandra
Libro único
9788498387131 || 416 || 15,95€
En Percy Jackson y los dioses griegos, el hijo de Poseidón añade una pizca de su magia particular —y un montón de comentarios sarcásticos— al conocimiento de la mitología. Percy explica en qué consistió la creación del mundo, y ofrece a los lectores su repaso del quién es quién de las deidades clásicas, desde Apolo a Zeus. Por supuesto, no se muerde la lengua: "Si os gustan las películas de terror, los baños de sangre, las mentiras, los robos, las puñaladas por la espalda y el canibalismo, seguid leyendo, porque sin duda fue la Edad de Oro de todo eso".

Rick Riordan (San Antonio, Texas, 5 de junio de 1964) es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, creador de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje. También escribió la serie de misterio dedicada al público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de Demigods and Monsters, una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson. Riordan ha recibido diversos galardones por sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Quin.


Opinión personal:
¡Buenos días pequeños y mayores booklovers! Que bonita es la vida un lunes por la mañana (pista: NO). Estoy en la biblioteca de mi facultad después de tener una clase a las 08:30 de la mañana (mardito el que inventa los horarios) y me he puesto a escribir esta reseña. No seáis muy crueles con ella porque todavía ando dormida.

En esa ocasión, os traigo otra de las novedades traducidas de Rick Riordan. Esta vez vuelve a sus "orígenes", Percy Jackson, para contarnos toda la vida de los dioses que han aparecido en la mítica saga; desde Zeus y sus problemas de amor, Hades y su forma de "educar" a sus hijos hasta los dioses menores. Así, mediante una historia muy bien hilada, Percy Jackson (nuestro narrador) nos adentra en un mundo divertido, irónico pero que, en diversas ocasiones, puede ser muy cruel. Además de la vida de los dioses, la historia escrita por Rick Riordan va más allá: nos cuenta el inicio de los tiempos cuando la Tierra aún estaba formándose; así, uniendo mitología y "ciencia" (por llamarlo de alguna forma) se nos cuenta la creación de océanos, continentes, fauna, flora, etc que ahora conocemos.

En un principio no tenía la intención de leerlo porque estaba un poco saturada de tantos dioses y Percy Jackson pero... al final caí porque sabía que la historia que cuenta este libro me haría reír y pasar un buen rato. Y lo consiguió. Rick Riordan sigue jugando con el sentido del humor del lector mediante diálogos ingeniosos, títulos de capítulos hilarantes y un sinfín más de detalles que a los fans de esta saga seguro que les encantará,  como a mi. Además, con la narración se intercalan comentarios de Percy que dan otro toque más de humor a esos dioses tan... puñeteros (espero que Zeus no me esté leyendo),

Si es cierto que en los primeros capítulos la historia es un poco más pausada y aburrida, muy introductoria y casi con toques de un aula tradicional de Primaria (me ha salido la vena docente, lo siento): una historia llena de datos aburridos que para alguien más joven, al que va dirigido este tipo de novelas, puede llegar a cansar y que abandone la lectura antes de que empiece lo interesante. En este caso, Rick Riordan, no me conquistaste. 

Pero con los personajes diste de lleno. Todos los dioses, que aparecen durante toda la saga del joven semidios, aparecer aquí, con personalidades muy dispares que no llegamos a concretar del todo en Percy Jackson. Me gustaron mucho personajes como Hera, toda una madraza (hasta que decide desaparecer), Hades (aunque sea el malo) y Prometeo (sip, aquel que dejaron encadenado en algún lugar de cuyo nombre no me acuerdo). Pero para saber como son, tenéis que leer el libro. Que, por cierto, es totalmente independiente de la saga de Percy.

Para terminar, Percy Jackson y los dioses griegos da un giro de tuerca a todos esos mitos que se conocen de la mitología griega y les da un toque ingenioso y divertido. Recomendado para todos aquellos que queréis una lectura divertida y entretenida. 

Puntuación: 3'5 sobre 5.

7 comentarios :

  1. ¡Hola, hola!
    Jo, me encanta la saga de Percy Jackson y me muero por hacerme con este libro. Creo que se aprende más con este tipo de cosas que con el libro de cultura clásica (soporífero y lleno de estatuas) que tenía en tercero de la eso. En fin. Una pena que el principio sea tan lento como dices, habrá que leerlo <3.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Justo ayer me empecé a hojear el libro (bueno, debo reconocer que me lo descargué de Internet *^^*) y me ha pasado como a tí, no me atraía mucho al principio por el modo en el que estaba escrito. Pero luego empecé a leer la parte de los personajes y me gustó muchísimo más.

    Por otro lado, me gusta mucho el tono que pone Rick Riodan en todas sus obras, lo que hace que una simple historia sea mucho más divertida.

    A ver qué tal continúa el libro ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo pendiente este libro y leyendo tu reseña me han dado muchas mas ganas de leerlo! Me encanta como escribe este autor y como consigue atraparte en sus historias a la vez que te ries... Y aprendes!
    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo que terminar la saga de Percy...pero no sabia que tenia un libro sobre los orígenes de los dioses, terminare la saga y veré si me animo con ello.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Éste lo voy a dejar pasar, que no he leído ninguno de la saga y ahora mismo tengo otros que me apatecen más ;).

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Dejé (y no sé por que) la primera saga de Percy tras leer el tercero, tengo que continuar de una vez, para terminarla, por que realmente el estilo de Rick me gusta mucho y las historias siempre me entretenían, además de aprender alguna cosilla nueva sobre cultura griega. Este parece un volumen complementario muy interesante. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Locaaa!

    Pues no he leído nada de Rick Riordan! (deshonra sobre mis vacas) y no sé, antes me llamaba mucho (cuando empecé por este mundillo), pero se me fueron quitando poco a poco.
    Todo el tema mitología me gusta, pero me da cosa que sea demasiado infantil.
    Ya veremos!

    Un beso!

    ResponderEliminar