viernes, 23 de enero de 2015

Reseñando: Ana, la de Avonlea / Ana, la de la Isla de L. M. Montgomery #104

Titulo original: Anne of Avonlea // Anne of the Island
Autora: L. M. Montgomery 
Editorial: Toromitico
Saga: Ana, la de Tejas Verdes (#2 y #3) 
ISBN: 9788415943150 // 9788415943211
Páginas: 320 // 288 
Precio: 15€ (cada uno)


Sobre la autora:  Lucy M. Montgomery (1874, Clifton, actualmente New London, una pequeña ciudad de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá). Tras la muerte de su madre, cuando ella contaba con menos de dos años, su padre decidió dejarla a cargo de sus abuelos maternos, en Cavendish, para irse a vivir al oeste del país, donde volvió a casarse. De sus abuelos recibió una educación muy estricta, aunque dicha situación, creciendo sola en la casa de dos personas mayores, estimuló sobremanera su imaginación, provocando la chispa que le haría crear el personaje de Ana Shirley. Completó su formación en el Colegio Príncipe de Gales en Charlottetown. Y entre 1895 y 1896 estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia. En 1898, después de haber trabajado ya como maestra en varias escuelas, regresa a Cavendish. Es en 1898 cuando comienza a escribir los relatos que darían lugar a su mayor creación: la serie de Ana Shirley (ocho libros que narran su vida, desde la niñez hasta la edad madura). 

Opinión personal:
¡Hoola booklovers! Bienvenidos de nuevo a este rincón. Hoy voy a seguir dandoos mi opinión sobre uno de las sagas clásicas infantiles del siglo XIX. El primero de la saga, Ana la de Tejas Verdes, ya está reseñado y podéis leer su reseña en la pestaña de "reseñas" (je, que lista que soy). Esta historia, como ya he dicho anteriormente, la conocía porque de pequeña veía la serie de televisión de dibujos animados, y me encantaba. Y ahora, muchos años después me he animado a leer la historia auténtica en estas maravillosas ediciones de Toromitico.

Estas ediciones son (también lo dije en la reseña anterior) unas preciosidades. Son en tapa blanda con solapas (así no se estropea tanto el libro) y con ilustraciones, tanto a color como en blanco y negro. Las ilustraciones en color vienen en el centro de libro, y las ilustraciones en blanco y negro aparecen a finales de algunos capítulos.  La historia que nos cuenta esta segunda y tercera parte se resumen en la sinopsis de los libros (pueden contener spoilers del primer libro):


Ana, la de Avonlea: Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Ana Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Ana, la de la Isla: Nuevas sorpresas aguardan en los recodos del camino a Ana Shirley cuando decide abandonar su puesto como maestra de niños en la escuela de Avonlea. Llenando su maleta de recuerdos y tras decir adiós al lugar donde hasta ahora ha sido más feliz, se encamina al Redmond College -en Kingsport, Nueva Escocia- para completar su educación. Su antigua amiga Priscilla la espera en la gran ciudad. En esta flamante etapa, Ana, junto a viejos y nuevos compañeros, dejará atrás los días de su infancia y descubrirá la vida en su plenitud; verá publicado su primer relato, e incluso recibirá su primera propuesta de matrimonio. Aunque no todo será agradable: una tragedia imprevista le enseñará una dolorosa lección. Pero las lágrimas se tornarán sonrisas cuando ella y sus amigas se trasladen a una nueva casa y un intratable gato le robe el corazón. Ana tendrá que dilucidar también los sentimientos que alberga en su interior, ya que el apuesto Gylbert Blythe quiere conquistarla. Deberá decidir si es el príncipe azul que estaba esperando y si, en realidad, está preparada para el amor…

Para no haceros muchos spoilers seré muy breve. La historia me encanta. Fin. La evolución de todos los personajes es maravillosa; ocurre cuando tiene que ocurrir, sin prisas, todo muy pausado y desarrollado de una manera preciosa. Pero... Ana sigue llevándose mi corazón. En estos dos libro se nota la madurez que ha desarrollado aunque a veces se le olvide. Ya no es (o no tanto) esa chica soñadora y que se quedaba en las nubes (¡como yo!) durante horas y horas hasta que Marilla le echaba la bronca. Ahora es toda una señorita, un miembro respetable del pequeño pueblo/aldea donde reside y sobre todo, ahora es, una maestra en el colegio donde ella fue. Se vuelve más decidida, adulta, es capaz de tomar decisiones correctas, etc. En definitiva, aunque a veces siga siendo un poco infantil (no olvidemos que tiene 16/17 años cuando ocurre la historia de los dos libros) es un personaje muy entrañable al que se le coje cariño de inmediato.

Algo que destacar también son los finales de los libros; siempre se me escapa alguna que otra lágrima. La autora sabe como robarte el corazón con sus sencillas pero preciosas frases y diálogos. Estoy deseando leer el cuarto libro de la saga, Ana la de álamos ventosos, para saber como seguirá la autora con esta historia.

Puntuación: - 4 sobre 5 (a los dos) - 
Imprescindibles. 

8 comentarios:

  1. Hola!
    Esta saga me gusta mucho, hace año leí los 4 primeros y ahora estoy en plena relectura, aunque solo he releído el primero >_< A ver si sigo pronto con los demás.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mira que le tengo ganas a estos libros y tengo el primero que lo conseguí hace un tiempo, pero todavía no me he puesto con ellos.
    A ver si este año dejo de atrasarlo tanto y los leo.
    Yo también veía la serie y me encantaba.
    Y esas ediciones son preciosas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído ninguno de esos libros, ¡y no será por falta de ganas!
    Con la buena nota que les pones aún me da mas ganas de hacerme con esos libros, a ver si algun día encuentro alguno en la biblioteca^^
    Un besito,
    Arelies

    ResponderEliminar
  4. He leido reseñas de esta saga y me parese muy interesante. Como he dicho soy poco de leer trilogias o bilogias pero es bastante bueno el argumento.
    Un abrazo enorme :3 nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Holis!
    No he leído esta saga y a pesar de tu buena reseña no termina de engancharme n.nU

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo nunca he visto esta serie de dibujos animados (que yo recuerde, claro). Y los libros sinceramente no me llaman mucho, la verdad. Espero que disfrutes del siguiente libro ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^

    Me encantan estos libros. Son maravillosos y absolutamente geniales. Coincido contigo en todo, las ediciones son súper bonitas, me tienen enamorada. Y yo también lloro siempre con el final. Ya sea por tristeza o por alegría... Espero que nos encante el cuarto :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Hace unas 4 semanas empecé a leer la serie. Ahora voy por el 4to libro, y no puedo dejar de leer. Jamás me había enganchado tanto! Ana es una chica muy especial, y a veces me recuerda un poco a mí porque se vive imaginando cosas. No me aburrió para nada, y casi todos los libros me han hecho derramar unas lágrimas y reírme sola. Eso no pasó jamás con algún otro libro. Así que, si les gusta este tipo de historias "tranquilas" pero entrañables, se los recomiendo.

    ResponderEliminar