Reseñando || Mi vida ahora #223

Resultado de imagen de mi vida ahora libroHow I live now
Meg Rosoff
Editorial SM
Libro autoconclusivo
9788467508642 || 208 págs || 9,95€
Imagina el verano perfecto, lejos de un hogar en el que no estás a gusto, en un país diferente y lleno de posibilidades; viviendo en mitad del campo y en compañía de una familia que te quiere, enamorándote como nunca lo has hecho. Ahora imagina que un día estallan las bombas y que, junto a quien es el amor de tu vida, tienes que aprender a sobrevivir en medio de una guerra sin sentido. Puedes imaginarlo o leer esta novela.

Resultado de imagen de meg rosoff biografiaMeg Rosoff nació en Boston, Estados Unidos, en 1956. Entró en la Universidad de Harvard en 1974. Allí permaneció tres años hasta que se mudó a Londres, donde vivió otros tantos y estudió escultura. A su regreso a los Estados Unidos terminó sus estudios universitarios. Luego se instaló en Nueva York, donde trabajó en publicidad y en el mundo editorial varios años. En 1989 decidió volver a Londres, donde continúa desde entonces. Durante los primeros años siguió trabajando como publicista en diferentes empresas, hasta que comenzó a escribir. Lo hizo coincidiendo con la muerte de su hermana pequeña en 2004. Su primera novela, Mi vida ahora obtuvo varios galardones (Premio de Ficción Infantil The Guardian, Premio Michael L. Prinz y Premio LA Times Book, entre otros), en diversos países como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Desde entonces compagina las historias juveniles con libros infantiles. En 2010 la autora anunció la venta de los derechos cinematográficos de su primera novela para película que se estrenó en 2013. Sitio web oficial: http://www.megrosoff.co.uk

O P I N I Ó N    P E R S O N A L
¡Hola booklovers! ¿Qué tal lleváis este lunes (y el frío? Yo no muy bien; prefiero el calor. Pero bueno... así tenemos excusa para beber chocolate caliente (?) A ver, Patt, estamos con libros, no con comidas. En esta ocasión, y para avisaros ya, os voy a hablar de una de las peores lecturas que he tenido este año. Cuando vi que volvían a reeditar esta novela y que había sido galardonada con algunos premios literarios importantes, creí que sería un libro interesante y muy bueno; que no debería perder la oportunidad de leerlo. Pero fallé.

Resultado de imagen de mi vida ahora pelicula
En esta novela, Mi vida ahora, se nos narra la historia una chica, Daisy, que imagina el verano perfecto, lejos de un hogar en el que no está a gusto (no se lleva bien con su padre y su madrastra), en un país diferente (de Estados Unidos a Reino Unido) y lleno de posibilidades; viviendo en mitad del campo y en compañía de una familia que le quiere, enamorándose como nunca lo ha hecho. Ahora tu, lector, imagina que un día estallan las bombas y que, junto a quien es el amor de tu vida, tienes que aprender a sobrevivir en medio de una guerra sin sentido.

La última frase de la sinopsis recoge resumidamente las impresiones que tengo  de esta novela una vez leída: sin sentido. Es una novela que empieza normal, introduciendo a los personajes y tal pero que, una vez empieza la guerra, todo es un sin sentido. Todos los acontecimientos se describen con mucha brevedad y sin dar explicaciones pero, a cambio, la narración se centra en aspectos nada relevantes. Por ejemplo: la protagonista, Daisy, se detiene a describir objetos y lugares que visita pero en ningún momento se me explica, como lectora, qué es esa guerra, qué está pasando de verdad. A todo eso se le suma el desorden hormonal que tiene la protagonista, digámoslo así. Si, la protagonista tiene 15 años y se acaba de enamorar, que bonito es todo y bla bla bla, pero... ESTAMOS EN GUERRA. ¿Cómo, querida autora, quieres que me crea todo lo que piensa la protagonista estando al borde de la muerte? No le veía el sentido en ningún momento.

Resultado de imagen de mi vida ahora peliculaPor lo que, debido a eso, los personajes no me han gustado ninguno. La protagonista me ha parecido bastante plana, sin personalidad ni chispa. El resto, al ser una narración en primera persona, no llegamos a conocerlos; solo la apariencia y los diálogos que tienen que Daisy. La autora podría haber aparcado el enamoramiento (a mi parecer, nada justificable) de la chica y haberse centrado en cómo serían el resto de personajes. Además, al principio de la novela, todo lo que hacen los personajes me parece demasiado inmaduro y poco real; nadie de esa edad actúa así. Pero, con la llegada de la guerra, todos cambian excepto Daisy, que sigue sin evolucionar.

En fin, Mi vida ahora es un libro que no he llegado a entender. No entiendo tampoco como ha ganado tanto premios y, peor aún, tiene una adaptación cinematográfica. Yo no se lo recomendaría a nadie porque, sinceramente, hay libros mucho mejores que este. Contadme en comentarios que os ha parecido si lo habéis leído.

Puntuación: 1 sobre 5.