Libros y prejuicios: Reseñando || Los descazadores de especies perdidas #172

Reseñando || Los descazadores de especies perdidas #172

domingo, 29 de noviembre de 2015

26812655
Titulo original: Los descazadores de especies perdidas
Autores: Diego Arboleda y Raúl Sagospe
Editorial: Anaya
Saga: Autoconclusivo 
ISBN: 9788467871784 Páginas: 256 Precio: 12€
Sinopsis: En los años del vapor existió un tipo de gente excepcional que nunca aparece en los libros de historia. No fueron reyes ni reinas, aunque compartieron época con grandes mandatarios, generales e incluso emperadores. Ancianos como el señor Bisiesto y jóvenes artistas como el dibujante Benvenuto Farini o Zazel, la mujer bala; dinastías de inventoras como las geniales científicas Vapour y espías incansables, implacables y hasta invisibles, como Mao Tou Ying. Todos ellos excepcionales, todos ellos ilustres y todos, también, olvidados. Pero, a veces, el azar reúne en un mismo lugar a varias de estas personas destinadas al olvido. Y, cuando esto sucede, puede surgir lo extraordinario. Solo así se explican los hechos narrados en estas páginas. Cómo la invención del primer automóvil a vapor, creado por monsieur Cugnot en 1769, pudo desembocar ciento cincuenta años más tarde en la más extravagante hazaña de la ciencia moderna.  Son muchos los personajes que contiene esta galería ilustrada, pero aquel que lea este libro no olvidará nunca a tres de ellos, una niña-genio, un despistado fotógrafo y un lord inglés: los descazadores de especies perdidas.


Sobre los autores: Diego Arboleda nació en Estocolmo, Suecia, en 1976, y unos años después se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como librero en una de las librerías más importantes de esta ciudad, y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz junto a la ilustradora Eugenia Ábalos.

Raúl Sagospe nació en Vicálvaro, España, en 1974. Unos años después se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. También cursó estudios de Ilustración en la escuela de Arte Nº10 de Madrid. Nunca los acabó, y actualmente trabaja como Técnico de Marketing.

Su libro Prohibido leer a Lewis Carroll sigue acumulando premios y distinciones. Comenzó su carrera en 2012 ganando el premio Lazarillo, cuando aún era un texto inédito, y meses más tarde, cuando ya habitaba las librerías, sumó el Premio Cuatrogatos y la elección por parte de Babelia como mejor libro infantil del año 2013. En 2014 ha recibido el Premio Nacional Infantil y Juvenil, por "su originalidad, sentido del humor y ritmo. narrativo". En la imagen, Diego Arboleda viendo los dibujos de Raúl Sagospe.

Opinión personal:
¡Hola booklovers! Otra vez es domingo y perdonad que desde el miércoles no hubiera entrada pero he tenido exámenes y pf... no me daba el tiempo para más. Ahora que estoy un poco más libre os traigo una nueva reseña. En esta ocasión, un libro infantil de esos que me gustan tanto. De estos autores ya leí Prohibido leer a Lewis Carroll (reseña aquí) y me encantó así que cuando supe que volvían a publicar, tuve que leerlo de inmediato.

¡Eh! No te distraigas que empiezo ya. En esta ocasión, el libro nos trae las aventuras de una familia de inventoras y de sus amigos /conocidos a través del tiempo. Me explico; es un libro formado por pequeños relatos independientes donde los protagonistas van cambiando pero algún personaje del primer relato, por ejemplo, vuelve a aparecer en el último. Así, la historia comienza con el vuelo de una peluca y termina con los descazadores de especies perdidas. Interesante... ¿verdad?


Joooooooo, prometo que es un libro muy interesante; tanto por las historias tan bien narradas (e ilustradas) como por lo que puede enseñar a los niños. En el libro se habla de inventos, del paso del tiempo, de árboles genealógicos y de especies ya extinguidas como son el dodo, por ejemplo. Los niños (y no tan niños) podrán descubrir especies que no conocen o que no sabían que estaban extinguidas; también (encubiertamente) se nos da una lección: hay que tomar consciencia de lo que hacemos en el planeta y con los animales. 

Los personajes son, cuanto menos, peculiares. Desde los habitantes de un pequeño pueblo entre montañas donde todos se llaman con nombres que empiezan con v (excepto uno) hasta una pequeña niña que vive sola en una torre. Todos ellos forman una particular familia de personajes, a cada cual más loco y divertido que el anterior. Mis favoritos son el espía y el antiespia y la pequeña de las Vapour. Tenéis que conocerlos a todos.

Además, la historia está muy bien contada, con un narrador en tercera persona que nos cuenta todo lo que ocurre desde un punto de vista que abarca toda la escena. La trama principal de la novela está contada a través de diversas historias hiladas las unas con las otras mediante un eje cronológico. Así, la primera historia está contada en el siglo XVIII y las siguientes ocurren posteriormente.

Para terminar (sin destriparos mucho más de la historia), Los descazadores de especies perdidas demuestran que sus autores son muy buenos contando historias para niños (y no tan niños) además de unas historias llenas de humor, hechos históricos verídicos y alguna que otra enseñanza. PD: a lo largo de la reseña os he dejado algunas imágenes de las ilustraciones que contiene el libro. Y esto es todo. ¿Habéis leído algo de estos autores? ¿Queréis hacerlo? Contadme en los comentarios.

Puntuación: 4 sobre 5.

7 comentarios :

  1. ¡Holaa!
    Pues no conocía esta novela ni a los autores pero con lo bien que has hablado de la historia tengo que leerla. Tiene una pinta estupenda y que va a ser una lectura muy entretenida además, las ilustraciones que has mostrado de la novela son muy buenas, así que me lo apunto para ver si pronto puedo leerlo ^^^
    Un besito Patt.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! No lo conocía pero la verdad es que me ha llamado mucho! Son de ese tipo de libroa que con sólo saber un mínimo de ellos ya los quieres!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola niña!

    Pues mira, no lo conocía, pero tampoco pensaba leerlo, porque... no sé, quizá pensaba que era demasiado infantil y tal. Pero con tu reseña me has picado. Me gustan los libros infantiles con enseñanzas y veo que además tiene unas ilustraciones muy bonitas.
    Así que no descarto leerlo (y el otro que mencionas también, que he leído muy buenas reseñas)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña y me llevo el libro apuntado. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues este libro no lo conocía pero el de Prohibido leer a Lewis Carroll lo tengo pendiente, si me gusta ya le tengo echado el ojo a éste para continuar ;)
    Gracias por la reseña, Patt!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado hablar de este libro, pero sí de Diego Arboleda. Creo que le voy a dar una oportunidad a su otro libro a ver si me gusta, y si lo hace me animo con este :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  7. A mí estos autores me encantan <3 he leído ya todos los libros que han sacado y aunque son infantiles, no sé, siempre hay muchas cosas que se pueden interpretar de distintas formas... y las historias son de lo más divertido!

    ResponderEliminar