domingo, 1 de febrero de 2015

Reseñando: Tocando el cielo de Michaela y Elaine De Prince #105

Titulo original: Taking flight: from war orphan to star ballerina
Autoras: Michaela y Elaine De Prince 
Editorial: Nube de tinta
Saga: Autoconclusivo
ISBN:  9788415594307 Páginas: 235 Precio: 15.95€
Sinopsis: Esta es la extraordinaria historia de Michaela DePrince, una niña que consiguió escapar de la crueldad de la guerra y ascender al estrellato en el mundo del ballet. Michaela nace como Mabinty Bangura en Sierra Leona en plena guerra civil. Huérfana y despreciada por las cuidadoras de su orfanato, Mabinty tiene la esperanza de ser adoptada por una familia americana, pero teme que nadie la quiera a causa de las manchas de su piel. El día que cumple cuatro años, Mabinty encuentra una fotografía de una bailarina de ballet, que guarda como un tesoro. En ese momento decide que lo que más desea en el mundo es ser como ella... Este libro es la conmovedora e inolvidable historia del viaje de Mabinty hacia una familia, un sueño y la búsqueda de la felicidad.




Sobre las autoras: Michaela DePrince (nacida el 6 de enero de 1995) es una bailarina de ballet nacida en Sierra Leona (África) pero tiene nacionalidad estadounidense, ya que fue adoptada con 3 años por una familia de EEUU. Con su madre, Elaine DePrince, Michaela escribe el libro Tocando el cielo (del que vamos a hablar ahora).




Opinión personal:
¡Hola booklovers! Hoy os traigo mi opinión (totalmente subjetiva) sobre un libro que me ha encogido el corazón. Un libro sobre como superarse día a día y sobre como conseguir tus sueños desde la nada. Y es desde donde empieza la protagonista (y autora del libro). Desde la nada.

La historia que nos cuenta este libro es la vida de Michaela De Prince o Mabinty Bangura. Una historia que empieza en Sierra Leona, un país del sur de África lleno de pobreza, guerra y falta de cualquier servicio mínimo. La historia es contada en primera persona y en pasado; comienza cuando la protagonista tiene 3 años y es víctima de la guerra en su país. Es una historia, sobre todo la primera parte, sobrecogedora y que a los más sensibles nos sacará más de una lágrima. Es increíble como desde el más fatal y horrible de los destinos, una niña tan pequeña puede perseguir un sueño tan "poco" común: como es el de ser bailarina. 


"Luego me mudé a la casa de la izquierda y aprendí que el dolor, al igual que el verde de las hojas de la selva, tiene muchas tonalidades.

La novela está dividida en dos partes (no congruentes): una primera parte en la que se nos cuenta la historia de Michaela en África, desde su nacimiento, su familia y su día a día; hasta la llegada a un orfanato para ser adoptada por una familia americana, y una segunda parte, donde se nos narra la vida de esta niña en Estados Unidos. Mi parte favorita ha sido la primera, porque es la que más me ha transmitido, la que más me ha hecho reflexionar y pensar en lo que pasan al día miles de niños y familias en África y la que, a mi parecer, está mejor narrada. La segunda parte, es un poco más "aburrida"; solo se centraba en bailar y en lo bien que le salían algunas audiciones (aunque también tuvo sus partes crudas). Pero sí, prefiero la primera por el enfoque que tiene.

La parte de los personajes es algo que aún no tengo claro si me gusta o no. La protagonista obviamente sí; es una chica luchadora y valiente que no ha dudado ni un momento en sus decisiones. Pero... los demás, no sé. No los llegamos a conocer en profundidad porque, como ya he dicho, el libro está narrado en primera persona y no conocemos bien todos los puntos de vista que se ven involucrados, pero bueno. Al ser una "autobiografía" (corregidme si me equivoco) es lo que tiene. Yo hubiera añadido al final algún capítulo contado por otra persona. Pero aún así, les doy en general un aprobado.




El final de la historia se entrelaza con el presente (creo que termina a principios del 2014) y es interesante porque nunca había leído una novela que estuviera tan cercana al presente. Es un final feliz, lleno de momentos memorables y que sin duda da pie a que la protagonista seguirá triunfando bailando.

Os recomiendo este libro porque se lee en dos tardes (lo que me pasó a mi), se aprende mucho y nos distancia un poco de tanta fantasía, distopía y cosas similares. Nos hace ver la realidad que a veces no queremos ver.



Puntuación: 4 sobre 5.

18 comentarios:

  1. Holiis !!
    No había escuchado sobre él pero tiene buena pinta. Me lo apunto, a ver cuando saco algún tiempo y me lo leo. Puff, se me van acumulando los libros, jajaja
    Gracias por la reseña
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Había visto el libro pero no me había parado a leer ninguna opinion. La verdad me ha llamado la atención que sea autobiografico y además que la protagonista tenga esa infancia tan dura. Tengo que leerlo si o si! Un besito y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    A mí también me gustó mucho, pero es que me encantan las historias reales de superación. No sé, me gusta ver que hay gente que con esfuerzo y positivismo consigue lo que se propone.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención, estoy deseando leerlo.
    Un beso❤

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No me termina de llamar, aunque no lo descarto del todo ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sabía que era autobiográfico, me apunto la recomendación.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro, me llama un montón la atención♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. No había leido ninguna reseña de este libro. Es un libro muy conmovedor y me llama mucho la tención por la cercania que tiene con su final. Sin embargo la parte segunda que comentas no me convence del todo.
    Perece ser leído por mi lo se. Gracias
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me llamaba un poco la atención, pero ya no creo que lo compre, se me ha pasado el capricho jajaja
    Un saludo y me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tendré que leerlo porque tiene una pinta genial >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mi me llama mucho la atención este libro *.*

    ResponderEliminar
  12. Hola!! no pinta mal, pero de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este libro tiene muy buena pinta así que probablemente lo lea. No sé cuando pero ya se verá. Me recuerda a "Flor del desierto" la verdad. Si es así creo que me gustará :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención el libro, pero quizás lo lea más adelante :)
    Parece diferente a lo que hay publicado hoy en día.

    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tiene muy buena pinta, a ver si me hago pronto con él ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!

    Este es un libro que me llama muchísimo porque he leído reseñas preciosas sobre él. Es un libro muy del estilo de la editorial, de esos que llegan al corazón y que nos dejan destrozaditas pero al mismo tiempo sonriendo por lo bonitos que son.
    A ver si me hago con él pronto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Patt!
    Tengo muchas ganas de leer este libro por todo lo que transmite.
    Todos los libros de Nube de tinta son una pasada.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar