Libros y prejuicios: Reseñando: Nubes de ketchup de Annabel Pitcher #65

Reseñando: Nubes de ketchup de Annabel Pitcher #65

miércoles, 26 de marzo de 2014

 Ficha técnica 

Título original. Nubes de kétchup 
Autora. Annabel Pitcher 
Editorial. Punto de lectura 
Saga. Autoconclusivo 
sinopsis. He hecho algo malo, muy malo… y nadie se ha enterado. Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...


 ISBN:  9788466327596  Precio: 7.99€   Páginas: 288


sobre la autora. Nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad de Oxford y, desde entonces, ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, las cuales le sirvieron para escribir la novela Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Actualmente vive en Yorkshire.



 Opinión personal 
Hoola booklovers! Entre que estoy desanimada (tema blogger solamente), tengo miles de cosas que hacer, etc, no me he puesto a reseñar lo que tengo pendiente así que ya es hora. Hoy toca un libro bastante especial, tanto por la sinopsis como por como me sentí mientras leía y cuando lo terminé. 

Yo en realidad quería leer el otro libro de la autora, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, porque lo veía en todas partes y me llamaba muchísimo la atención. Pero después de ver opiniones que puntuaban peor a este libro que al otro, decía cambiar y empezar con este y la verdad es que no me ha decepcionado.

Al principio no tenía ni idea de lo que iba este libro (nada de nada) y cuando lo fui a leer, mire primero la sinopsis y me quedé a cuadros. ¿Asesinatos? ¿Pena de muerte? WHAAAAAAAAAAAAAAAAT? Y aunque es un tema un poco delicado, me llamó aún más la atención. Porque me parece que no reflexionamos lo suficiente respecto a las penas de muerte que ahora en España con los casos de violencia de género, niños asesinados por sus padres, etc está a la orden del día. ¿En España debería existir como en USA? ¿Deberíamos seguir matando a gente? ¿Convertir la sociedad en otro asesino más? Yo por mi parte prefiero no decir mi opinión porque es un tema bastante delicado y con el que solo quiero que reflexionéis cada uno.

El libro está escrito en forma de cartas que envía la protagonista, "Zoe" a un preso en el Corredor de la Muerte en USA. En estas cartas, ella le va contando porque cometió ese "asesinato" y también nos descubre la historia de este preso. Esta forma de narrar me parece muy correcta, ya que no se hace pesado y conoces muy bien al narrador (en este caso, Zoe). 

Hablando de Zoe... es la primera vez que un protagonista me sacaba de quicio así. No es que me cayera mal (que a veces, también) sino que no comprendía porque hacía tanto drama de algo que ella no podía controlar. A veces tenía que parar la lectura porque sino iba a tirar el libro por la ventana por su culpa.



Pero llegando al final fue peor; demasiado "tonta" porque cuando descubrí su error, me pareció demasiado simple. Yo me esperaba algo "sangriento" y premeditado, no lo que de verdad pasa. Aunque, es un personaje que me ha gustado bastante, porque tiene una complejidad que no tienen la mayoría de los libros juveniles (si se le puede llamar a este así) y que echaba de menos entre tanta lectura. Pero... hay una cosa que me ha faltado y es, otros puntos de vista. Conocemos perfectamente a Zoe, pero ya está. Ni su familia, ni sus amigos (aunque esto al final varía) ni siquiera el preso que escribe; y creo que por eso la novela se me ha quedado un poco coja.

Y si lo tengo que escribir, prefiero hacerlo con lápiz para poder borrarlo todo inmediatamente, suprimiendo por completo esa parte de mi vida para que se disuelva en la nada y yo pueda empezar de nuevo, dibujándome como quiero ser, que es con una sonrisa de libertad y un corazón puro y un nombre que pueda escribir con mayúsculas porque no me dé miedo revelarlo en una carta garrapateada en un cobertizo.

Y por último, el final; como Zoe nos cuenta (porque me pareció que ese preso al que habla podría ser el lector ya que sobre él no se habla mucho) No me ha terminado de cuajar; creo que la autora no ha sabido desarrollarlo bien y que en menos de una página (o algo más) lo explicara todo.
PD: esta reseña me ha salido bastante regular. Perdonadme, pero necesitaba escribirla
o seguramente Libros y prejuicios se iría al traste. 

Puntuación: 


—¡Deja de jugar con la comida! —le dijo por signos mi madre.—Son nubes —respondió Dot.—Las nubes no son rojas —dijo por signos Soph.—Es el amanecer —replicó por signos Dot, desafiante—. Porque en mi plato está amaneciendo. Y a la salchicha le parece precioso. —Le esculpió una sonrisa a la salchicha con el cuchillo.—Vaya desastre —le dijo por signos mi madre.—Pero un desastre bonito —sonrió Dot. Le dio la vuelta a su plato para enseñárselo a nuestra madre. La salchicha estaba tumbada de espaldas, sonriéndoles a las nubes de kétchup


12 comentarios :

  1. ¡Hola! Lo primer de todo es animarte a que sigas con el blog :) sería una pena que se fuera al traste como tú dices con lo avanzado que está y el montón de cosas que tienes.

    Respecto al libro, yo aún no he leído nada de esta autora pero cuando leí la sinopsis me quedé igual que tú xD me gustaría leerlo; es más, le tengo ganas xD así que espero poder hacerlo algún día.

    Un besito y ánimo! :)

    ResponderEliminar
  2. El libro no me llama la atención, porque si el problema que tiene es menos grave de lo que parece y la protagonista se raya ella sola, haciendo un mundo de algo que solo llega a la mitad... nosé... no me veo leyéndolo!

    Gracias por la reseña!! Y no dejes el blog! Está genial y muy currado! A mí es uno de los que más me gusta, asi que ánimo y no lo des por perdido.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me pareció entretenido aunque hubo cosas que no me gustaron.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He leído otro libro de la autora y me gustó bastante, así que tengo ganas de leer este, que encima me llama mucho.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He leído el otro día por twitter que estabas pensando en cerrar el blog. Y yo te digo que no lo cierres, harás lo que tu quieras, pero creo que no puedes cerrarlo y menos por lo de los comentarios "constructivos". Espero que sigas adelante ;)
    En cuanto al libro, a mí ha sido un libro que me encantó el año pasado y que lo leí en muy poco. Y el de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea que leí hace poco no me gustó tanto, la verdad...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me llama para nada este libro, así que lo dejaré pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace mil pero el tiempo va pasando y me voy enfriando, a ver si un día de estos me da el venazo y me pongo con él. besos

    ResponderEliminar
  8. Su anterior novela me gustó mucho...espero poder hacerme con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme del todo este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Todos tenemos malos momentos, tómate tu tiempo y regresa con las pilas cargadas :3, no te agobies, todo tiene solución^^.
    En cuanto al libro, no me llama demasiado la atención, en cambio su otra novela sí que me gustaría leerla.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Lo leí el año pasado y me gustó bastante.Sobretodo me gustó el final, que lo vi de esos que te dejan un poco de mal cuerpo...
    Vale que lo que pasa no es taaan grave, pero puedes comprender a la protagonista y los sucesos que pasan después como que no son de cuento feliz.
    Igualmente, tengo más ganas de leer Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, que me han dicho que es mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó este libro, aunque Zoe también me saco de quicio xD
    Un beso!

    ResponderEliminar