Libros y prejuicios: Jueves Country #107 EL Trono Vacante de Taylor Swift

Jueves Country #107 EL Trono Vacante de Taylor Swift

jueves, 23 de junio de 2016

¡Hola booklovers!

El pasado 19 de junio se cumplieron diez años del lanzamiento de "Tim McGraw", el primer single de Taylor Swift.
Taylor Swift tenía tan solo dieciséis años cuando se lanzaba el single "Tim McGraw", un año después habría vendido un millón de copias. Todo un record para una joven cantante  y compositora que además había firmado para un sello discográfico que apenas estaba comenzando, Big Machine Records.

Lo que siguió después ya lo conocemos. Cinco discos multiplatino, cuatro tours, diez Grammy´s e incontables otros premios que la han convertido en una de las grandes de la música actual.

Pero diez años es mucho tiempo y aquella niña de Pennsylvania que se había trasladado a los catorce años con su familia a Nashville, se mudaba en 2014 a Nueva York, dejando atrás no solo la ciudad que la vio triunfar, sino también la música country. Si RED ya era un disco con más pop que country, en 1989 ya no habría más banjos, ni violines, ni rastro alguno de música country en su nueva etapa.

Que 1989 es una verdadera obra de arte de la música pop, y que Taylor Swift ha batido todos los records de su carrera con ese disco, es algo indiscutible, si, pero su trono, el trono de la música country de Nashville ha quedado vacante. Si hablamos de una artista a la que ha pertenecido ese trono por derecho propio y que haya dominado el country entre 2006 y 2014,  aportándole visibilidad a la música country en todo el mundo, si ha habido estos últimos años una reina de la música country, esa ha sido Taylor Swift.

Aunque su estilo evolucionó desde un country más clásico en sus inicios hasta el country-pop de RED, ella mantuvo ese reinado en ventas, premios y nominaciones muy por delante de sus compañeras de la industria de la música en Nashville, y como he dicho antes, con una visibilidad mundial que nadie ha igualado en estos años.

¿Y quien va a ocupar ahora ese trono vacante en Nashville? ¿Hay ya una sucesora con su precocidad, talento y repercusión internacional? ¿Cuales son las candidatas? 

Las candidatas al trono:

Carrie Underwood:
Su energía y la potencia sobrenatural de su voz la sitúan en una posición destacadísima del panorama musical country. Pero a los 33 años ya no tiene que aspirar a sustituir a nadie. Carrie tiene ya su hueco por derecho propio. Carrie comenzó su carrera ganando en 2005 el concurso American Idol, a la vez que Taylor grababa Tim McGraw, claro que en ese momento Carrie tenía  ya 21 años y Taylor tan solo 15. 

Miranda Lambert:
Nacida en 1983, al igual que Carrie Underwood. Miranda ha vendido más de un millón de copias con cada uno de sus discos. Tampoco creo que tenga que reivindicarse, tiene su sitio en Nashville merecidamente. Tal vez no ha tenido mucha repercusión internacional, menos sin duda que Carrie, que este año  ha traído su Storyteller Tour a algunos países europeos.

Kacey Musgraves:
Con tan solo un año más que Taylor, nacida en 1988, Kacey ha dejado ya de ser una promesa, para convertirse en una realidad del country. Su estilo es clásico, pero sus letras son actuales y siempre con un toque de ironía, y es capaz de hacer cosas tan bonitas fuera del country como esta versión del "Yellow" de Coldplay. Su carrera comenzó en 2007 tras presentarse al concurso "Nashville Star" pero su reconocimiento público ha llegado a partir de 2013 con el lanzamiento de su álbum "Same Trailer, Different Park" con el que obtuvo el Grammy al mejor álbum country.

Cassadee Pope: 
Cassadee, nacida igual que Taylor en el año 1989, es otra firme candidata. Los comienzos de su carrera distan mucho del country, ya que inicialmente formó parte del grupo punk-rock "Hey Monday" con los que lanzó su primer disco en 2008. En 2012 se convierte en la primera mujer en ganar The Voice, y desde entonces y tras fichar con Republic Nashville, un sello perteneciente a Scott Borchetta, (si, el mismo que lanzó al estrellato a Taylor Swift), su carrera se ha orientado al country y country-pop.  Espero mucho de Cassadee, tiene la experiencia y los apoyo necesarios para hacer grandes cosas.

Danielle Bradbery:
Diecinueve años, ganadora de "The Voice" al año siguiente de Cassadee, en 2013 con tan solo 16 años, con contrato con Big Machine Records, la misma discográfica de Taylor Swift y Scott Borchetta. Con un curriculum así, va a ser muy difícil que Danielle no aspire al trono que ha dejado Taylor. Hasta ahora no ha conseguido aun un gran éxito, y se ha movido entre el country más tradicional en "The Heart of Dixie" y el Pop más actual con "Friendzone" el vídeo que os he puesto, pero es aun muy joven y seguro que llega muy arriba.

Kelsea Ballerini:
Si, Cassadee o Danielle tienen cierta ventaja, tienen al mismísimo Scott Borchetta como jefe de su discográfica, y eso no es poca cosa.

Pero Kelsea Ballerini no se queda atrás, ella es amiga íntima de Taylor que la llama "my little sister" y forma parte de su "Squad". Por supuesto no basta con eso para triunfar, hay que tener voz y talento, y Kelsea los tiene. A sus 22 años es una muy firme candidata al trono que ha dejado vacante Taylor, tal vez la que más en este instante, pero aun le queda mucho por delante. 

Y hasta aquí mi lista de candidatas. Puede que alguna de ellas siga los pasos de Taylor y de al country años de gloria y de reconocimiento internacional, y que la música hecha en Nashville suene en todo el mundo.

Pero... ¿y si os digo que tal vez ninguna de estas cantantes sea la destinada a suceder a Taylor en Nashville? ¿Y si la futura reina del country fuese una niña de tan solo 12 años, que ya compone sus propias canciones? Tal vez tengamos que esperar unos años para verlo, si, pero yo no perdería de vista a una tal Grace VanderWaal. Y no lo digo yo, que de esto de la música sé poquito, lo dice un tal Simon Cowell, que de esto sabe un rato.
¿ Y vosotros, que opináis? ¿Quien os parece que está llamada a suceder a Taylor Swift en el trono de la música country? Dejadme vuestros comentarios please.

3 comentarios :

  1. Pf... soy polimonarquica (?) Les doy el trono a todas :D
    Es muy difícil porque el country es un mundo muy cerrado y estricto (aun Taylor tiene haters por ahí) pero puede que Grace marque tendencia.
    Ya veremos...

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo creo que Taylor hizo que mucha más gente siguiera el country y de las candidatas a su trono la verdad es que tengo muy claro quién se lo llevaría...
    Besooos ^.^

    ResponderEliminar
  3. ¡No conocía a la pequeña Grace! ¡Qué talentazo!
    ¿Y qué voy a decir de las otras si las adoro? xD

    ResponderEliminar