Libros y prejuicios: Reseñando || Cuando Hitler robó el conejo rosa #213

Reseñando || Cuando Hitler robó el conejo rosa #213

martes, 7 de junio de 2016

29970855When Hitler stole pink rabbit
Judith Kerr
Lo que leo
Libro único
9788491221395 || 336 págs || 9€
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.


Judith Kerr

Judith Kerr nació en Berlín en el seno de una familia de origen judío. En 1933 su familia abandonó  Alemania huyendo de los nazis y se trasladó a Suiza y a Francia hasta que en 1936 se instalaron definitivamente en Inglaterra. Finalizados sus estudios de arte, Judith trabajó como pintora, diseñadora y guionista de la BBC, comenzando bastante más tarde su labor como escritora.





Opinión personal:
¡Hola booklovers! ¿Qué tal estáis? Ya era hora que volviera a escribir por aquí. En esta ocasión os traigo la reseña de un libro infantil que se publicó hace muchos años pero que ha sido reeditado recientemente por la editorial Lo que leo. Se trata del libro Cuando Hitler robó el conejo rosa escrito por la autora Judith Kerr.

La mayoría (o algunos) de vosotros sabréis que me gusta bastante la temática sobre la Segunda Guerra Mundial así que hacía muchísimo tiempo que quería leer este libro; además de que porque todo el mundo lo ponía bastante bien. Este libro nos cuenta la historia de Anna y su familia: una familia alemana que se ve obligada a cambiar su casa y su vida porque Hitler está a punto de subir al poder. Si, nos encontramos en 1932. Esta familia va cambiando de hogar en múltiples ocasiones; pasan de Suiza, a Francia e Inglaterra. Sumando lo díficil que es cambiar de país, se une también que esta familia es judía. ¿Entendéis por donde van las cosas? Bueno, sigamos.

Anna, una niña que no termina de comprender todo lo que está ocurriendo a su alrededor, es narradora de esta historia tan trágica y cruel que miles de familias tuvieron que vivir en aquellos años. Como suele ocurrir con libros de esta temática y con protagonistas tan jóvenes, Anna le da un toque dulce, entrañable y divertido a las vivencias de su familia por casi toda Europa. Acompañando a Anna, conocemos a su hermano mayor Max y a sus padres. El "culpable" de todo lo que le ocurre a esta familia es el padre: un periodista que está en contra de todo lo que rodea a Hitler y que lo hace saber en sus publicaciones en los distintos periódicos.

Ese detalle del personaje del padre de Anna me gustó bastante pero, desgraciadamente, apenas aparece en la novela. Al igual que el desarrollo resto de personajes. Apenas están bien caracterizados ni destacan por su personalidad; creo que apenas hay descripciones en el libro y es un elemento que eché en falta. Si que aparecen personajes divertidos o fuera de lo común como el tío Julius u Omama, pero no pasan de ser un soplo de aire fresco en un día de verano (como hoy); no aportan nada.

Por si fuera poco, esta novela se podría sacar de la ambientación donde está situada (refugiados que huyen del poder de Hitler en Alemania) que no pasaría desapercibida. Apenas es relevante el tema de Hitler (excepto en dos situaciones muy concretas) por lo que me ha decepcionado bastante. El libro en sí es únicamente las narraciones de una niña que viaja con su familia por Europa occidental. Posiblemente para los niños esto no tiene más relevancia pero para mi, que iba con las intenciones de encontrarme una historia distinta, el libro ha sido un poco simplón.



Por lo demás, Cuando Hitler robó el conejo rosa es una historia muy entretenida y divertida para que los niños se introduzcan en este período de la historia pero que a mi me ha dejado bastante indiferente; con la fama que tenía este libro pensaba que nos contarían algo más. Por lo visto el libro tiene un carácter autobiográfico pero no lo noté mientras lo leía ya que no me ha transmitido ni conmovido. Os lo recomiendo si os gustan los libros infantiles con historias bastantes simples. PD: me recordó, por poner un ejemplo, a Papá Piernas-Largas aunque éste sea algo más juvenil. Si habéis leído este libro y queréis darme vuestra opinión, tenéis aquí debajo los comentarios. ¡Nos leemos!

Puntuación: 3 sobre 5.

8 comentarios :

  1. ¡Hola, hola!
    Recuerdo que me hicieron leer este libro en sexto de primaria y se me hizo larguísimo y muy aburrido, aunque sí que me reí en algunas ocasiones (con algo que pasa con unos niños y unos zapatos, creo recordar). Supongo que en esa época me interesaban más otro tipo de historias y las guerras me daban un poco igual. ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que es un libro juvenil, quasi infantil, de modo que es dificil ahondar más en el tema del holocausto. Tengo ganas de leerlo hace tiempo, a ver cuando se me presenta la oportunidad.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Yo creo que ya conocía esta novela pero en su anterior edición y, a pesar de que me llamaba la atención por la temática, creo que no la voy a leer después de haber leído tu opinión. Para empezar, yo aprecio en las novelas de esta temática que se desarrolle bien a los personajes para llegar a conocerles y entenderles mejor, así que ya sólo por eso creo que le resta puntos =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    De peque siempre lo veía en el ebook y nunca me animé a leerlo, y ahora me arrepiento. La verdad es que no renuncio a leerla en algún momento, más que nada por curiosidad, pero no hay prisa.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me interesa leerlo pero ahora que se que te ha decepcionado, no sé si quiero leerlo ya que, como a ti esa temática me llama la atención.

    ResponderEliminar
  6. Hooolaa!!

    Pues he oído hablar de este libro, pero no lo he leído, ni tampoco Papa piernas largas.
    A mí me gustan los libros infantiles, pero no sé si ahora me convence este, con eso de que la ambientación o el desarrollo escasea un poco...
    Ya veremos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es un libro del que he oído hablar hace tiempo pero que no me he animado a leer. No sé, tengo miedo a que me resulte un poco infantil.
    A mi también me gustan mucho las novelas ambientadas en las Guerras Mundiales. Una pena la falta de profundidad y de descripciones. Una pena también que no se aproveche la ambientación.
    Me hubiera gustado leerlo de más niña pero ahora no lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me gustan mucho los libros sobre la segunda guerra mundial, pero la verdad es que cuando leo alguno me gusta saber más de la historia de esa época, además de que no soy muy de leer libros infantiles, si te ha parecido algo simplón mejor lo dejo pasar.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar