Libros y prejuicios: Jueves Country #67 Emmylou Harris

Jueves Country #67 Emmylou Harris

jueves, 19 de marzo de 2015

¡Hola booklovers!

Hace poco hablábamos en el blog de una gran dama del country, Allison Krauss, (ver aquí), y hoy hacemos lo propio con otra cantante que es historia viva de este genero musical. La increíble Emmylou Harris.
Nacida en (Birmingham, Alabama, 1947), Harris es una cantante y compositora country con una dilatada carrera, además de escribir temas propios, ha hecho muchísimas versiones de temas y colaboraciones con lo mejor del country y del pop.  Gram Parsons, Linda Ronstand, The Band, Johny Cash, Mark Knopfler, Dolly Parton, Sheryl Crow o Willie Nelson entre otros.
Emmylou tras abandonar la Universidad de Greensboro en Carolina del Norte para centrarse en su carrera musical, se traslada a Nueva York , dando conciertos en pequeños locales y trabajando de camarera. Conoce a Tom Scolum, también compositor con el que se casa en 1969. Al año siguiente grabó su primer álbum Gliding Bird. El matrimonio duró poco y Harris se divorcia y se traslada con su hija a Maryland.

En 1971 conoce a Gram Parsons que ejercerá una gran influencia en su carrera musical. Harris graba para  el primer disco en solitarios de Parsons y sale de gira con The Fallen Angels, el grupo de Parsons. En 1973 ambos graban Grievous Angel , lamentablemente Parsons fallece antes de acabar la grabación, retrasando un año la salida del disco, e interrumpiendo una de las más importantes colaboraciones de la música country. Harris, destrozada por la perdida compone Boulder to Birmingham.
Mark Knopfler & Emmylou Harris - Boulder to Birmingham
Gracias su amiga Linda Ronstandt, que la lleva a Los Angeles Harris consigue un contrato discográfico y Harris retoma una fructífera carrera. Entre 1975 y 1990 Emmylou publica con Warner quince álbumes, entre ellos Bluebird, Blue Kentucky Girl o Roses in the Snow .
A partir de 1990 la carrera de Harris, pese a trabajos como Wrecking Ball (1995), baja de intensidad.
En las radios de country dejan de publicitar y poner sus canciones. El country busca otro tipo de sonidos y de cantantes como Shania Twain o Faith Hill. 
Sin embargo Harris ha seguido publicando magníficos álbumes como Red Dirt Girl, y un fantastico recopilatorio, The Very Best of Emmylou Harris: Heartaches and Highways (2005).
Activista en multiples causas, como la asociación PETA, las minas antipersona, o la igualdad. Harris tiene también en Nashville un refugio para perros abandonados.
Trece premios Grammy avalan una trayectoria como pocas. Emmylou es la elegancia personificada, su voz, su delicadeza con la guitarra y su versatilidad la han llevado a ocupar un puesto de honor en la historia del country. Y la buena noticia es que... ¡VIENE A ESPAÑA!
¡SI! habéis leido bien.  En el Huercasa  Country Festival   http://huercasacountryfestival.es/  de este año actuará Emmylou Harris.
No os lo podéis perder, es una ocasión única de escucharla en directo, os lo recomiendo.

Para los que la conozcáis, y para los que aun no, os dejo una selección de algunos de sus muchísimos temas. Escuchar a Emmylou Harris, es escuchar a una de las grandes, espero que os guste.

Emmylou Harris - The Boxer
Sheryl Crow & Emmylou Harris (Live) : Pale Blue Eyes
Emmylou Harris : Hard Times (1992)
Emmylou Harris - For No One
Emmylou Harris : Waltz Across Texas Tonight
c'est la Vie, you never can tell, Emmylou Harris
Emmylou Harris : Together Again (1977)
Emmylou Harris - Pancho and Lefty (Live at Farm Aid 2003)
Emmylou Harris - Red Dirt Girl (Live at Farm Aid 2005)
How She Could Sing The Wildwood Flower
Tulsa Queen
Emmylou Harris, Mary Chapin Capenter & Sheryl Crow Flesh And Blood
Emmylou Harris & Mark Knopfler - This Is Us (Letterman)

Espero que os haya gustado. ¿La conocíais? Dejadme vuestros comentarios please.

No hay comentarios :

Publicar un comentario