Libros y prejuicios: Reseñando: El único e incomparable Iván de Katherine Applegate #88

Reseñando: El único e incomparable Iván de Katherine Applegate #88

domingo, 26 de octubre de 2014

Titulo original: The one and only Ivan
Autora: Katherine Applegate 
Editorial: Océano Gran Travesía 
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis: Me llamo Ivan. Soy un gorila. No es tan sencillo como parece. Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall; allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. 

 ISBN: 9788494258220 Páginas: 324 Precio: 15€

Sobre la autora: Katherine Alice Applegate (19 de julio de 1956, Míchigan) es una escritora estadounidense, autora de libros como Animorphs, Remnants, Everworld y otras series de libros, aunque algunos de estos libros están escritos por escritores fantasmas. También utiliza un pseudónimo masculino1 Los libros más populares de Applegate son los de ciencia ficción, fantasía y aventura.Ganó el premio a las mejores series de libros juveniles(Best New Children's Book Series en 1997 en Publishers Weekly. Su libro Home of the Brave ha ganado dos premios. Actualmente está trabajando en una serie llamada Roscoe Riley Reglamento.

Opinión personal: 
Hoola booklovers! Después de varios sin publicar nada en el blog, vengo con otra reseña. Sé que últimamente solo publico reseñas, pero se me han acumulado bastantes y necesito publicarlas antes de que se sigan publicando. Espero que os guste (aunque ahora me comenta poquísima gente).  Este libro es considerado infantil, y sé que más de uno me mirará raro cuando digo que leo literatura infantil (tengo pendiente otra reseña infantil) pero me da igual. Me encantan los libros infantiles, tienen una moraleja tan bonita y, a veces, incluso nos enseñan más que un libro para adultos. En esta ocasión, no sabía que iba a encontrar entre sus páginas hasta que lo cerré y supe que era un libro especial.

En el libro nos encontramos con Iván, un gorila encerrado en un centro comercial junto con algunos animales: una elefanta, un perro callejero, etc. Personajes muy entrañables (aún siendo animales) y que cada uno me ha hecho cambiar mi opinión respecto a algunas cosas que hasta ahora no me había dado cuenta: como la raza humana es sumamente estúpida y egoísta, como siempre el dinero es el que mueve todo, y mil cosas más. Lo digo de esta forma tan general para no hacer spoilers.

La autora cuenta hechos del pasado de los animales mediante "cuentos" que se narran bien mediante Ivan o bien mediante la elefanta. Las historias de estos animales son tan crueles, a veces desgarradores, que no puede evitar emocionarme algunas veces. Soy una amante de los animales y estas historias me dolieron mucho; no solo por como lo contaba sino porque en la realidad pasa constantemente y nosotros, las personas, no hacemos nada por evitarlo.  

De todos los personajes que aparecen me han gustado mucho sobre todo dos, y no son los principales: la niña del encargado de limpiar el centro comercial, Julia, que provoca que la vida de estos animales cambien drasticamente; y el perro callejero, Bob, que "lleva" el toque de humor en toda la historia. Personajes bien definidos (para ser un libro infantil) y diferentes.

"Los humanos consiguen sorprendernos a veces."

El ritmo de la novela es rapídisimo; no te das cuenta de que has leído 50 páginas en un momento. En parte es porque no tiene grandes descripciones pesadas (la autora sabe escribir para el público al que va dirigido) y en parte porque el libro en realidad no es tan largo como la edición quiere hacernos creer.  Obviamente, este libro lo puede leer cualquier persona entre 0 y 99 años (los más de 100 no, esos fuera), todos aprenderemos algo de él. 

Si todo esto no os ha convencido para leerlo, la edición del libro lo hará (creo). Es una edición de tapa dura con una portada donde predomina los tonos verdes, que me encantan; además, tiene ilustraciones muy bonitas y que te ayudan a entender mejor lo que pasa (sobre todo a los niños).

Resumiendo, "El único e incomparable Iván" es una lectura apta para cualquier edad, aprenderás como los humanos no siempre son tan buenos como parece y como los animales a veces, son más listos que nosotros. Trata temas como el amor, la lealtad a tus amigos, el valor del dinero, etc. Te sacará alguna que otra lágrima tanto si te gustan los animales como a los que no.

Puntuación: 4 sobre 5.

11 comentarios :

  1. No me llama nada este libro :/ Pero me alegra que te haya gustado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído varias reseñas positivas de este libro, parece muy bonito, pero no me voy a animar a leerlo, porque al igual que tú soy una amante de los animales y sé que voy a acabar llorando a lágrima viva y corriendo hacia el zoológico más cercano para intentar abrir las jaulas, así que me temo que no le voy a dar una oportunidad al libro.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro me llama porque la gente no para de ponerlo por las nubes, así que tendré que darle una oportunidad jajaja

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de que a todo el mundo le llame este libro, a mí no me llama nada xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hace poco que conocí este libro y desde entonces no hago más que leer reseñas super positivas de él. Debe estar genial :D
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, desde que vi la preciosa portada me llamó la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención, la historia tiene pinta de ser muy bonita aunque dura y la portada es preciosa, me alegro de que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que hice bien en un sorteo poniéndolo de los primeros en cuanto preferencia, ¡parece que va a estar bastante bien su lectura! Espero que me toque.
    Sobre tu reseña... Pues, lo pintas bastante bien y yo no me esperaba que, con ese título, tuviera lo que has descrito en su interior, parece profundo, no sé.
    Oh, y tranquila, yo también publico reseñas que obtienen pocos comentarios y leo literatura infantil, jajajaja, pero no pasa nada ^^

    ¡Un abrazo, Patt! ^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, la historia se ve super especial <3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me llama la atención, espero leerlo pronto ya que necesito una historia de este tipo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar