Libros y prejuicios: Reseñando: Ana la de Tejas Verdes de L. M. Montgomery #86

Reseñando: Ana la de Tejas Verdes de L. M. Montgomery #86

lunes, 20 de octubre de 2014

Titulo original: Anne of Green Gables
Autora: L. M. Montgomery
Editorial: Toromitico
Saga: Ana la de tejas verdes (#1)
Sinopsis: Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre. Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reirnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

ISBN: 9788496947924 Páginas: 344 Precio: 15€

Sobre la autora: Lucy M. Montgomery (1874, Clifton, actualmente New London, una pequeña ciudad de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá). Tras la muerte de su madre, cuando ella contaba con menos de dos años, su padre decidió dejarla a cargo de sus abuelos maternos, en Cavendish, para irse a vivir al oeste del país, donde volvió a casarse. De sus abuelos recibió una educación muy estricta, aunque dicha situación, creciendo sola en la casa de dos personas mayores, estimuló sobremanera su imaginación, provocando la chispa que le haría crear el personaje de Ana Shirley. Completó su formación en el Colegio Príncipe de Gales en Charlottetown. Y entre 1895 y 1896 estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia. En 1898, después de haber trabajado ya como maestra en varias escuelas, regresa a Cavendish. Es en 1898 cuando comienza a escribir los relatos que darían lugar a su mayor creación: la serie de Ana Shirley (ocho libros que narran su vida, desde la niñez hasta la edad madura). El primero de ellos, Ana, la de Tejas Verdes (Anne of Green Gables), publicado originalmente en 1908, narra la llegada de la inteligente y deslenguada Ana —a la que el propio Mark Twain consideró la niña imaginaria más encantadora que se había creado desde la inmortal Alicia— a su hogar adoptivo en Avonlea, un pueblecito (ficticio) situado al norte de la Isla del Príncipe Eduardo.


Opinión personal:
Hoola booklovers! Bienvenidos de nuevo a una reseña en este blog taaaaaaan maravilloso. Hoy voy a daros mi opinión sobre uno de los clásicos infantiles del siglo XIX: Ana, la de tejas verdes. Esta historia la conocía porque de pequeña veía la serie de televisión de dibujos animados, y me encantaba. Me encantaba Ana (quería ser ella) y toda su vida en Tejas Verdes. La historia de Ana se encuentra recogida en 8 libros (corregidme si me equivoco) donde cuentan la evolución de Ana desde que llega a Tejas Verdes.

La trama de la novela (el primer libro de la saga) me ha gustado; con la situación de Tejas Verdes y los alrededores antes de la llegada de Ana, la aparición de la pequeña y termina cuando Ana decide marcharse para estudiar en una universidad. Pero, aún así, no ha terminado de convencerme y os diré porqué. La historia creo que se desarrolla con demasiada agilidad en el tiempo, transcurren casi 7 años de vida en un libro de 300 páginas. Yo a veces no me daba cuenta de que Ana ya no tenía 10 años sino 14... me resultaba un poco confuso. Pero por lo demás, es genial.

Los personajes de este libro son muy peculiares; tienen unas personalidades muy marcadas y que los diferencian a unos de otros muy claramente. Ana es extrovertida, alegre y soñadora, mientras que su "madre" adoptiva, Marilla, es todo lo contrario. Es estricta, muy seria y con los pies muy en la tierra. Esto hace que los dos personajes "choquen" entre si con conversaciones absurdas y llenas de humor. Pero mi personaje favorito es el "padre" adoptivo de Ana, el hermano de Marilla; es entrañable, y adorable, y genial *-* Me recuerda a los abuelos que siempre consienten todo a sus nietos.

La prosa de la autora, aún siendo del siglo XIX, es muy sencilla y directa; no está sobrecargada con frases largas o demasiadas descripciones. Esto, creo que es debido a: la perfecta traducción del libro y a que es, como dije antes, un clásico infantil; dirigido a un público que no está acostumbrado a leer y menos en aquella época. 

Y por último, pero no menos importante, hablaros muy brevemente del libro en sí, la edición. Está super bien cuidada y trabajada; contiene algunas ilustraciones entre la historia y en medio del libro, ilustraciones a toda página en color. Son unos detalles muy simples pero que me gustaron mucho.

En definitiva, un clásico infantil muy conmovedor y tierno que te hará sacar una sonrisa de vez en cuando. Tenéis que conocer a Ana y a todos sus amigos de Tejas Verdes.

Puntuación: 4/5
Deseando leer el siguiente.

9 comentarios :

  1. me encantó este libro! Ana es especial ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Ai tento muchas ganas de leerlo. Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En un principio no es un libro que me llame mucho la atención, aunque suele gustar mucho, así que no descarto leerlo en un futuro. Pero me echa para atrás que sea infantil, no sé...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no he leído el libro, pero pinta muy bien. ¡Tengo que animarme!
    ¡Besos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me llama bastante la atención pero de momento aún no me animo aunque sé que algún día lo leeré. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama mucho...
    Me alegra que te gustara y gracias por la reseña
    Muaks <3

    ResponderEliminar
  7. No piensen que es tan infantil como se dice... tiene muchas cosas que sólo los adultos entienden (algo como el Principito). Deja muchas buenas enseñanzas y, pese a que la trama no tenga mucha acción, es muy entretenido.

    ResponderEliminar