miércoles, 16 de abril de 2014

Mini reseña: Cuento de Navidad de Charles Dickens #69

 Ficha técnica 

Título original. A Christmas Carol   
Autor. Charles Dickens
Editorial. Bambú
Saga. Autoconclusivo
sinopsis. El señor Scrooge es un viejo avaro y cascarrabias. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un carazón duro como una piedra que no se ablanda ni tan sólo cuando llega Navidad. Pero pronto va a recibir la visita inesperada de tres espíritus que lo acompañarán a las Navidades de su infancia, del presente y del futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.


sobre el autor. Nació en 1812 en Portsmouth y es considerado el más famoso delos escritores de la época Victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos universales de la literatura.
De familia humilde, su padre acabó siendo encarcelado por problemas de deudas, lo que llevó a un Dickens todavía niño a buscar trabajo en una fábrica de tintes. Esta fue una experiencia que escribiría más adelante, aunque añadiendo grandes dosis de ficción, en una de sus obras más conocidas: David Copperfield (1850).
Los apuntes de Boz (1836) fue su primera obra publicada. En 1843 publica el que sería su obra más conocida, Cuento de Navidad, una obra infantil que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine, el teatro y la televisión. Otras obras destacadas en la producción de Dickens serían Grandes esperanzas (1861), Tiempos difíciles (1854) o Historia de dos ciudades (1859). 

 ISBN: 978-84-8343-246-4   Precio:  9,90€  Páginas: 144

 Opinión personal

Hoola booklovers! Ya era hora de otra reseña. Sé que ya se va acercando el verano y el calor y que mejor forma de hacerlo que con un libro de Navidad :D (Sí, se me va la olla). Yo quería haberlo dejado para tiempos más adecuados pero como es un envío de editorial lo leí ya. 

Esta reseña es corta porque un libro con menos de 150 páginas (y con ilustraciones preciosas) no da mucho más. Y hablando de edición y de cosas preciosas, esta lo es. Es en tapa blanda, con una portada muy bonita. Además por dentro tiene ilustraciones (como todos los libros de esta editorial; mirad la reseña de Romeo y Julieta y lo veréis) que representan muy bien la obra y un pequeño suplemento al final del libro con datos sobre el autor, la ciudad donde vivía y las demás obras que escribió. En definitiva, es una edición redonda y con un precio muy barato (casi como de bolsillo).

Y ahora sí, vamos con el libro en cuestión. Creo que todos (o casi) sabéis de que va o habéis visto la película. Yo no había hecho esto último así que no sabía casi nada de él. Pero me sorprendió. Es una historia con mucho trasfondo, que te enseña muchas cosas y que, a veces, nos podemos ver reflejados en el protagonista, Scrooge, por su egoísmo y tozudez. Aunque si es verdad que este personaje no me gusta mucho, ni lo soportaba algunas veces.


Los demás personajes no llegan a aparecer demasiado por lo que no tiene mayor importancia, excepto uno; el fantasma que se le presenta al protagonista. El que hace que todo tenga otro punto de vista y el que ayuda a salir de ese "agujero negro" donde se encuentra Scrooge. Me ha encantado, aunque tiene sus mas y sus menos, pero es un personaje primordial en la novela y que Dickens supo personificar muy bien.



Y por último, el final. Es un final que se veía venir porque es una historia que se ha llevado al cine (sobre todo para el género infantil) y que tenía que acabar más o menos bien, sino, no tendría sentido. Pero aunque fuera predecible, me gustó; me dejó con muy buen sabor de boca.
Os lo recomiendo a todos, niños y mayores, pero leedlo en Navidad. Os introduciréis más en la historia de uno de los grandes clásicos universales.


Aunque... ¿queréis leerlo? ¿Ya lo habéis hecho? Contadme!

Puntuación: 

9 comentarios:

  1. voy a ser sincera... me compré este libro antes de navidades en inglés y lo comencé en diciembre... pero lo abandoné. nunca lo había leído en español, pero la película la he visto cientos de veces. así que espero retomarlo
    aunque ahora ya no es tiempo jajaj
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo mandaron en el instituto y en dos horas lo leí. Me gusta mucho, es un clásico corto y fácil de leer que te hace disfrutar como si fueras un niño.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas! siempre he querido leerlo y espero hacerlo algún día pero como que la temperatura ahora mismo no me invita jejejeje lo dejó para cuando vuelva el frío y se aproximen las fiestas señaladas... besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro lleva en mis estanterías años. Todas las Navidades me propongo leerlo, pero finalmente nada. A ver si me animo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Lo tengo desde siempre, ni idea de porque no lo leo aun.Pero lo hare si o si, pero ni idea de cuando.


    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro y precisamente me lo voy a comprar la semana que viene. No he visto nunca la película, por lo que no conozco bien la historia y sé que lo disfrutaré bastante por esa misma razón.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Este autor es uno de mis eternos pendientes y eso que tengo varios libros suyos en casa. Me llama mucho la atención Cuento de navidad, he visto la película y me encanta.
    Me quedo con tu recomendación y buscaré la edición que tienes tú que por lo que parece es preciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, he visto varias películas y me encantan ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Estos clásicos los quiero leer; encima este, que la película es muy graciosa.
    Besitos <3

    ResponderEliminar