Libros y prejuicios: Serendipias literarias

Serendipias literarias

domingo, 12 de febrero de 2017

¡Feliz domingo booklovers! ¿Qué tal estáis? Hacía mucho tiempo que no os traiga cosas curiosas al blog y hoy me he animado a hacerlo. Sé que no es una entrada que le guste a todo el mundo y que poca gente la leerá pero espero que os guste. En esta ocasión, en este domingo tan soleado (holi ironía, vieja amiga), os voy a hablar sobre las serendipias literarias. ¿Sabéis qué es?

Una serendipia literaria se podría definir así (según Wikipedia): cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. Hay multitud de serendipias literarias en la historia de la literatura y hoy os voy a contar las más curiosas.

1. El hundimiento del Titan escrito por Morgan Robertson. En él se cuenta la historia de un transatlántico llamado SS Titán que se hundía en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg en su viaje inaugural. ¿Os suena de algo la historia? Si, el libro narra 14 años antes el hundimiento del famoso Titanic. El autor describe de manera casi idéntica ambos buques, coincidiendo en peso, longitud y capacidad de pasajeros. Además, el Titan en la novela se considera un buque insignia y el orgullo de la línea naviera a la cual pertenecía ya que era insumergible y con la mayor tecnología de la época. Robertson también menciona que el Titán era un buque con exceso de lujos para pasajeros millonarios y que tenía una cantidad insuficiente de botes salvavidas. 

Resultado de imagen de el hundimiento del titan morgan robertson sResultado de imagen de titanic pelicula

2. Más allá del espectro escrito también por Morgan Robertson. Publicado en 1914, narra una guerra hipotética entre Estados Unidos y Japón, en donde menciona el ataque con máquinas voladoras en Pearl Harbor, la principal base naval del Pacífico de los Estados Unidos, con bombas. ¿Adivinad qué? Esto sucedería 27 años después, en 1941.

Blank 133x176Resultado de imagen de pearl harbor movie

3. La narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe. La sinopsis narra la tragedia de cuatro personas que acaban en una barca sin alimentos ni bebida después de naufragar. El más joven, Richard Parker, propone que uno de ellos sea asesinado y sirva de alimento a los demás. Pues por hablar, le tocó a él morir. Cuarenta y seis años después, un navío inglés llamado Mignonette, naufraga con cuatro tripulantes a bordo. Durante cerca de veinte días quedan a la deriva en un bote salvavidas sin agua ni provisiones hasta que uno de ellos entra en coma, aparentemente por haber bebido agua salada. Entonces deciden darle muerte para comérselo y tener así la posibilidad de sobrevivir. ¿El nombre de la víctima? Richard Parker.

Resultado de imagen de la narración de arthur gordon pymResultado de imagen de barco mignonette

3. Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Publicado en 1736 y en cuya tercera parte se describe como Gulliver tenía contacto con los habitantes de una isla volante de forma circular. Esos isleños le cuentan a Gulliver que hay dos satélites que orbitan alrededor de Marte llamados Miedo y Terror. Ciento cincuenta años después, se descubría la existencia de dos satélites en Marte. Como Marte es el dios de la guerra se bautizó a sus satélites como sus dos hijos, Fobos y Deimos (miedo y pánico).

Resultado de imagen de los viajes de gulliver libro

5. Y por último, otra serendipia referida al espacio: Misión en la luna del autor Lester Del Rey. Escrita en 1954, esta novela narra el viaje a la luna del comandante Armstrong a bordo de su nave, denominada Apolón. Quince años después, este hecho se repite realmente cuando aterrizaba en la luna Neil Armstrong a bordo del Apolo 11.

Resultado de imagen de viaje a la luna lester del reyResultado de imagen de neil armstrong moon


¿Qué os ha parecido?

8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    que fuerte, no sabía lo que era una serendipia literaria y me ha parecido super interesante, me he quedado a cuadros con todas, pero sobre todo con las de Titanic y Pearl Harbor.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un término que me sonaba, pero no sabía exactamente lo que significaba, así que gracias por la aclaración, y sobre todo por esta entrada tan interesante. Me ha impactado especialmente la número tres. Es una casualidad bastante macabra.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me ha parecido super interesante ^^

    había escuchado el término "serendipia" en muchos ocasiones pero no sabía qué significaba, así que me ha resultado super interesante. Lo del Titanic lo había escuchado pero no sabía si era verdad XDD. Muy curioso todo y un pelin espeluznante porque la mayoría son acontecimientos malos XD

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Pues me ha parecido una entrada interesante y curiosa por qué no tenía ni idea de que era ni que significará eso, así que es algo súper interesante y no sabía que las que has nombrado claro lo eran.

    No te acostaras sin saber una cosa más 😂
    Besos desde Libérate Leyendo

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Lo del Titán y Titanic es la que más me ha dado miedo por ser la más exacta de todas O_O pero las otras no se quedan atrás D: Lo peor es que tengo entendido que muchos de esos escritores crearon sus historias a partir de sueños que tuvieron ¿Quién dice que no tuvieron sueños premonitorios?
    Una entrada muy interesante.
    ¡Besiitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado el post! Ha sido super original :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Patt! Me ha ENCANTADO este post. Quedé asombrada con todo...
    Es que me parece una locura jajaja

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues solo conocía la historia del Titanic, y ni esa curiosidad conocía XD Porque las otras historias... ni idea, o sea creo que nunca he oído de ellas así que XD ¡Beeesos!

    ResponderEliminar