Libros y prejuicios: Jueves Country #109 Premios Grammy 2017

Jueves Country #109 Premios Grammy 2017

jueves, 16 de febrero de 2017


It´s me!


No, no voy a hacer la entrada en inglés, pero antes de centrarnos en la música country, hay que hablar en primer lugar de "Hello" y  Adele, que ha sido sin duda la ganadora indiscutible de estos premios Grammy 2017. Cinco gramófonos, dos por Álbum del año y Mejor disco de Pop a "25" y los otros tres, Mejor canción, Mejor grabación (premio al compositor) y Mejor canción Pop, a "Hello".



Adele ya tiene quince Grammys en total, desde aquel primero de "Artista Revelación" en 2009. Aunque en mi opinión este "25" es un disco más irregular que el brutal "21" que nos dejó canciones como "Rolling in the Deep", "Set Fire to The Rain" o "Someone Like You", hay que reconocer que "Hello" es probablemente la mejor canción de todas las que Adele ha publicado hasta la fecha. Y lo que venga, porque Adele está a otro nivel, esa voz no es de este planeta, ganará más Grammys, seguro.


Pero hablemos del Country, o lo que queda de el en los Grammys. Y me refiero con esto a que Taylor Swift nos había acostumbrado desde su primer Grammy al Album del Año por "Fearless" en 2006 a que la música Country no se ciñera en los Grammy únicamente a sus categorías específicas, y que prácticamente en todos sus discos Taylor aspirase a alguno de los premios grandes, los de Mejor Álbum y Mejor Canción en categoría absoluta. 



Para el country incluir a un artista en las categorías absolutas es importante. Los grandes mercados del Pop, Rock y últimamente Rap, suelen copar las categorías absolutas. Falta por tanto, en mi opinión, una figura en el country actual que sea capaz, como hizo Taylor, de volver a situar a la música hecha en Nashville en el nivel de visibilidad mediática del Pop y otras categorías, y luchar con ellas en estos premios de igual a igual.

Concurre además la circunstancia de que el pasado 2016 no fue en mi opinión el mejor año en lo que la publicación de nuevos discos de música country se refiere. Por supuesto Keith Urban y su "Ripcord" estaban nominados como no podía ser menos, y he echado en falta la nominación de "Storyteller " de Carrie Underwood. Pero por ejemplo "The Weight Of This Wings" lo nuevo de Miranda Lambert, publicado el 18 de noviembre, no entraba en fecha para estos premios, aunque si su single "Vice" (Los Grammys 2017 comprenden el periodo de discos publicados entre el 1 de Octubre de 2015 y 30 de Septiembre de 2016).

Fuera de las categorías estrictamente de country Maren Morris y Kelsea Ballerini estaban nominadas a "Artista Revelación", pero no hubo suerte y Chance de Rapper (espero que se escriba así, no se quien es) se llevó ese Grammy.



Muy merecido el Grammy a Mejor Solista Country para Maren Morris por "My Church", un temazo.



Tim McGraw se hizo con el  Grammy  a Mejor canción country por ‘Humble And Kind’, tema compuesto por Lory McKenna.
El Mejor Disco Country fue para mi sorpresa ‘A Sailor’s Guide To Earth’ de  Sturgill Simpson. No digo que no lo merezca, pero yo hubiese apostado de salida por "Ripcord" de Keith Urban o "Hero" de Maren Morris.

Por último en la categoría de mejor Duo/Grupo de Country el Grammy fue para Dolly Parton y Pentatonix por su versión del mítico "Jolene".

Otros premios relacionados con artistas de música country pero en otras categorías menos conocidas fueron:

Para la vocalista de lady Antebellum Hillary Scott, formando parte de Hillary Scott & The Scott Family Grammy a Mejor actuación / canción en música cristiana contemporánea por ‘Thy Will’ y mejor disco de música cristiana contemporánea por ‘Love Remains’.

Mejor disco de gospel roots para Joey y Rory por ‘Hymns’

Mejor álbum vocal pop tradicional para el incombustibleWillie Nelson por ‘Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin

Y por último mencionaré a Vince Gill por Mejor Canción de Americana Tradicional"Kid Sister".

Por tanto estos han sido unos premios Grammy muy repartidos en lo que a la música Country se refiere, sin que un artista acapare nominaciones y premios, lo que evidencia la falta de un artista que vuelva a pulverizar records en el mundo del Country. 

En lo que actuaciones, ( por desgracia no hay vídeos en Youtube de calidad aceptable, pero mi amiga Vane me ha preparado algunos Gifs muy chulos graaaaaacias), destacaron en lo que a música Country se refiera las siguientes:
 La de Maren Morris con Alicia Keys 
Kelsea Ballerini con Lukas Graham
Y sobre todo la de Keith Urban con Carrie Underwood

Para mi gusto la mejor de la noche junto con la de Katy Perry, a la que presentaron los Little Big Town cantando "Teenage Dream".


Y hasta aquí está crónica de los Grammy 2017. ¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Han ganado vuestros favoritos? Dejadme vuestros comentarios please.

2 comentarios :

  1. Gracias por la entrada, guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Hay muchos artistas que no conozco... Tendré que escuchar las canciones jejeje
    Gracias por la entrada.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar