martes, 14 de febrero de 2017

Reseñando | Escapar para vivir

34096412In Order to Live: A North Korean Girl's Journey to Freedom
Yeonmi Park
Plataforma Editorial
Autoconclusivo
9788416820733 || 312 págs || 19€
Escapar para vivir es el relato de la lucha de Yeonmi Park por subsistir en el país más enigmático y represivo del mundo; su angustiosa huida hacia Corea del Sur a través del submundo de contrabandistas y traficantes de personas de China; y su transformación en una destacada activista pro derechos humanos… Todo ello antes de cumplir veintiún años. 

O P I N I Ó N    P E R S O N A L
¡Buenos días booklovers! ¿Qué tal estáis en el día de los enamorados (vomito)? Hoy os traigo un libro para nada romántico. Os voy a hablar de una biografía, la de la joven Yeonmi Park. A este libro le tenía echado el ojo desde que lo vi en el vídeo de una booktuber inglesa que lo ponía como uno de los mejores libros que había leído el año pasado y aunque no soy de leer biografías (creo que no he leído ninguna a excepción de esta, claro) esta me resultaba muy interesante.

Esta novela es muy muy dura (primer aviso). No todo el mundo es capaz de soportar leer cosas como las que Yeonmi tuvo que pasar pero creo que es necesario leerla; saber lo que está pasando en esos países porque entre todos, podemos evitar que estas cosas pasen. Es un libro que yo, como casi profesora, lo pondría como lectura a alumnos de bachillerato. Creo que se puede aprender mucho de él. Y, por cierto, si no la conocéis, Yeonmi Park es conocida por su discurso en la Conferencia del año 2014 de la organización One Young World. En los eventos de esta organización es donde jóvenes de entre 18 y 30 años se reúnen para poner en común problemas, inquietudes, etc. Os dejo el vídeo a continuación.


La novela comienza cuando Yeonmi Park te introduce en su vida: la historia de sus padres y de como era la vida en Corea del Norte, Como el país carece de recursos y la cantidad de gente que se muere de hambre o por un mal reconocimiento médico se cuenta por miles. Además, el gobierno los tiene a todos controlados, desde sus movimientos a sus mentes. Por ello, ella y su madre deciden irse a China a sabiendas de que si las atrapan... No quiero contar mucho más de la novela porque sino perdería todo lo interesante que tiene. ¿Lo peor de todo? Es que es real y a mi a veces, mientras lo leía, no me cabía en la cabeza que esos sucesos siguieran ocurriendo en la actualidad y que los gobiernos o la ONU siguiera sin hacer nada.

Es un libro que me ha maravillado y horrorizado a partes iguales; que me ha hecho llorar y sonreír. Los personajes que aparecen en el libro como principales son: nuestra protagonista, Yeonmi; sus padres (una madre bastante fan del gobierno norcoreano y un padre que se ve obligado a trabajar en asuntos ilegales para poder ayudar a su familia) y su hermana Eonmi. Eso si, no son los únicos que sufren ni los únicos que tienen voz en esta biografía. Hay gente buena, gente mala, gente horrible y gente que lo único que quiere es sobrevivir.

Y ahora, os voy a contar cinco detalles sobre Corea del Norte que he descubierto al leer este libro:
- El amor no existe en ninguna vertiente. Los matrimonios son concertados entre las familias de los novios y "te quiero" casi es inexistente en el vocabulario.
- No hay internet.
- Solo hay un canal en la televisión que controla el gobierno.
- Los ciudadanos no conocen más de las fronteras de su país que lo que el dictador quiere que sepan.
- Existen las clases sociales y tu vida está determinada según tu clase social.

Creo Escapar para vivir que es un libro necesario y que a lo mejor pasa desapercibido por ser de una autora no occidental. Pero yo le daba una oportunidad. La historia de Yeonmi Park y de miles de personas merece ser leída. PD: en la actualidad Yeonmi Park se ha convertido en una activista defensora de las víctimas de la trata de personas y trabaja para promover los derechos humanos en Corea del Norte y en todo el mundo.

Puntuación: 4 sobre 5.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Apunté este libro en mi lista de pendientes desde la primera vez que lo vi. Ahora que por fin lo han traducido al español estoy deseando ponerme con él.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este es un libro que quiero leer, pero creo que para ello tengo que encontrar el momento pues creo que es un libro con el que hay que sentarse y concentrarse en su lectura solamente. Creo que en semana santa podría darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña, Patt.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues sí, parece un libro duro, porque al ser real llega más, pero también muy interesante. Ojalá las cosas en el mundo vayan cambiando y dejen de existir lugares así... pero siempre habrá quien haga de todo por un poco de poder.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Pues a mí me gustan mucho este tipo de novelas, la verdad. Aunque son duras, te hacen ver lo que están viviendo muchas personas.
    Lo que hay en Corea del Norte es alucinante, que la gente esté tan oprimida y controlada y nadie haga nada...
    Si tengo oportunidad lo leeré seguro!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Puedes recomendar más libros similares?

    ResponderEliminar