Libros y prejuicios: Reseñando: Un final para Rachel de Jesse Andrews #121

Reseñando: Un final para Rachel de Jesse Andrews #121

martes, 28 de abril de 2015

24856685Titulo original: Me and Earl and the dying girl 
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de tinta
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9788415594567 Páginas: 316 Precio: 15,95€
Sinopsis: Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.


Sobre el autor: Autor americano, Jesse Andrews también es conocido por su trabajo en otros campos artísticos, como el de la música o la escritura de guiones. Antes de dedicarse a la literatura, Andrews trabajó como guía turístico y recepcionista de hotel, entre otros oficios. Andrews estudió en Harvard y ha vivido en España, Alemania, Boston, Nueva York o Los Ángeles, donde reside en la actualidad. Este año ha publicado su primera novela traducida al español, Un final para Rachel, inscrita dentro del género de la literatura para jóvenes adultos, y que ya ha sido traducida a varios idiomas tras su éxito en Estados Unidos, incluyendo en el castellano gracias a la editorial Nube de tinta.



Opinión personal (sin spoilers):
¡Hola booklovers! Sé que echabais de menos las reseñas a la vieja usanza, pero.. no os preocupéis; que han vuelto. Hoy toca un libro que tenía ganas de leer desde que salió en inglés pero por una cosa o por otra nunca lo compré (puede que fuera el destino). Vi cantidad de reseñas en el mundo bloggero/youtuberil de este libro y la gran mayoría eran buenas o muy buenas así que yo me esperaba algo, por lo menos, pasable. Aún no sé si este libro (desde mi punto de vista) llega a ser pasable. Es un libro que me no me gustado apenas y que quiero, que si lo habéis leído y os ha gustado, me contéis porqué, a ver en que he fallado.

Este libro nos cuenta la historia de Greg, un chico algo pardillo y bastante solitario que no quiere ser el centro de atención en el instituto. Es más, pretende pasar totalmente desapercibido, sin tener apenas amigos. Pero un buen día, su madre le cuenta que una antigua amiga (tan antigua que pasan 6 años desde que eran "amigos" hasta que este hecho sucede), Rachel, tiene leucemia y él tiene que ir a animarla. Greg pasa de ella (aunque al final accede a hacerle compañía) y de todos en general. Y poco más. 

El comportamiento de Greg me ha parecido muy muy innecesario y, en algunos momentos, rozando lo egoísta. Es un chico que solo piensa en sí mismo, no de un modo egocéntrico sino como una persona que no tiene consideración por lo que les pasa a los demás. Hasta su mejor amigo (o el único) le advierte que está siendo un *inserte insulto aquí* CAPULLO pero él sigue siendo igual. No hay una evolución en el personaje; se mantiene plano durante toda la novela. No llega a transmitir nada, ni valores, ni una mejora en su conducta, etc.  Puede que algunos penséis que es bueno porque así el personaje no pierde su esencia por lo que le ha pasado pero... yo me pongo en su situación y toda mi mentalidad se hubiera venido abajo. ¿En serio me está diciendo el autor del libro que si le dices a un chico/a de 15 o 16 años que un/a compañero/a necesita apoyo y esa persona va a seguir siendo así? Puede que su personalidad no cambiara pero al menos ayudaría a dicho compañero/a. 

Greg en este caso, no. En todos los momentos que le vemos interactuar con Rachel son conversaciones absurdas, propias de un personaje inmaduro, llenas de un sentido del humor muy primitivo e infantil. Por otra parte, Earl, el mejor amigo, si tiene algo de madurez e intenta ayudar a esa chica que en realidad no conoce. Intenta que vea lo bueno que tiene seguir luchando con esa enfermedad. Earl me ha parecido mejor personaje (desde el punto de vista humano) que Greg. Earl madura, ve la perspectiva de lo que se les ha venido encima e intenta ayudar en lo que puede; aunque su vida sea un auténtico caos.

Otro punto al que no le he visto ni pies ni cabeza ha sido la aparición de Rachel. Yo pensaba que sería una protagonista más debido al título y a lo que la sinopsis te da a entender. Pero no. Las apariciones de Rachel son cortas y, en la mayoría de los casos, se centra en, como he dicho antes, en conversaciones bastante infantiles. No llegamos a conocer como vive Rachel, ni su personalidad, ni el cambio que ha supuesto para ella la enfermedad, ni porqué decide dejarse a ayudar por estos dos adolescentes, etc. Nada. Y es una lástima porque puede que hubiera tenido mucho juego este personaje y que podría haber mejorado la historia.

Como último punto "negativo" diré el continuo recordatorio que nos da Greg durante toda la novela de lo malo que es el libro y de que porque lo estamos leyendo, que no vale la pena. ¿Es necesario decirle a una persona que se molesta en leer tu libro que está perdiendo el tiempo? A mi, cada vez que leía algo por el estilo, me daban ganas de quemar el libro o tirarlo por la ventana. No creo que sea buena forma de tratar al libro ni a tus lectores.

En definitiva, Un final para Rachel no era para nada lo que me esperaba. Sí, tiene algunos toques de humor bastante divertidos y el final puede que te haga reflexionar, pero tiene tantos fallos que no lo recomiendo. Puede que lo relea el año que viene para confirmar lo que pienso de este libro.

PD: este libro tiene adaptación cinematográfica y fue ganadora del premio del festival de cine de Sundance, por si os interesa. Os dejo una foto del cast de la película.


Puntuación: 2,5 sobre 5.

9 comentarios :

  1. No tenía ni idea de que tendría adaptación cinematográfica. Lo cierto es que el libro no me llama demasiado la atención y por lo que has dicho no se si llegaría a gustarme.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. He visto varias reseñas de este libro por ahí, pero la verdad es que no me ha llamado mucho la atención, y ahora que leo que el protagonista es un egoísta y tiene poca evolución... no sé, no me gusta el tema ni el argumento ni nada, así que simplemente creo que lo dejaré pasar.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente desde que salió en inglés y aún no me hecho con él pero espero hacerlo pronto ya que la historia promete ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jajaj a mi me parece que no te gusto tanto. La cosa es que a mi no me gustan este tipo de historias, odio a los protagonistas que se las tiran de solitarios desinteresados que no necesitan a los demás, asi que mejor paso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Pues vaya, yo lo leeré en cuanto acabé con el que estoy. Entre que ya le tenía echado el ojo cuando salió en inglés y el ver el trailer de la película... pues le tengo muchas ganas.
    Ahora me has dejado un poco así con tu opinión, así que ya te diré (o leerás) qué me parece a mí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo le llevo teniendo ganas de leerlo desde que salió en inglés, asi que a ver que me parece a mi.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! En un principio me llamó la atención, pero con todo lo que comentas en la reseña, no es un libro para mí. Gracuas por tú opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me llamó la atención en un principio, pero cada vez se me van quitando más las ganas... Quizás más adelante :(

    ResponderEliminar
  9. Ohhh que triste yo pensaba leerlo pero por lo que dices en tu reseña dudo que lo haga, las reseñas son muy importsntes para mi.
    Besos

    ResponderEliminar