Libros y prejuicios: Reseñando: Origen de Jessica Khoury #57

Reseñando: Origen de Jessica Khoury #57

lunes, 10 de febrero de 2014

 Ficha técnica 

Título. Origen (Primeras páginas)
Título original. Origin 
Autora. Jessica Khoury
Editorial. Anaya
Saga. Libro autoconclusivo 
Número de páginas. 386 
Fecha de publicación. 2013 
Mas libros de la autora. Esta es su primera novela.
Precio. 15€
Isbn. 9788467840827




 Sinopsis 

Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada geneticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

 Opinión personal

Hoola booklovers! Bienvenidos todos a una nueva reseña. Primero antes de nada quiero plantear algunas preguntas: ¿La ciencia está reñida con la moral? ¿Puede la ciencia superar lo que la naturaleza ha creado? Os pregunto todo esto porque es algunas de las preguntas que aparecen en el libro; no aparecen como tales, pero yo, como lectora, me pregunté al terminarlo. 

Si habéis leído la sinopsis, la historia nos traslada hasta lo mas recóndito de la selva amazónica; a un lugar que no debería estar ahí... donde nuestra protagonista, Pia, es una inmortal. Sí sí, una inmortal. Puede sentir el dolor pero sin llegar a nada más. Y donde, por casualidades de la vida, conoce a chico, Eio, que pertenece a una tribu que cambiará su forma de ver la vida, de pensar e incluso sus propios sueños.

Al principio de este libro, no me esperaba nada. Es decir, sé que iba sobre una chica en la selva. Y ya está. No conocía nada de nada. Y creo que esto me ha permitido disfrutar más de la novela. Sin prejuicios (e_é) ni puntos de vista equivocados. Después, a medida que avanzaba leyendo, empecé a leer opiniones en goodreads: unas muy buenas, otras no tanto. En definitiva, no sabía que esperarme del libro.

Partiendo de la historia, quiero decir que soy de ciencias. Totalmente. Además de la ciencia que tiene como "transfondo" (solo en parte) esta novela, que es la biología, la genética. Por lo tanto es un claro punto a favor. Y sé que ya estáis pensando: pero yo no soy de ciencias, no me gustan, no me creo que lea el libro si va de eso, etc. Pues no. Quitaros todos esos prejuicios (estoy hoy sembra') porque la historia lo merece. Siempre digo que si la historia te hace reflexionar, es porque es una buena historia (aunque haya siempre algún listillo que diga que no). Y esta novela lo ha hecho.

Así que volvemos a las preguntas de antes; ¿la ciencia puede sobrepasar lo ya predeterminado por la naturaleza? ¿Podemos fallar a la moral/la razón para conseguir un objetivo así? Me refiero con estas preguntas a la eterna lucha de la humanidad por mantenernos jóvenes; con ser siempre eternos. Y sí; creo que ha llegado el punto que la humanidad está tan ciega por la apariencia y la juventud que haríamos lo que sea para conseguirlo. Que es lo que sucede en el libro. 


Otro punto a favor son los personajes. La historia está contada en primera persona (desde el punto de vista de Pia) pero llegamos a conocer a todos los personajes a través de ella; aunque apenas llegamos a profundizar en todos (y es el porque le he puesto un 4) nos da tantos puntos de vista distintos, tantas formas de ver un mismo hecho que me ha fascinado totalmente. Me ha hecho plantearme cuales eran los malos y los buenos porque nunca estaba claro. De un capítulo a otra, la autora juega con eso y al final lo que ha conseguido es sorprenderme.

Sin embargo el amor entre los protagonistas, Pia y Eio, no me ha cuajado del todo. Sí que tiene sus cosas buenas y sus puntos de ayyyyyyyyy (suspiro tonto) pero es demasiado precipitado y acelerado como para que sea creíble.


Por último, como siempre, el estilo de la autora: ni fú ni fá. Es muy ágil y adictivo, pero usaba unos tecnicismos y nombres tan raros que a veces llegaba a confundirme y me hacía perder el hilo de lo que sucedía.

En definitiva, Origen, es un libro autoconclusivo (que se agradece), ameno, algo duro en algunas partes y tierno en otras, que nos dará que pensar y a lo mejor, cambiar nuestros puntos de vista. Lo recomiendo a todos pero en especial a todos los que creen que "darlo todo a un bien mayor" es mejor que "hacer lo correcto".


Puntuación:

☁ ☁ ☁  

14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho este libro.
    Su portada me encanta, a ver si me hago pronto con él.
    Un besito Patt.

    ResponderEliminar
  2. Quizás le de una oportunidad en un tiempo ^^ Gracias por la reseña!

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama bastante el libro, tiene buena pinta ^^

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo esperando ahí para leer... Ahora estoy con "Mi teoría de todo", me quedan pocas páginas y creo que luego empezaré este porque me has picado con lo de la moralidad de la ciencia.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me llamaba mucho al principio, pero que luego he ido perdiendo el interés.
    Igualmente no descarto leerlo en un futuro, porque sigue pareciéndome bastante interesante las cuestiones que plantea.
    Lástima del amor precipitado (por qué fallaran casi todas las novelas juveniles en eso?)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba mucho, pero al ver que es autoconclusivo me ha llamado un poco más, estaré atenta a otras reseñas.

    ResponderEliminar
  7. La portada crea un poco de misterio que creo se complementa con la sinopsis. Gracias por mostrarme este libro. Te sigo y te espero por mi blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Interesantes las reflexiones con las que comienzas. No conocía el libro.

    ResponderEliminar
  9. No había escuchado de este libro, pero me llamó la atención la sinopsis... Aunque eso de que el romance se de tan rápido y que sea poco creíble, me quitó un poco las ganas de leerlo... Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Llevo tiempo viendo este libro y ayer mismo lo tuve en las manos pero al no haber leído a penas reseña y conocer prácticamente nada sobre el no me terminaba de animar a comprarlo.
    A ver si un día de estos lo hago, la verdad es que no tiene mala pinta.

    te sigo, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    A mi si que me llama la atención, su sinopsis pinta bien.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho este libro, a ver si lo leo prontito ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Creo que es un libro que voy a leer, me gusta el problema que se plantea.
    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar