Libros y prejuicios: Jueves Country #108 "Landslide", la historia tras la canción.

Jueves Country #108 "Landslide", la historia tras la canción.

jueves, 1 de diciembre de 2016

¡Hola!



Estooo Patt, soy yo, el que llevaba la sección de country en el blog. Venía a preguntar si puedo seguir viniendo por aquí los jueves.





Bueno :( supongo que eso es un sí, de manera que vamos allá.

¡Hola Booklovers!


Hacía tiempo, demasiado,  que no os traía una entrada nueva a esta sección de los Jueves Country. Hoy vamos a hablar de una canción llamada "Landslide", si sois aficionados a la música country seguro que os suena este tema de las Dixie Chicks.


Solo que, no es de las Dixie.




Sí, lo sé, a lo mejor pensabais que era de ellas, pero no, ni siquiera es un tema country, es una canción compuesta por Stevie Nicks una de las componentes del grupo Fleetwood Mac.

Hoy Stevie Nicks es una de la grandes leyendas viva de la música y a sus 68 años sigue componiendo y triunfando no solo con la banda Fleetwood Mac sino también en solitario. Pero no siempre fue así. Hay que retroceder hasta 1974 para entender el origen de esta canción y encontrarnos a Stevie con 26 años viviendo con su pareja y amigo de la adolescencia, el guitarrista y cantante Lindsey Buckingham. 


Eran tiempos difíciles. Tras haber sacado un disco juntos que no tuvo éxito y ser despedidos por la discográfica, ella trabajaba de camarera y pasaba las noches componiendo mientras Lindsey se ganaba la vida como músico para otras bandas. Como cuenta en esta entrevista, "Eramos muy pobres, solo teníamos para comida y gasolina".

Stevie Nicks Confesses the Real Meaning of "Landslide" 

Es en ese contexto, sin dinero, con dudas sobre si dejar la música y volver a sus estudios en la universidad, es cuando Stevie siente que su relación con Lindsey se deteriora, que su vida y todo lo que ha construido se desliza ladera abajo sin control. De esas dudas y ese miedo surge "Landslide", una canción dedicada a Lindsey y a la relación de ambos.

I took my love, I took it down

Climbed a mountain and I turned around

And I saw my reflection in the snow covered hills
'Til the landslide brought it down
Oh, mirror in the sky
What is love?
Can the child within my heart rise above?
Can I sail through the changin' ocean tides?
Can I handle the seasons of my life?
Well, I've been afraid of changin'

'Cause I've built my life around you

But time makes you bolder
Even children get older
And I'm getting older, too
Well, I've been afraid of changin'

'Cause I've built my life around you

But time makes you bolder
Even children get older
And I'm getting older, too
Oh, I'm getting older, too
I took my love, I took it down

I climbed a mountain and I turned around

And if you see my reflection in the snow covered hills
Well the landslide will bring it down
And if you see my reflection in the snow covered hills
Well the landslide will bring it down
Oh, the landslide will bring it down

A comienzos de 1975 Mick Fleetwood andaba buscando un guitarrista para su banda, y le propuso a Lindsey que se uniera a ellos. El puso como condición que Stevie también se incorporará a la banda. El que sería álbum homónimo y décimo  del grupo Fleetwood Mac, publicado en 1975, supuso un cambio radical en el estilo musical de la formación con la incorporación de ambos. En el disco se incluían "Landslide" y "Rhiannon" temas compuestos por Stevie, y "Monday Morning" compuesto por Lindsey. En total se vendieron más de cinco millones de ejemplares del LP. 

Aunque "Landslide" no fue publicada como sencillo, "Rhiannon" si los sería y obtuvo un gran éxito. 

Desgraciadamente y como ya se anticipaba en la letra de "Landslide", la relación sentimental entre Nick y Lindsey terminaba en 1975, lo que no ha sido impedimento para que juntos hayan conseguido una larga lista de éxitos colaborando juntos en el grupo. En esta grabación  de 2004 podemos escuchar a Stevie dedicar la canción a Lindsey y cantarla mientras el la acompaña magistralmente a la guitarra.


Y sí, las Dixie Chicks, en su álbum de 2002 "Home" versionaron el tema de Stevie Nicks, añadiéndole un fondo musical más country, y publicando "Landslide" como segundo sencillo del álbum. 


Y hasta aquí esta entrada dedicada a la historia que hay detrás de la canción "Landslide" y de su compositora Stevie Nicks. Espero que os haya parecido interesante. Dejadme vuestros comentarios please.


P.D.

Como os he mencionado la otra canción escrita por Stevie, "Rhiannon" e incluida en el álbum Fleetwood Mac, no me resisto a que la escuchéis cantada en directo por ella con el grupo en 1976. Para ser un vídeo de hace 40 años el sonido es más que aceptable y se aprecia la intensidad que Stevie da a sus interpretaciones al ritmo de la guitarra de Lindsey.
Fleetwood Mac - Rhiannon (live)

3 comentarios :

  1. Pues... no conocía la canción (sorry not sorry) porque no he escuchado mucho a las Dixie. Debería ponerme un poco con el country, que lo tengo abandonao'.


    PD: me encanta ser Miranda :3

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha parecido muy interesante, creia que Landslide era de las Dixie Chicks jaja

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar